9/3/12

El Lignum Crucis de La Basílica de Santa Cruz de Jerusalén en Roma


En el año 1949 bajo el Pontificado de Pío XII se emite una serie compuesta por 10 valores y otros dos valores dedicados al correo urgente, los sellos reproducen Iglesias, Basílicas y la Efigie de Pío XII. El método empleado para la realización de los sellos fue el huecograbado, a excepción del sello de 100 liras en el que se uso la calcografía. El diseñador de la serie fue Mezzana y en el sello de 100 liras el diseñador fue Mezzana pero el grabador fue Canfarini Fueron impresos en IPS: Officina Carte Valori.



El sello que nos interesa en esta historia es el sello de 13 liras que representa la Basílica de la Santa Cruz en Jerusalén en Roma. Además en el año 1952 fue habilitado con un valor facial de 12 liras en lugar de 13 liras.


Postal circulada por correo aereo (24/04/1952) desde el Vaticano a Boston (Estados Unidos de América) franqueada con varios sellos de la Serie del Año 1949, dos sellos de la Serie dedicada a la Beatificación de Pío X y el sello habilitado de 1952 de la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén en Roma.
El motivo que representa es la Basílica De Santa Cruz de Jerusalén en Roma (Basílica di Santa Croce in Gerusalemme), donde se encuentran varias reliquias destacando las espinas de la Corona de Cristo y el Lignum Crucis, ¿Pero que es el Lignum Crucis?I.P.S. Officina carte valori

En los evangelios se cuenta la crucifixión y el entierro de Jesús en Jerusalén. Tres siglos después, el emperador del Imperio Romano Constantino el Grande decidió organizar una expedición que identificara los distintos escenarios de la Pasión de Cristo.

En el Jardín de Gólgota, bajo un templo pagano, se localizó un cementerio, que fue identificado como el lugar en que se originó la resurrección de Cristo. Sobre este lugar Constantino hizo edificar la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se encuentra el lugar donde tuvo lugar la Anastasis y Resurrección de Cristo.


Austria 2004: Sello dedicado a la Orden de Santo Sepulcro donde se representa la Iglesia del Santo Sepulcro
A los orígenes de esta Iglesia, se enlaza la leyenda del hallazgo de la Cruz de Cristo, que según la tradición, fue encontrada por Elena, madre del emperador Constantino.

En la Leyenda Áurea, que es una recopilación de varias leyendas  realizada en la Edad Media, diversas tradiciones narran que la madera de la Cruz, provenía de un árbol plantado por  Seth, sobre la tumba de su padre, pasado los siglos Salomón tala el árbol para emplearlo como viga en su palacio. Cuando la Reina de Saba visita Israel ve en la madera poderes sobrenaturales, por lo que hace enterrar la madera. Pasados los años construyen en el lugar un estanque. Cuando se va a producir la crucifixión la viga aparece flotando sobre el estanque y se emplea para realizar la Cruz.

También se narra que después de la victoria de su hijo sobre los bárbaros portando un estandarte en forma de cruz, Santa Elena viaja a Jerusalén a buscar la Cruz de Cristo, que localizó junto a las cruces de los ladrones bajo las ruinas de un templo. Elena mandó trocear la Cruz en varios fragmentos. Uno es enviado a Roma (Santa Croce) y otro a Palestina. En España hay dos fragmentos de Lignum Crucis uno en Santo Toribio de Liébana y otro en Caravaca de la Cruz (La Cruz de Caravaca), y por ello se celebran Año Santos en Santo Toribio de Liébana y en Santa Cruz de Caravaca.





Otro Lignum Crucis se encuentra, según la tradición en la Basílica De Santa Cruz de Jerusalén en Roma (Basílica di Santa Croce in Gerusalemme) que se encuentra en las cercanías de la Basílica de San Juan de Letrán. Fue fundado en el año 320 por Santa Elena en su Palacio, para albergar una serie de reliquias destacando el Lignum Crucis y. El campanario se realizó en el año 1114 y la fachada y el atrio oval en el año 1744.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.