Es curioso como muchas
veces empleamos una serie de palabras sin ser conscientes del significado que
encierra y cuando nos planteamos su origen nos encontramos con verdaderas
sorpresas.
Y este es el caso de los
taxis, estos vehículos de alquiler que nos trasladan de un sitio a otro y cuyo
origen nos sumerge al mundo postal, y es que esta vinculado a la familia
Tassis, más tarde conocida como Taxis, o Tasso o Della Torre e Tasso (Italia),
de la Tour et Tassis en la actual Bélgica y que en aquella época era los Países
Bajos Españoles, Thurn und Taxis en Centroeuropa. En España se le conoce como
Tassis, Tasis o Tarsis. Una de las familias claves para la organización del
correo centroeuropeo.
Pero no solo en el nombre
nos podemos encontrar la referencia a este origen, pues es significativo el
empleo de los colores amarillo y negro que tradicionalmente han usado los taxis
de varias ciudades mundiales, además (sobre todo el amarillo) lo han empleado
muchas Administraciones Postales como emblemas corporativos. Estos colores eran
los colores distintivos de esta familia, que ya fueron usados por Carlomagno
como símbolo de distinción.
El amarillo (oro) además
de considerarse como símbolo de distinción, simboliza la acción y la velocidad,
del Dios Apolo, usado como distintivo de poder de reyes y príncipes, simboliza
arrogancia, fuerza, voluntad...Un símbolo muy apropiado para los encargados de
transportar la correspondencia.
Resumir el origen de esta
familia en unas breves líneas, es complicado y se saldría de las pretensiones
de este artículo, pero si estáis interesados
os recomiendo el libro escrito por Leoncio Mayo titulado “¡Taxi, Taxi...!
(Historia de una Familia) publicado por la Real Academia Hispánica de Filatelia.
El origen de esta familia
es difuso, se pierde en leyendas y varía según las fuentes, pero Leoncio Mayo
defiende que proceden de dos familias distintas Della Torre y los Tassis.
Sea cual sea el origen de
la familia parece evidente que para lograr el imperio postal fue determinante
el papel de la dinastía de los Hasburgo, denominada así por la fortaleza
familiar del Azor (Habichtsburg y por contracción Habsburg en alemán) en el
cantón suizo de Aargau.
El origen de esta dinastía
es alsaciano y durante el siglo X van extendiendo sus dominios por la actual
Suiza. En 1278 dominan Austria, Estiria, Carintia, etc, por lo que se les
conoce como la Casa de los Austria o los Austria.
Felipe II monarca de la dinastía de los austria
No quiero extenderme mucho
sobre esta dinastía porque se saldría de las pretensiones de este artículo pero
si mencionar que en el año 1440 Federico III es elegido sucesor de su primo
Alberto II y lleva a cabo una brillante política matrimonial, para gobernar
Europa.
Parece ser que en torno al
año 1440 le es concedida a Rugerius Tassus una autorización imperial para
administrar una posta, mediante correo a caballo, entre el Tirol, la Estiria y
varias ciudades del Norte de Italia, y como recompensa se le nombra caballero.
Con el paso de los años
este servicio se convierte en una institución pública, y como la administración
imperial en ocasiones tiene problemas con los pagos, se le pide la autorización
al monarca para que le deje transportar correspondencia privada y así poder
sufragar su negocio. Con el tiempo esta familia logra ejercer un verdadero
monopolio del reparto de la correspondencia.
Intentar
establecer el árbol genealógico de esta familia es complicado y se sale de las
pretensiones de este artículo, pero entra en juego otro personaje, Francesco II
de Tassis, del que aun no esta claro de quien desciende.
Una
versión defiende que Rugerius Tassus
(Ruggero I) tiene 3 hijos: Franciscus I, Simon y Pasius. Además de sus hijos
ayuda a Ruggero I, su nieto Zanetto. Sin embargo hay autores que consideran que
históricamente no esta probado que Ruggero I estableciera ningún servicio de
posta con Federico III y que la saga comenzaría con Zanetto.
Zanetto abandona su cargo
como correo papal y se establece en Ausburg, donde se le nombra maestro de
Postas en época de Federico III (1489) y llama a sus hermanos Ruggero II,
Leonardo y Francesco II.
Otra versión menos
difundida establece que a Ruggero I le sucede su hijo Francesco I y cuando
fallece Francesco sin descendencia le sucede su sobrino Francesco II.
Sea como fuera el heredero
de Federico III, el emperador Maximiliano I, al casarse con María de Burgundia,
incorpora a su imperio los Países Bajos borgoñones.
Y Maximiliano I decide
crear un sistema postal propio, para dotar a sus territorios de un sistema de
comunicación más rápido que el existente (mensajeros de la corte).
Y decide como premio a los
servicios prestados a Federico III por los Tassis, encargarle la administración
de esta red postal Francesco II,
conocido también como Franz Von Taxis, que en una fecha que se desconoce sustituye
a Zanetto como Maestre de Correos de la
Corte.
En el año 1490 además de
las líneas instaladas por Zanetto entre Imnsbruck y Roma, instala con la ayuda
de sus hermanos una línea que une Imnsbruck con Malinas
En 1500 se le encarga de
organizar el servicio de postas entre Bruselas y Viena.
El 12/12/1515 el emperador
Carlos I le concede la exclusividad del correo y su dirección, que se confirma
en el año 1516
Carta (18 de junio de 1649) con la marca "corno postal" de Thurn und Taxis. Fuente Filaposta
|
Concluyendo la familia va
añadiendo nuevos sistemas de postas, que con el tiempo llegará a contar con más
de 20.000 empleados, miles de caballo y de carruajes amarillos y negros que es
el origen de estos conocidos vehículos, denominados taxis.
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