5/4/12

Rosalía de Castro

votar
El 8 de abril de 1968 se emitía la 5ª serie española dedicada a Personajes Españoles. Dentado 12 ½ por 12 ¾. Impresión calcografía. Tirada 10.000.000 ejemplares.
En esta ocasión la serie estaba compuesta por 4 sellos:
Sello de 1.20 pesetas que reproduce a Beatriz Galindo
Sello de 1.50 pesetas que reproduce a Agustina de Aragón.
Sello de 3.50 pesetas que reproduce a María Pacheco
Sello de 6 pesetas que reproduce a Rosalía de Castro.

Hoy hablaremos del sello de 6 pesetas que representa a Rosalía de Castro que junto con Gustavo Adolfo Bécquer es precursora de la poesía moderna española y una de las máximas representantes de la literatura gallega contemporánea ¿Pero quien fue Rosalía de Castro?

 
Nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela, fue hija natural del sacerdote José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía, y recibió el nombre de María Rosalía Rita figurando en el registro como hija de padres desconocidos y su madrina María Francisca Martínez cuido de ella, para evitar que entrará en un orfanato.
Hasta los 8 años vivió con su tía paterna Teresa Martínez Viojo en la aldea de Castro de Ortoño, en el municipio de Ames en la Coruña. Su estancia en esta aldea influyó en su obra denominada “Cantares Gallegos”.
Su madre en torno al año 1850 decide cuidar de ella y se traslada a Santiago de Compostela donde recibió la educación que en aquella época se consideraba digna para las señoritas, es decir nociones básicas de dibujo y música, aunque asistía con frecuencia a las distintas actividades organizadas por el Liceo de la Juventud con personajes influyentes del mundo intelectual gallego como Manuel Murguía, Eduardo Pondal y Aurelio Aguirre, incluso hay autores que defienden que Rosalía mantuvo una relación sentimental con Aurelio.
En abril de 1856 por causas que se desconocen se traslada a vivir a Madrid con la familia de María Josefa Carmen García-Lugín y Castro, viviendo en el número 13 de la Calle de la Ballesta.
Algunos autores consideran que es en Madrid y no en el Liceo donde conoce a Murguía, con quien se casa el 10/10/1858 en la Iglesia de san Ildefonso. Su marido la anima a escribir y es el responsable de que le publicaran “Cantares Gallegos”.
En 1859 en Santiago de Compostela nace su primera hija Alejandra, luego nacería Aura (1862), los gemelos Gala y Ovidio (1871), amara (1873), Adriano Honorato (1875) y Valentina (1877 aunque nació muerta).
El matrimonio tuvo que mudarse en varias ocasiones, lo que unido a la separación de la pareja por las actividades profesionales del marido y a los problemas económicos motivados por la inestabilidad laboral de Murguía y por la precaria salud de Rosalía, origina el pesimismo de Rosalía.
En Septiembre de 1868 se origina el movimiento revolucionario conocido como la Gloriosa, y su marido pasa de secretario de la Junta de Santiago a director del Archivo de Simancas, cargo que ostento durante 2 años. La vida de Rosalía transcurre entre Madrid y Simancas, escribiendo en Simancas un gran número de composiciones recogidas en Follas Novas. Y en esta etapa es cuando conoce a Gustavo Adolfo Bécquer.

Los años finales de Rosalía transcurren en Padrón. Rosalía siempre había tenido una salud precaria. Antes de morir decide trasladarse a Santiago de Carril para pasar una temporada cerca del mar, después regreso a su casa donde el cáncer de útero fue complicándose falleciendo el 15 de julio de 1885

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.