25/4/12

San Jorge y el Dragón:

votar
El Vaticano el 6 /05/2003 emitió un sello de valor facial 0,62 euros. Dentado 13 por 12 ¾. Método de impresión  calcografía y litografía. Impreso por Sweden post stamps. El sello fue realizado por el famoso grabador Slania.
Slania nació en el año 1921, comenzó dibujando miniaturas de caballos y retratos. Durante la invasión alemana de Polonia, fue miembro de la Resistencia, dedicándose a la falsificación de tarjetas de identidad. Al finalizar la guerra el grabador de sellos Vitola Chomicz, le animo que se trasladara a la academia de arte de Cracovia. Slania realizó tres series para el Vaticano:
La primera emitida el 9 de mayo de 2000 fue dedicada a celebrar los 80 años de Juan Pablo II. Fue una emisión conjunta con Polonia.
La segunda emitida en el año 2002 conmemorando el III Centenario de la Academia Pontificia.
Y esta serie que recordaba el 1700 aniversario de la muerte de San Jorge. Y aparece luchando con el famoso dragón, según narra la leyenda ¿Pero en que consiste dicha leyenda?

En el siglo XIII se hizo bastante popular en Europa una leyenda de un santo que vencía a dragón y salvaba a una princesa. La versión más difundida es la que se encuentra recogida en la Leyenda Áurea de Jacopo Varazze (conocido popularmente como Jacobo de la Vorágine), donde realizaba una recopilación de la vida de varios santos.
En ella se narra que en la ciudad Libia de Silca había un grandísimo lago donde vivía un dragón que tenía atemorizado a todos los habitantes de la comarca. Los vecinos para calmarle le daban de comer ovejas, pero cuando estas se terminaron tenían que sacrificar a personas, elegidas por sorteo. Así que cuando le toco el turno a la princesa, esta acudió al lago para ser sacrificada, pero de repente apareció San Jorge que con su lanza atacó al dragón.
Sello perteneciente a la serie emitida por España el 22/12/1944. Protuberculosos. Se representa a San Jorge luchando contra el dragón y la cruz de lorena.
Cuando hubo derrotado al dragón le dijo a la hija del rey que atara al dragón con su cinturón como si fuera un perro y acudieron a la ciudad. San Jorge digo a la gente asustada que no tuvieran miedo, que Dios le había traído a la ciudad para acabar con el dragón, y que si se bautizaban mataría al dragón. La gente le hizo caso y San Jorge mató el dragón
Aunque la historia se populariza en el siglo XIII a raíz de la Leyenda Áurea, hay multitud de relatos anteriores y San Jorge es uno de los santos más famosos de Europa, ¿Pero quien fue San Jorge?
Jorge nació en torno al año 280 en Mitilene de Capadocia. Era un ciudadano romano que fue un celebre militar romano y posteriormente tribuno. Sus padres eran cristianos y él fue victima de la famosa persecución del emperador Diocleciano a partir del año 303. Como Jorge no quiso renunciar a la fe cristiana fue martirizado y murió en la ciudad de Lydia (actualmente la ciudad de Lod, Israel).
La noticia de su fallecimiento se difundió rápidamente en las comunidades cristianas de Asia Menor, y Apologetas del cristianismo, tales como Lactancio o Eusebio de Cesarea contaron la historia de Jorge. Lo que alimento el deseo popular de que fuera santo. Pronto a pronto la historia del martirio de San Jorge se fue alimentando de elementos fantásticos, por ejemplo en el siglo V se narraba que Jorge había sido torturado durante 7 años, falleciendo y resucitando 3 veces, y finalmente fue decapitado.

 El papa Gelasio I canoniza a San Jorge aunque rechaza los libros de la Pasión de San Jorge y opina que son exagerados y escritos por un hereje. El hecho de la canonización implicaba conocer la fecha del nacimiento de Jorge, porque el día que se establece para la celebración del santo es el día del nacimiento. Sin embargo en el caso de San Jorge el día 23 de abril corresponde al día de su muerte y no al de su nacimiento, como ha sido comprobado por diversos estudios.

Ya en el siglo XII después de la Primera Cruzada y tras el descubrimiento de la tumba del Santo  en Lydia, cuando los cruzados regresan a Occidente van difundiendo diversas historias sobre San Jorge que habían escuchado en Tierra Santa. De esta forma San Jorge es considerado el modelo de caballero cristiano. Una leyenda narra que el año 1098 cuando los cruzados se enfrentaron a los turcos en la puerta de Antioquia, San Jorge dirigió un ejército celestial.
Estas leyendas también se difundieron en España en la Reconquista. Existe una leyenda que cuenta que Jorge traslado a un caballero, que se encontraba en el asedio de Antioquia, en su caballo para socorrer a Pedro I de Aragón en la batalla de Alcoraz.
Sello emitido 23/04/1976 dedicado al VII Centenario del Patronazgo de San Jorge, Alcoy

Por esta época se añade a la historia la figura del dragón, que se populariza a raíz de la Leyenda Áurea, que es interpretado como el símbolo del combate religioso, la lucha del bien contra el mal. Se considera que la princesa de la historia simboliza la Iglesia, defendida por San Jorge, al ser el soldado de cristo.
Esta admiración popular ha originado que varios países y ciudades le consideren su patrón. En Inglaterra, Eduardo III creó la orden de la Jareta en su honor, nombrándole patrón de dicho país y establece su festividad el 23 de abril.
En Portugal sustituye a Santiago como patrón.Y una leyenda le vincula con la victoria del ejército portugués frente al castellano en la Batalla de Aljubarrota.
La viñeta representa a Santiago .
El culto al santo tuvo también mucho arraigo en la Corona de Aragón. En la segunda mitad los monarcas aragoneses tuvieron un gran interés por lograr algunas reliquias de San Jorge. El 17 de abril de 1456 Barcelona celebraba la primera fiesta oficial en honor a San Jorge, patrón y abogado del rey Alfonso V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.