6/4/12

Oración en el Huerto. El Greco

votar
El 24 de marzo de 1961, con motivo del día del sello, emite una serie titulada Pintores y sus obras. Domenico Theotocopoulos, impresos en huecograbado. Dentado 13 ¼, pliegos de 100. Marco dorado.Se emitieron 10 valores.

El Sello de 70 centimos reproduce un detalle de la Oración en el Huerto.

Señalar que en el inventario de cuadros de el Greco realizado por su hijo, Jorge Manuel, en el 1621, menciona 5 versiones de este motivo icnográfico. La reiteración de este tema puede deberse a que se trata de uno de los temas más demandados por la clientela española. En el se trata uno de los pasajes del sacrificio de Jesús.
Cristo arrodillado y la presencia del ángel que le reconforta con el cáliz, símbolo de la Pasión. Rodeado de un paisaje árido y rocoso, que contrasta con el vergel que retratan otros artistas. Hay un contraste entre la tensión espiritual de Cristo, y la actitud de abandono en que duermen los apóstoles: Pedro, Santiago el Mayor y Juan.

El tono dramático de la escena se logra mediante la aridez del paisaje: la morfología de la roca que cobija a Cristo, la luz crepuscular y las sombras que proyecta la luna, que crean un ambiente espiritual cercano a la noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.Para dar mas tensión dramática a la escena en el lateral derecho aparece un grupo de soldados conducido por Judas para detener a Cristo.

Dominico junta acciones no coincidentes ni en el espacio ni el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.