5/3/12

Reseña conferencia 04/03/2012. Enteros Postales en las colecciones temáticas. Arturo Ferrer


Tal y como estaba programado en el Ciclo de Conferencias y Tertulias organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), el 4 de marzo de 2012, Arturo Ferrer impartió la conferencia titulada “Presentación de los Enteros Postales en las Colecciones Temáticas”.
Arturo Ferrer es un distinguido socio de SOFIMA y Presidente de la Comisión de Enteros Postales de FESOFI, Jurado nacional y laureado coleccionista (acaba de obtener el Premio Bonilla Lara, que otorga FIAF y está considerado como el premio más prestigiado de Literatura Filatélica en español).


El conferenciante estructuró la conferencia en los siguientes apartados (dando relevancia a la historia de la filatelia temática y a la definición de enteros postales)

-         Historia de la Filatelia Temática
-         Reglamentación Actual
-         Enteros Postales
-         Evolución de su definición
-         Elementos que pueden usarse en una colección temática
-         Enteros Postales en la colección temática

Centrándonos en la Historia de la Filatelia Temática, Arturo Ferrer, realizó un recorrido cronológico  por este campo, destacando algunas fechas:
-         En los primeros momentos 1920-1930 la filatelia temática aparece muy vinculada a la religión cristiana porque la usan para enseñar las distintas cuestiones religiosas.
-         En el año 1940 destacan dos grandes figuras Anheuser y Lucien Braun, padre de la filatelia constructiva, que es la que se fija en el motivo del sello, y creo la Federación Internacional de la Filatelia Constructiva
-         En el año 1955 se crea en la FIP la Comisión Temática
-         En el año 1958 se aprueba un prerreglamento de colecciones temáticas
-         En 1960 hay 3 variantes diferentes: A) Motivo. B) Desarrolla un plan determinado. C)Didáctica por el motivo
-         En el año 1962 fallece Lucien Braun.
-         En el año 1975 se unifica la reglamentación de las colecciones temáticas

Otro apartado en el que Arturo hizo especial hincapié fue en la definición de lo que es un entero postal, anunciando que próximamente saldría un libro que ha escrito titulado “Reflexiones sobre la Definición e Identidad de los Enteros Postales”, para llegar a poder definir lo que es un entero postal, se centro en tres aspectos:
-         Análisis de la palabra definición
-         Definición de enteros postales conocidas
-         Definiciones correctas de enteros postales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.