15/4/12

Reseña Tertulia Oficinas de Correos de Juguetes.15 abril de 2012. Manuel Zaragoza

votar
Tal y como estaba programado en el ciclo de Conferencias  y Tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) esta mañana se ha impartido la original tertulia “Oficinas de Correos de Juguetes” impartida por Manuel Zaragoza y Ruiz de Azagra, socio de SOFIMA y antiguo presidente de la Federación Centro de Sociedades Filatélicas.


Manuel además de sorprender por el tema, ya que en esta ocasión, los numerosos asistentes a la tertulia, pudimos ver diversos juguetes de oficinas de correos de distintas épocas y países. También se ayudo del ordenador para ir mostrando imágenes y se colocaron diversos paneles expositivos para mostrar algunas piezas y reproducciones de distintos juguetes de países como Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Suiza.


El primer juguete que conoce de una oficina de correos es uno de Francia del año 1900, después uno de Alemania de 1910 y se fueron difundiendo por distintos países. En España el primer juego que conoce es del año 1940 diseñado por Heraclio Fournier

En principio estos juguetes empleaban sellos usados de correos, pero luego comenzaron a emplear replicas de sellos originales y posteriormente adoptaron modelos infantiles.

El tertuliano mostró una evolución de los distintos tipos de juguetes por países, aunque en líneas generales hay dos circunstancias que modificaron este tipo de juguetes.

En el año 1920 se difunde el uso del teléfono, por lo que se incorpora el teléfono en este tipo de juguetes.


En torno a la década de los 90 del siglo pasado el empleo del internet hace que se incorpore el teléfono móvil.


Además puede apreciarse un cambio de materiales empleados y una simplificación de los juguetes, incluso en la actualidad se emplea el uso de CD como en Inglaterra.


Además a partir de 1990 los juguetes van destinados a un público entre 3 y 6 años.

Además en algunos casos los niños enviaban cartas a sus familiares con sellos o matasellos infantiles pero para que pudieran circular iban franqueados con sellos legales.


Como curiosidad mostró juguetes en miniaturas destinados para otros juguetes como la barbie, etc.

En definitiva una entretenida tertulia que según la mayoría de los asistentes de un tema muy original y poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.