31/1/12

I Seminario Evaluación de Colecciones SOFIMA. Programa


I SEMINARIO SOBRE EVALUACION DE


COLECCIONES

dirigido a jurados y coleccionistas que deseen conocer y profundizar en

los reglamentos y criterios para montar y exponer colecciones en
exposiciones competitivas según el programa adjunto.


Impartido por


D. José Manuel Rodríguez.


Director del Seminario


Jurado FIP Enteros Postales (Team leader) e Historia Postal (Nacional)


D. Fernando Aranaz del Río

Jurado FIP de Historia Postal (Team Leader), Astrofilatelia (Team Leader),


Filatelia Tradicional, Literatura Filatélica y Nacional de Temática


D. José Ramón Moreno fernández-figares


Jurado FIP de Temática (Team leader), Literatura Filatélica y Clase Abierta


D. Jesús Sitjà ptrats

Jurado FIP de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Filatelia Fiscal


El SEMINARIO se desarrollará en la sede de la Federación Española de


Sociedades Filatélica (FESOFI), calle Felipe III, nº 6 ( Al lado de la Plaza


Mayor) con el siguiente horario


Viernes 10 de febrero : 17 a 20 horas


Sábado 11 de febrero : 10 a 14 horas


17 a 20 horas


Domingo 12 de febero : 10 a 14 horas


La inscripción está abierta a todos los filatelistas y es totalmente

gratuita.


Debe enviarse por e-mail al Secretario de la SOCIEDAD FILATÉLICA DE


MADRID, D. José Pedro Gómez-Agüero a josepedrogaj@yahoo.es que

comunicará la aceptación por el mismo procedimiento




PROGRAMA


I.- INTRODUCCION Y CONCEPTOS


Concepto de evaluación “comparación”

Colecciones competitivas


Factores de evaluación

Leyes de Weber y Fresnel


o Umbral inicial


o Umbral diferencial

o M.I.P.


Características de las evaluaciones por factores


El sistema F.I.P.

Características específicas de la evaluación FIP (El límite de puntos


por factor)


o Sólo se evalua lo que está en la colección, no lo que “falta”

o Se evalua a la colección, no al coleccionista


o La evaluación no es desglose de puntos por factor de los puntos


que corresponden a una medalla previamente adjudicada


Las clases de competición FIP. El porqué


II.- LOS FACTORES

La importancia. Definición

o El efecto “halo”


o Impacto en los demás factores


El tratamiento. Definición


o Aspectos relacionados


o Relación Tratamiento / Importancia

Conocimientos. Definición


o En sí mismos


o Observables en la colección

o En relación con el estado general de conocimientos al tema


o En cuanto a la amplitud que el tema admite


o En aspectos relacionados


Estudio. Definición


o En cuanto a las piezas expuestas (no en aspectos filatélicos y/o

postales), tarifas, aspectos realcionados, etc.


Investigación. Definición


o Aspectos novedosos – Si existen

Rareza. Definición


o De las piezas

o De la utilización de las piezas


o De la composición del franqueo


o De las rutas/destinos

Estado. Definición


o En sí mismo


o En relación con la rareza


Presentación. Definición


o Estética


o Claridad


El equilibrio de una colección y su impacto en la evaluación


Evolución de las evaluaciones


Cómo una colección puede subir y bajar puntos


III.- PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN


Conocimiento y análisis de la colección

Juicio múltiple


Jerarquización comparativa

Flexibilidad


Equidad

3 comentarios:

  1. Esperemos que se celebren muchos más seminarios como este. Ameno, didactico y muy constructivo.
    Llenazo total en SOFIMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad que ha tenido una gran aceptación y esperamos que haya sido util.

      Eliminar
  2. Ole, Ole, Ole. Enhorabuena por el seminario porque ha sido divertido y muy instructivo.

    ResponderEliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.