9/10/12

Reseña 5 Ponencia Curso de Filatelia de SOFIMA. 07/10/2012. Eugenio de Quesada. Errores y Variedades.

votar
El ponente, Eugenio de Quesada, con el presidente de SOFIMA, José Manuel Rodríguez y José Pedro Gómez Agüero, director del curso, durante la presentación de la ponencia


Tal y como estaba previsto en el Programa de Actividades del I Curso de Filatelia de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), que puedes consultar pinchando aquí, Eugenio de Quesada, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de SOFIMA y académico de la selecta Academia Europea de Filatelia.

Eugenio ante una concurrida asistencia, a pesar de las dificultades de desplazamiento existentes en Madrid, ya que el 7 de octubre había varias calles cortadas al tráfico, por razones ajenas a la filatelia, impartió una amena y profunda ponencia sobre los Errores y Variedades, desmitificando algunos aspectos, que en ocasiones pueden resultar polémicos.

En un primer momento ha realizado una introducción donde ha realizado una prospección de los errores y variedades.

Ha comenzado definiendo los términos de error y variedad basándose para ello en el Diccionario de Filatelia de Padín.

Error: Padín en el diccionario de Filatelia realiza la siguiente definición: “1. Manipulación incorrecta e involuntaria de los elementos empleados en la realización de un sello o entero, lo que da como resultado un ejemplar con caracteristicas acusadamente diferentes de las que debiera tener.

Así se pueden presentar errores de diseño, de composición, de color, en perforación, etc., todos los cuales gozan de una gran estima entre los coleccionistas especializados, alcanzando a veces altísimas cotizaciones.

2. Sello o entero que es consecuencia de un error”

Variedad: Padín en el diccionario de Filatelia lo define de esta manera: “Alteración de las características de un ejemplar tipo-sello, entero, marca,etc- que , sin llegar a tener la entidad de un error, determina que dicho ejemplar pierda la condición de tipo...”.

Errores y Variedades a la búsqueda del tesoro. Eugenio en este apartado ha reseñado la ilusión de los coleccionistas por la búsqueda de sellos con errores y variedades, y ha comenzado a desmitificar el tema de los errores y variedades, entrando en un campo que puede generar cierta polémica.

El error azul de 1851: En una ponencia de este tipo no podía faltar la mención al mítico error azul de 1851, uno de los ejemplares más emblemáticos de la filatelia española, que formó parte de la colección de Ferrari pero que en la actualidad ha desaparecido.

 
Posteriormente ha ido realizando un recorrido por algunas emisiones de sellos y también ha hecho mención a la labor de denuncia de “Círculo Filatélico Matritense” constituido a finales del siglo XIX“Círculo Filatélico Matritense” constituido a finales del siglo XIX“Círculo Filatélico Matritense” constituido a finales del siglo XI“Círculo Filatélico Matritense” constituido a finales del siglo XIXEl Circulo Filatélico Matritense” constituido a finales del siglo XIX, y que puede considerarse como el origen remoto de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), que realizó una intensa actividad, y que a través de el “Eco de Madrid” realizó una  labor de denuncia, de lo que Eugenio calificó de el “comercio entendido como industria con todo lo que tiene de elementos contaminantes”.

Eugenio realizó un recorrido sobre las llamadas emisiones especulativas, como las emisiones de la Cruz Roja Internacional, de Procatacumbas, la de Goya, de la que es autor del libro de la Leyenda de la Maja Desnuda, cuya presentación puedes leer aquí.

Posteriormente realizó una profunda catalogación de los distintos errores, basándose en piezas de su colección, y de datos obtenidos de sus diversos estudios como el del Alfonsillo, para conocer más datos de esta emisión puedes pinchar en este enlace, o de Telégrafosde Cuba

Errores de IMPRESIÓN

 

Error de Color

Variedad de Color

Variedad de Tonalidad de Color

Impresión al Revés de un Sello en Bloque

Error de Composición

Error de Transferido

Errores en el Centro (Motivo)

-          Centro al Revés

-          Centro Desplazado

-          Centro Muy Desplazado

-          Centro Sin un Color

-          Centro en Negro

-          Centro con Doble Impresión

-          Centro con Doble impresión y Una al Revés

-          Centro en Reverso

-          Centro en Reverso y Anverso

-          Centro Calcado al Dorso

Error de Impresión en el Marco

-          Marco al Revés

-          Marco Desplazado

-          Marco Muy desplazado

-          Marco Sin un Color

-          Marco en Negro

-          Marco con Doble Impresión

-          Marco con Doble impresión y Una al Revés

-          Marco en Reverso

-          Marco en Reverso y Anverso

-          Marco Calcado al Dorso

Error de Color

-          Error de Color

-          Cambio de Color

-          Cambio de Color Sólo del Centro

-          Cambio de Color Sólo del Marco

Variedades de IMPRESIÓN

Impresión Parcial

-          Impresión Parcial

-          Impresión Parcial y Rectificada

Impresión Deficiente

-          Impresión Desplazada

-          Impresión Borrosa

-          Impresión Grumosa

-          Impresión Patinada

-          Impresión en Pliegue

-          Impresión en Fuelle

 

