12/1/12

Años Santos Extraordinarios del siglo XX

Los Años Santos Extraordinarios son los que se convocan por motivos de gran relevancia. La costumbre de su convocatoria se sitúa en el siglo XVI, y su duración puede variar desde un día hasta un año. En el siglo XX se celebraron dos, el del año 1933 y el del año 1983.

El 24 de diciembre de 1932 el Pontífice Pío XI anunciaba que en el año 1933 se celebraría el Año Santo de la Redención para recordar el 1900 Aniversario de la Resurrección de Cristo. En este Jubileo Extraordinario se introdujeron algunas modificaciones ya que la apertura de la Puerta Santa, ceremonia típica de todos los Años Santos no se realizó en Navidad sino que se convocó para el Domingo de Pasión y la ceremonia de clausura de la Puerta Santa para el Lunes de Pasión del Año siguiente.

El 1 de abril de 1933, el Vaticano  emitía una serie compuesta de 4 valores, dedicada al Año Santo Extraordinario de 1933, siendo la primera serie Vaticana dedicada  a un Año Santo. El método de impresión empleado fue la calcografía. Diseñador E Federici. Dentado 12 ¾ por 13. Tuvo validez postal hasta el 31 de diciembre de 1934.



Sobre certificado de Vaticano a Holanda, franqueado con la serie filatélica completa del Año Santo de 1933, fechado el 15 de septiembre de 1933, con marca de transito Roma Ferroviaria y fechador lineal 18 septiembre de 1933
El valor facial de la serie completa es de 3 liras con 5 céntimos, aunque cada sello llevaba una sobretasa, cuyos beneficios iban destinados al Comité del Año Santo, siendo la primera emisión Semipostal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La sobretasa se indicaba en los propios sellos, lo que implica que en esta emisión aparezca el valor facial del sello y la sobretasa, que se distribuía de la siguiente manera:

·        El sello de valor facial de 25 céntimos tenía una sobretasa de 10 céntimos.
·        El de 75 céntimos de lira una sobretasa de 15 céntimos.
·        El de 80 céntimos de lira una sobretasa de 20 céntimos.
·        El de 1,25 liras una sobretasa de 25 céntimos

Los sellos reproducen la cruz sobre el mundo con la leyenda “Ave Crux Spes Unica Anno Santo 1933”.

El 6 de enero de 1983 el Papa Juan Pablo II convocó un Año Santo Extraordinario para conmemorar los 1950 años de la Salvación de la Humanidad por Jesucristo en el año 33 de la era cristiana. El Año Santo de 1983 comenzó el 25 de marzo de ese mismo año coincidiendo con el día de la Anunciación del Señor y finalizó el 22 de abril de 1984, que fue Domingo de Pascua.


El Vaticano el 10 de Marzo de 1983, emitió una serie dedicada al Año Santo de 1983



Italia el 25 de marzo de 1983, coincidiendo con la apertura del Año Santo, emitió una serie compuesta por 4 sellos, que reproducen la imagen de Juan Pablo II con la Basílica de San Pablo (250 liras), Santa María la Mayor (300 liras), la de San Juan (400 liras) y San Pedro (500 liras)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.