13/4/12

San Pedro de Roma

votar
La Catedral de San Pedro tardó 120 años  en estar construida. En su edificación intervinieron los artistas más famosos de la época como Miguel Ángel, Bramante, etc.
Constantino el Grande por iniciativa del Papa Silvestre I ordena construir sobre el Circo de Nerón donde Nerón mandó organizar varios actos de martirio hacia los cristianos y donde San Pedro fue crucificado boca abajo y donde además se encontraba una necrópolis donde esta la tumba de San Pedro. Constantino manda construir una basílica de 5 naves dedicada a San Pedro. En el altar mayor de esta iglesia fueron coronados un gran número de emperadores como Carlomagno coronado en la Navidad del año 800 por el Papa León III.
Nicolás V decide ampliar la edificación. En el año 1452 comienza las obras y el arquitecto fue Bernardo Rosellino, pero las obras se interrumpieron tres años después cuando fallece Nicolás V.


El Papa Julio II encarga a Miguel Ángel que construyera la tumba de Julio II, Miguel Ángel propone como emplazamiento de la tumba de Julio II los muros del templo sin finalizar. Julio II recuerda el proyecto de ampliación de la basílica de San Pedro y decide reanudar el proyecto.
Y decide que en un área de la Basílica de San Pedro estuviera la Tumba de Julio II. Se presentan un gran número de proyectos, pero finalmente se le encarga el proyecto a Bramante. Las obras se inician el 18 de abril de 1506.
El arquitecto proyecto una iglesia de cruz griega de brazos iguales. En el centro se colocaba una gran cúpula y para los 4 brazos de la cruz cuatro bóvedas más pequeñas.
Sello de 25 liras que reproduce el proyecto de Bramante para la bóveda del Vaticano. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 22 de Febrero de 1972, dedicada a Bramante

Sello de 20 liras que representa al Papa Julio II y el proyecto de Bramante. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 23 de abril de 1953 dedicada a los Papas y al Vaticano.
Bramante falleció en el año 1514 y Rafael, Fra Gioconda da Verona y Giuliano de Sangallo modificaron el proyecto inicial. Se originó una polémica sobre el tipo de planta entre la planta de cruz griega y la latina.
El papa Pablo III encomienda el proyecto a Miguel Ángel que decide retornar a la planta de cruz griega, de esta etapa destaca la cúpula del Vaticano que fue terminada por los arquitectos sucesores de Miguel Ángel.
En el año 1606 el Papa Pablo V decide regresar a la forma de cruz latina. Carlo Maderna realizó la nave más larga de la Basílica de San Pedro y la fachada barroca.
Fue obra de Bernini el Balquino del altar mayor. También realizó la Plaza de San Pedro. Bernini proyecto las columnatas de 284 columnas y 88 pilares que enmarcaba la plaza. Además realizó los proyectos de las 162 estatuas de los santos que iban en la balaustrada.
El 6 de marzo de 2008 el Vaticano procedió a la emisión de un nuevo modelo de frama que reproduce la columnata y la Basilica de San Pedro. Como curiosidad indicar que se trata de la primera emisión de este tipo de sellos del Pontificado de Benedicto XVI, ya que las otras framas pertenecen al pontificado de Juan Pablo II.
El obelisco de 25 metros situado en el centro de la plaza es egipcio. Caligula adornó con el obelisco el circo de Nerón. En 1586 es transportado al actual emplazamiento.

Sello de 60 ctmos+ 30 ctmos que representa la Basilica de San Pedro y la Plaza de San Pedro. Sello perteneciente a la serie emitida por Italia el 24 de diciembre de 1924 dedicada al Año Santo de 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.