I SEMINARIO SOBRE EVALUACION DE
COLECCIONES
dirigido
a jurados y coleccionistas que deseen conocer y profundizar en
los
reglamentos y criterios para montar y exponer colecciones en
exposiciones
competitivas según el programa adjunto.
Impartido
por
D. José Manuel Rodríguez.
Director
del Seminario
Jurado FIP
Enteros Postales (Team leader) e Historia Postal (Nacional)
D. Fernando Aranaz del Río
Jurado FIP
de Historia Postal (Team Leader), Astrofilatelia (Team Leader),
Filatelia
Tradicional, Literatura Filatélica y Nacional de Temática
D. José Ramón Moreno fernández-figares
Jurado FIP
de Temática (Team leader), Literatura Filatélica y Clase Abierta
D. Jesús Sitjà ptrats
Jurado FIP
de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Filatelia Fiscal
El SEMINARIO se desarrollará en la sede de la Federación Española
de
Sociedades Filatélica (FESOFI), calle Felipe III, nº 6 ( Al lado
de la Plaza
Mayor) con el siguiente horario
Viernes
10 de febrero : 17 a 20 horas
Sábado
11 de febrero : 10 a 14 horas
17
a 20 horas
Domingo
12 de febero : 10 a 14 horas
La
inscripción está abierta a todos los filatelistas y es totalmente
gratuita.
Debe
enviarse por e-mail al Secretario de la SOCIEDAD FILATÉLICA DE
comunicará la aceptación por el mismo procedimiento
PROGRAMA
I.-
INTRODUCCION Y CONCEPTOS
Concepto
de evaluación “comparación”
Colecciones
competitivas
Factores
de evaluación
Leyes de
Weber y Fresnel
o Umbral inicial
o Umbral diferencial
o M.I.P.
Características
de las evaluaciones por factores
El
sistema F.I.P.
Características
específicas de la evaluación FIP (El límite de puntos
por
factor)
o Sólo se evalua lo que
está en la colección, no lo que “falta”
o Se evalua a la
colección, no al coleccionista
o La evaluación no es
desglose de puntos por factor de los puntos
que corresponden a una
medalla previamente adjudicada
Las
clases de competición FIP. El porqué
II.-
LOS FACTORES
La
importancia. Definición
o El
efecto “halo”
o Impacto
en los demás factores
El
tratamiento. Definición
o Aspectos
relacionados
o Relación
Tratamiento / Importancia
Conocimientos.
Definición
o En sí
mismos
o Observables
en la colección
o En
relación con el estado general de conocimientos al tema
o En
cuanto a la amplitud que el tema admite
o En
aspectos relacionados
Estudio.
Definición
o En cuanto a las piezas
expuestas (no en aspectos filatélicos y/o
postales), tarifas,
aspectos realcionados, etc.
Investigación.
Definición
o Aspectos novedosos –
Si existen
Rareza.
Definición
o De las
piezas
o De la
utilización de las piezas
o De la
composición del franqueo
o De las
rutas/destinos
Estado.
Definición
o En sí
mismo
o En
relación con la rareza
Presentación.
Definición
o Estética
o Claridad
El
equilibrio de una colección y su impacto en la evaluación
Evolución
de las evaluaciones
Cómo una
colección puede subir y bajar puntos
III.-
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Conocimiento
y análisis de la colección
Juicio
múltiple
Jerarquización
comparativa
Flexibilidad
Equidad
Esperemos que se celebren muchos más seminarios como este. Ameno, didactico y muy constructivo.
ResponderEliminarLlenazo total en SOFIMA.
Muchas gracias. La verdad que ha tenido una gran aceptación y esperamos que haya sido util.
EliminarOle, Ole, Ole. Enhorabuena por el seminario porque ha sido divertido y muy instructivo.
ResponderEliminar