12/2/12

Los curiosos casos del Plan Sur de Valencia


Si en ocasiones anteriores hemos visto como piezas que aparentemente son piezas filatélicas sencillas como el” Curioso Caso de Toledo” donde existía un error en el matasello del Sello de Valor Variable, o en Sorpresas que da la filatelia con un curioso caso de desplazamiento de color del Sello de Valor Variable del modelo de Cervantes, en esta ocasión en dos cartas aparentemente sencillas del Plan Sur de Valencia, nos encontramos con un curioso caso en el franqueo de las cartas pero vamos por partes



El 14 de octubre de 1957 Valencia padeció lo que se conoce como “Gota Fría”, o lluvias torrenciales, que provocaron que el río Turia, se desbordase a su paso por la ciudad, originando un gran número de victimas y cuantiosas perdidas materiales.

Para evitar que esto se volviera a producir se comenzó un importante proyecto conocido como el Plan Sur, consistente en desviar el cauce del río por las afueras de la ciudad, ya que Valencia se encuentra ubicada en un meandro del río muy cerca de la desembocadura de este. Para ayudar a financiar este proyecto se creo la obligatoria tasa de recargo de correo conocida como el Plan Sur de Valencia.

Una ley del 23-12-61 obligaba a Valencia y a 52 localidades periféricas, a usar sellos de sobretasa de 25 céntimos  de peseta en los envíos nacionales y de 50 céntimos de peseta en los casos de telegrama. Aquí encontramos la primera anomalía de las cartas que os mostramos, ya que al ser sellos de sobretasa, deberían haber ido acompañando a un sello de franqueo normal y no ir solos.

La segunda anomalía de estas cartas las encontramos en la fecha de uso, porque como puede apreciarse se emplearon en el año 2002, cuando estos sellos de sobretasa se emplearon desde 15-1-63 al 24-1-85 por lo tanto ya no era obligado su uso.



Y la tercera anomalía también la encontramos fijándonos en el año del matasello (2002) ya que en dicho año entró en España en vigor el euro , por lo que los sellos de sobretasa fueron empleados como si fueran sellos de 25 céntimos de euro y no de 25 céntimos de peseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.