4/6/12

Reseña Tercera Ponencia 03/06/2012. Fernando Aranaz. Organizaciones Filatélicas Internacionales

votar
Tal y como estaba programado en el I Curso de Filatelia organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), el domingo 3 de junio de 2012, se impartió la tercera ponencia del curso. El ponente fue Fernando Aranaz del Río, presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) impartió la ponencia titulada “Organizaciones Filatélicas Internacionales”.

El ponente desarrollo un rápido recorrido por las principales organizaciones internacionales.
José Manuel Rodríguez, presidente de SOFIMA presentando al ponente, Fernando Aranaz, presidente de FESOFI



Comenzó hablando de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) creada en el año 1926. España en el año 1933 en el Octavo Congreso solicita el ingreso en el FIP, entrando en el año 1935 pero no fue FESOFI, porque en dicho año todavía no se había fundado, sino el Circulo Filatélico y Numismático de Barcelona. Pero la primera participación española en un congreso no se produce hasta el año 1953 (Lisboa). En el año 1963 se crea FESOFI y en dicho año FESOFI reemplaza al Círculo Filatélico y Numismático de Barcelona, siendo FESOFI miembro de la FIP.
En la actualidad tiene su domicilio  en Zurich y la secretaria en la actualidad esta Luxemburgo.
Los órganos de dirección son la Asamblea General, La Junta Directiva y las Comisiones Técnicas.
Entre las federaciones continentales miembros de la FIP hizo mención a La Federación Europea de Sociedades Filatélicas (Federation of European Philatelic Associations, FEPA), fundada en el año 1989. España es miembro de la FEPA desde el primer momento.
Federación Interamericana de Filatelia (FIAF) fundada en el año 1968.España tiene un estatuto especial y es miembro asociado. Organizan los premios literarios filatélicos Bonillo Lara. Los españoles que han ganado dicho premio han sido: 2002: Aranaz y Alemany. 2005 Fernando Alonso, 2008 Leoncio Mayo. 2009 Fernando Aranaz del Río. 2010 Pérez Castell y Alberto de León. 2011 Arturo Ferrer.
Federación Inter Asiática de Filatelia (FIAP) esta compuesta por  países asiáticos, Oceanía y África del Sur.
Federación Internacional de Sociedades dedicadas a la Filatelia Scout y Guía (IFSCO) actualmente presidida por Luis Salinas.
Federación Internacional de Filatelia Olímpica fue creada en el año 1982 por iniciativa de Juan Antonio Samaranch.
Centrándose en los clubes filatélicos cito algunos como The Grand Prix Club, el Club de Montecarlo, The Royal Philatelic Society London.
En las Academias cito la Academia Europea de Filatelia.
Otros organismos:
IFSDA: Asociación de comerciantes. En su página web hay una relación de con las piezas que han sido robadas o se han perdido.
ASCAT: Editores de Catálogos de sellos

Unión Postal Universal (UPU): creada en el año 1874 y su sede se encuentra en Berna (Suiza). Esta formada por 191 países que pretenden la cooperación entre los servicios postales de cada país.

Asociación Mundial para el desarrollo de la filatelia (WADP): creada en 1997 denuncia las emisiones de sellos ilegales creadas por países inexistentes

Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) su sede se encuentra en Montevideo (Uruguay). Su origen se fecha en 1838 con la firma de un tratado postal entre Colombia, Venezuela y Ecuador creándose la Unión Gran Colombiana.

En el año 1911 reunidos en Montevideo Montevideo, Uruguay, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, se funda la "Unión de los Correos Sudamericanos" y como órgano de enlace permanente, la Oficina Internacional con sede en Montevideo.

En el año 1926 se incorpora España en el Congreso de Méjico.

Conferencia Imprentas Gubernamentales de Sellos: estudios técnicos de las impresiones de sellos. Dan premios a los mejores sellos de cada modalidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.