Errores y Variedades  del DENTADO

Sin Dentar

Sello Sin Dentar Con Dentado

Salto de Peine

Dentado Deficiente

Dentado de Origen Privado

Sin Dentar en un Sentido:

-          Sin Dentar Horizontalmente

-          Sin Dentar Verticalmente

Sin Dentar en uno de los Márgenes:

-          Sin Dentar en Margen Derecho

-          Sin Dentar en Margen Izquierdo

-          Sin Dentar en Margen Superior

-          Sin Dentar en Margen Inferior

Sin Dentar por el Centro:

-          Pareja Horizontal Sin Dentar

-          Pareja Vertical Sin Dentar

-          Trío Horizontal Sin Dentar

-          Trío Vertical Sin Dentar

-          Bloques de 4 o Más Sellos Sin dentar

Dentado Múltiple:

-          Dentado Doble

-          Dentado Doble Horizontal

-          Dentado Doble Vertical

-          Dentado Doble Inferior

-          Dentado Triple

-          Dentado Cuádruple

Dentado Desplazado:

-          Dentado Muy Desplazado

-          Dentado Desplazado en Diagonal

-          Dentado Horizontal Desplazado Verticalmente

-          Dentado Vertical Desplazado Horizontalmente

Errores de HABILITACION

Habilitación Doble

-          Habilitación Doble

-          Habilitación Doble con Una al Revés

-          Habilitación Doble con Ambas al Revés

-          Habilitación Doble Casi Juntas

-          Habilitación Doble Separadas 

Habilitación Múltiple

-          Habilitación Triple

-          Habilitación Triple con una al Revés

-          Habilitación Triple con Dos al revés

-          Habilitación Cuádruple

-          Habilitación Cuádruple con Una al Revés

-          Habilitación Cuádruple con Dos al Revés

-          Habilitación Cuádruple con Tres al Revés

-          Habilitación Quíntuple

Habilitación en Posición Irregular

-          Habilitación Perpendicular

-          Habilitación Vertical de Arriba Abajo

-          Habilitación vertical de Abajo Arriba

-          Habilitación girada 45º (Un Cuarto)

-          Habilitación Girada 90º (Dos Cuartos o al Revés)

-          Habilitación Girada 135º (Tres Cuartos)

-          Habilitación Normal y al revés en Pareja Horizontal

-          Habilitación Normal y al revés en Pareja Vertical

-          Habilitación en Color Diferente

-          Habilitación en Anverso y Reverso

-          Habilitación con Error de Composición (casos Cruz Roja)

-          Otros Errores en la Habilitación

Variedades de HABILITACION

Impresión Sin Habilitación

-          Sin Habilitación en un Sello en Pareja Horizontal

-          Sin Habilitación en un Sello en Pareja Vertical

-          Sin Habilitación en un Sello en Bloque 

Impresión Parcial

Impresión Calcada

 

Impresión Desplazada Lateralmente

-          Impresión Desplazada Horizontalmente

-          Impresión Desplazada Verticalmente

-          Impresión Desplazada en Diagonal 

Impresión Deficiente

-          Impresión Borrosa

-          Impresión Grumosa

-          Impresión Patinada

 

Errores y Variedades  de NUMERACIÓN

Sin Número

Número en Distinto Color

Doble Numeración

Triple Numeración

Numeración al Revés

Numeración Calcada

Numeración Invertida

Numeración 000.000

Numeración Muestra

Otras Variedades

Variedades de Reporte

Variedades de Papel

 

Variedad de Papel

-          Papel Cartulina

-          Papel de Color 

Variedades por Empalme

Variedad por Fuelle

Variedad por Pliegue 

Variedades por Retoques en la Impresión

Variedades de Filigrana

-          Filigrana Invertida

-          Filigrana Diferente

Variedades de Barrados

-          Barrado Doble

-          Barrado Parcial

-          Barrado Partido

-          Barrado Vertical

-          Barrado de Sellos Diferentes

-          Barrado en Color 

Variedades de Taladrados de Telégrafos

-          Taladro con Papel Sin Desprender

-          Taladro Estriado

-          Taladro Triangular

-          Taladro Doble

-          Taladro Triple

-          Taladro Parcial

Variedades de Taladrados no Telegráficos

-          Taladro de Inutilización

-          Taladro Waterlow & Sons Pequeño 4 mm.

-          Taladro Waterlow & Sons Grande 5-6 mm.

-          Taladro Waterlow & Sons Angular

-          Taladros Waterlow & Sons Continuados

-          Taladro Waterlow & Sons en Facial

 

Variedades del Fechador

-          Catálogo de Referencia:

Fechador tipo Trébol de 1878

(Más de 100 Variaciones)