El otro
día en la entrada titulada Patrimonio Cultural Hispano- Islámico.Escuela de
Traductores de Toledo, que si te interesa puedes leerlo pinchando en este enlace
comentábamos que España el 03/12/1986 emitía una serie compuesta por 4 sellos
dedicados al Patrimonio Cultural Hispano-islámico. Método de impresión
calcografía. Dentado 13 ¾.
Los
sellos representan grandes figuras históricas, por lo que dedicaremos un
artículo a cada sello.
El sello
de 7 pesetas representa a Abd-Al-Rahman II y la mezquita de Córdoba-
Hoy vamos
a hablar del sello de 7 pesetas cuyo motivo esta dedicado a Abd-Al-Rahman II y
la mezquita de Córdoba, muchos sellos se han dedicado a la mezquita de Córdoba
y se ha escrito mucho sobre este celebre monumento y también sobre
Abd-Al-Rahman II, pero en este artículo no pretendo desarrollar una extensa
biografía o hablar extensamente de la mezquita de Córdoba, sino explicar
brevemente quien era Abd-Al-Rahman II y su relación con la mezquita de Córdoba.
Fue el
Cuarto Emir Omeya Independiente de
Al-Andalus y sucedió a su padre Al-Hakam I. Con él, Al-Andalus vivió un periodo
de gran prosperidad y fundo algunas ciudades como Murcia.
Nació en
Toledo en octubre o en noviembre del año 796. En el año 822 tras la muerte de
su padre Al-Hakam I sube al trono.
En el año
750 por una serie de circunstancias históricas muy complicadas de describir
brevemente, el poder califal omeya en Damasco, es derrotado por la estirpe de
los Abbasíes, Abd-Al-Rahman I logra huir a la Península Ibérica y establece el
Emirato Independiente de Córdoba, sin depender de Damasco.
Abd-Al-Rahman
II se convirtió en el cuarto emir Omeya pasando a la historia como el gran
organizador del Emirato Independiente, y estando considerado como un emir inteligente,
culto y amante de la paz.
Aunque
durante su emirato se vivió una época de gran prosperidad, no estuvo exento de
dificultades y de convulsiones sociales, sobre todo durante los primeros años
de su emirato.
Al
principio confió el poder en mano de visires y favoritos, como el eunuco Nasr,
su favorita Tarub, que ambicionaba el trono para su hijo Abdalá, y Yahya Ben. Abd-Al-Rahman
fue victima de una conspiración entre Tarub y Nasr, que querían envenenarle.
Una criada avisa a Abd-Al-Rahman, quien obliga a Nasr a beber el veneno delante
de toda la corte.
Aunque
como he mencionado anteriormente Al-Andalus vivió una época de gran esplendor económico
y una época de paz. Su emirato no se libro de enfrentamientos sociales con beréberes
y mózarabes.
Además
lanzó varias campañas contra los reinos cristianos. Pero una batalla ha pasado
a la historia envuelta de halos de leyenda, la batalla de Clavijo, que tuvo
lugar en el año 844 y donde se enfrento a Ramiro I.
En
Clavijo, fortaleza cercana a la riojana Albeda, una serie de reyes cristianos
se habían comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas a cambio
de la paz. El monarca Ramiro se opuso a este trato, y después de reunir en León
a un concilio de notables, movilizó a todo el país.
La tropa cristiana fue sorprendida en Albelda, no teniendo más remedio que
refugiarse en Clavijo. Allí se le apareció Santiago al Monarca y le dijo que él
era su patrono y protector, por lo que al día siguiente asistiría a la batalla
por mandato de Dios en un caballo blanco. Los cristianos emprendieron con gran
motivación la batalla y efectivamente Santiago apareció logrando la victoria.
Esta leyenda de Clavijo, dio lugar a una
riquísima colección de representaciones, en la que Santiago monta un caballo
blanco, portando estandarte y espada.
El emir murió
el 22 de septiembre del año 852, estando enterrado en el panteón de los califas
en el Alcázar de Córdoba.
Abd-Al-Rahman II y la mezquita de
Córdoba:
La actual
catedral de Córdoba era la antigua mezquita de Córdoba, que se construyo sobre
la iglesia visigoda de San Vicente (786). Ha sufrido diversas ampliaciones y
transformaciones, muy complicadas para resumir brevemente, por ello voy a
centrarme en la etapa de este emir.
Tradicionalmente
se piensa que se llevo a cabo una ampliación de la mezquita, debido a la
prosperidad que reinaba en Córdoba, que hizo que aumentara la población, por lo
que era necesario ampliar el oratorio (haram) porque se había quedado
pequeño.Las obras se iniciaron en el 832 y terminaron en el año 848. Las obras
se iniciaron bajo la supervisión del eunuco Nasr y luego le sustituyo Masrur.
Manda
derribar el muro de la quibla y se prolongaron las arquerías en 8 tramos más,
con una longitud de 24 metros. Las columnas que sujetan los arcos son de mármol
blanco y proceden del teatro romano de Mérida. Aunque los elementos arquitectónicos
son muy parecidos a los ya existentes con la alternancia de dovelas en los
arcos.
Destaca
el mihrab concebido monumentalmente con un arco de entrada sostenido por 4
columnas y que sobresale del muro de la quibla.
Muy interesante esta serie de entradas dedicadas al nuestro legado islámico Qué necesario es en estos tiempos recordar de dónde venimos y quiénes somos.
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