26/1/13

¿Sabías que...? De donde proviene la palabra Taxi

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Es curioso como muchas veces empleamos una serie de palabras sin ser conscientes del significado que encierra y cuando nos planteamos su origen nos encontramos con verdaderas sorpresas.

Y este es el caso de los taxis, estos vehículos de alquiler que nos trasladan de un sitio a otro y cuyo origen nos sumerge al mundo postal, y es que esta vinculado a la familia Tassis, más tarde conocida como Taxis, o Tasso o Della Torre e Tasso (Italia), de la Tour et Tassis en la actual Bélgica y que en aquella época era los Países Bajos Españoles, Thurn und Taxis en Centroeuropa. En España se le conoce como Tassis, Tasis o Tarsis. Una de las familias claves para la organización del correo centroeuropeo.


Pero no solo en el nombre nos podemos encontrar la referencia a este origen, pues es significativo el empleo de los colores amarillo y negro que tradicionalmente han usado los taxis de varias ciudades mundiales, además (sobre todo el amarillo) lo han empleado muchas Administraciones Postales como emblemas corporativos. Estos colores eran los colores distintivos de esta familia, que ya fueron usados por Carlomagno como símbolo de distinción.

El amarillo (oro) además de considerarse como símbolo de distinción, simboliza la acción y la velocidad, del Dios Apolo, usado como distintivo de poder de reyes y príncipes, simboliza arrogancia, fuerza, voluntad...Un símbolo muy apropiado para los encargados de transportar la correspondencia.

Resumir el origen de esta familia en unas breves líneas, es complicado y se saldría de las pretensiones de este artículo, pero si estáis interesados  os recomiendo el libro escrito por Leoncio Mayo titulado “¡Taxi, Taxi...! (Historia de una Familia) publicado por la Real Academia Hispánica de Filatelia.

El origen de esta familia es difuso, se pierde en leyendas y varía según las fuentes, pero Leoncio Mayo defiende que proceden de dos familias distintas Della Torre y los Tassis.

Sea cual sea el origen de la familia parece evidente que para lograr el imperio postal fue determinante el papel de la dinastía de los Hasburgo, denominada así por la fortaleza familiar del Azor (Habichtsburg y por contracción Habsburg en alemán) en el cantón suizo de Aargau.

El origen de esta dinastía es alsaciano y durante el siglo X van extendiendo sus dominios por la actual Suiza. En 1278 dominan Austria, Estiria, Carintia, etc, por lo que se les conoce como la Casa de los Austria o los Austria.
 

 
 
Felipe II monarca de la dinastía de los austria
 
No quiero extenderme mucho sobre esta dinastía porque se saldría de las pretensiones de este artículo pero si mencionar que en el año 1440 Federico III es elegido sucesor de su primo Alberto II y lleva a cabo una brillante política matrimonial, para gobernar Europa.

Parece ser que en torno al año 1440 le es concedida a Rugerius Tassus una autorización imperial para administrar una posta, mediante correo a caballo, entre el Tirol, la Estiria y varias ciudades del Norte de Italia, y como recompensa se le nombra caballero.
 

Con el paso de los años este servicio se convierte en una institución pública, y como la administración imperial en ocasiones tiene problemas con los pagos, se le pide la autorización al monarca para que le deje transportar correspondencia privada y así poder sufragar su negocio. Con el tiempo esta familia logra ejercer un verdadero monopolio del reparto de la correspondencia.

Intentar establecer el árbol genealógico de esta familia es complicado y se sale de las pretensiones de este artículo, pero entra en juego otro personaje, Francesco II de Tassis, del que aun no esta claro de quien desciende.
Imagen obtenida de la wikipedia

Una versión defiende que Rugerius Tassus (Ruggero I) tiene 3 hijos: Franciscus I, Simon y Pasius. Además de sus hijos ayuda a Ruggero I, su nieto Zanetto. Sin embargo hay autores que consideran que históricamente no esta probado que Ruggero I estableciera ningún servicio de posta con Federico III y que la saga comenzaría con Zanetto.

Zanetto abandona su cargo como correo papal y se establece en Ausburg, donde se le nombra maestro de Postas en época de Federico III (1489) y llama a sus hermanos Ruggero II, Leonardo y Francesco II.

Otra versión menos difundida establece que a Ruggero I le sucede su hijo Francesco I y cuando fallece Francesco sin descendencia le sucede su sobrino Francesco II.

Sea como fuera el heredero de Federico III, el emperador Maximiliano I, al casarse con María de Burgundia, incorpora a su imperio los Países Bajos borgoñones.

Y Maximiliano I decide crear un sistema postal propio, para dotar a sus territorios de un sistema de comunicación más rápido que el existente (mensajeros de la corte).
Y decide como premio a los servicios prestados a Federico III por los Tassis, encargarle la administración de esta red postal  Francesco II, conocido también como Franz Von Taxis, que en una fecha que se desconoce sustituye a Zanetto como Maestre  de Correos de la Corte.
En el año 1490 además de las líneas instaladas por Zanetto entre Imnsbruck y Roma, instala con la ayuda de sus hermanos una línea que une Imnsbruck con Malinas
En 1500 se le encarga de organizar el servicio de postas entre Bruselas y Viena.
El 12/12/1515 el emperador Carlos I le concede la exclusividad del correo y su dirección, que se confirma en el año 1516
Carta (18 de junio de 1649) con la marca "corno postal" de Thurn und Taxis. Fuente Filaposta
 
Concluyendo la familia va añadiendo nuevos sistemas de postas, que con el tiempo llegará a contar con más de 20.000 empleados, miles de caballo y de carruajes amarillos y negros que es el origen de estos conocidos vehículos, denominados taxis.

 

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