11/1/13

¿Sabías Qué?.. La Rueda de Carreta

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Compartiendo en el muro de facebook del perfil de sofima filatelia unas imágenes sobre la Rueda de Carreta publicada por Francisco José Morro Marti, Patricia Graciela Arano preguntaba sobre este matasellos del siglo XIX.

Para prevenir la reutilización de sellos usados, fenómeno que preocupaba a las autoridades postales, se adoptaron varios tipos de matasellos,  el 7 de octubre de 1858 mediante circular se ordeno la utilización del denominado matasello “rueda de carreta”, formado por un doble circulo con aro dividido en 4 segmentos, de ahí que se denomine de esta manera ya que se parece a la rueda de una carreta.

Envuelta circulada en el año 1869 de Tuy a Barcelona con fechador de salida de Tuy, tipo II y matasello rueda de Carreta numero 62 correspondiente a la  Estafeta de Cambio de Tuy.Al dorso fechador de Barcelona.

Se estableció que debería de usarse en las Administraciones Principales, en las de Cambio y en las Administraciones Agregadas de primera clase, teniendo 63 números diferentes, ya que aparece el número de la demarcación postal de la población, comenzando en Madrid por el número 1 y terminando en San Roque (63).

1 Madrid
14 Valladolid
27 Guadalajara
40 Salamanca
53 Écija
2 Barcelona
15 Zaragoza
28 Huelva
41 San Sebastián
54 Manzanares
3 Cádiz
16 Albacete
29 Huesca
42 Santa Cruz de Tenerife
55 Medina del Campo
4 Coruña
17 Almería
30 Jaén
43 Santander
56 Santiago
5 Granada
18 Ávila
31 León
44 Segovia
57 Talavera de la Reina
6 Málaga
19 Badajoz
32 Lérida
45 Soria
58 Tarancón
7 Sevilla
20 Bilbao
33 Logroño
46 Tarragona
59 Trujillo
8Valencia
21 Burgos
34 Lugo
47 Teruel
60 Vigo
9 Alicante
22 Cáceres
35 Orense
48 Vitoria
61 La Junquera
10 Córdoba
23 Castellón
36 Palencia
49 Zamora
62 Tuy
11 Murcia
24 Ciudad Real
37 Palma de Mallorca
50Irún
63 San Roque
12 Oviedo
25 Cuenca
38 Pamplona
51 Bailén
 
13 Toledo
26 Gerona
39 Pontevedra
52 Benavente
 


Como solo podía usarse para anular el sello, junto a este tipo de matasello era obligatorio también estampar el fechador de la población de salida, aunque en ocasiones se estampaba el fechador sobre el sello, lo que se denomina como matasellos mixtos.
 
Las administraciones más importantes podían tener varios matasellos de rueda de carreta, por lo que pueden existir diferencias.

En ocasiones existen grandes diferencias de este tipo de matasellos, sobre las emisiones que estuvo en uso.  A estos tipos se le denomina Rueda de Carreta Modificada (RCM):

La Rueda de Carretas de Bilbao (20) con círculos.

La Rueda de Carretas de León (31) con líneas dobles.

La de Salamanca (40) con cifras diferentes

La de Tarragona (46) con ornamentos

 

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