Tal y como estaba programado en el ciclo de Tertulias
Dominicales de la Plaza Mayor de Madrid, organizadas por la Sociedad Filatélica
de Madrid, esta mañana, 29 de enero de 2012, se ha celebrado la tertulia “
Estaciones de Ferrocarril y Matasellos de Madrid” moderadas por Raimundo
Almeda, socio de SOFIMA y organizador de las tertulias.
Raimundo ante un nutrido grupo de asistentes ha impartido
una documentada tertulia haciendo un recorrido histórico y también mostrando
fotografías, matasellos y cartas de las principales estaciones de la ciudad de
Madrid y también de la Comunidad de Madrid. Haciendo gala del espíritu
participativo que caracteriza estas tertulias de Madrid, los asistentes hemos
podido conocer una gran cantidad de datos de alguno de los asistentes, sobre
todo de Fernando, gran conocedor y
coleccionista del mundo ferroviario, que ha aportado una gran cantidad de anécdotas,
como que la Estación de Ferrocarril de Norte la actual Estación de Príncipe Pío
disponía junto con la Estación de Toledo de una Capilla.
Raimundo ha comenzado la tertulia haciendo mención de la
famosa estación de Mediodía, la primera estación de Ferrocarril de Madrid y que
con el tiempo se convertiría en la famosa estación de Atocha, y que estaba muy
vinculada con la famosa línea Madrid- Aranjuez, donde había otra estación de la
que ha hecho referencia
Otra estación a la que ha hecho mención ha sido la famosa
Estación del Norte, La actual estación de Príncipe Pío, antiguamente se la
denominaba como estación del Norte, porque era la terminal de la Línea General
del Norte o Imperial (Madrid- Irun), su origen está muy vinculado a dicha
línea, puesto que la Estación era propiedad de la Compañía de los Caminos de
Hierro del Norte de España. Tras una etapa de esplendor llegó, por una serie de
circunstancias, que posteriormente analizaremos, a un periodo de decadencia,
hasta que en el año 1995 se decide acometer una serie de reformas para
convertir la antigua estación de tren, en un intercambiador de transportes (estación
de tren, autobuses, metro). Además en el año 2000 comienzan las obras para
convertir la marquesina y la zona de viajeros de la Estación, en un centro
comercial, que fue inaugurado en el año 2005.
Postal circulada que reproduce la Estación del Norte.Colección Cristina Martín San Roque
Además se ha realizado un recorrido por distintas estaciones
algunas de ellas ya desaparecidas como la de Goya que formaba parte de la línea
Goya –Almorox (Toledo) trazado que ha continuado la actual línea de Mostoles, y
que la usaban los militares para ir a Campamento.
En definitiva una divertidísima tertulia donde se ha unido
la filatelia con el mundo ferroviario y donde además de ver en primera mano
piezas filatélicas de interés, hemos podido conocer algunos datos del mundo de
los trenes.
Enhorabuena Rai, ha sido una tertulia muy dinamica y entretenida, he aprendido un montón de cosas.
ResponderEliminarCristina Martín San Roque