6/5/12

La Cruz de los Ángeles

votar

España el 27/11/1961 emitió una serie dedicada al XII Centenario de Fundación de Oviedo. Dentado 13 ¼. Esta compuesta por los siguientes sellos
Sello de 25 céntimos: Santa María del Naranco, del que ya dedicamos un topic.
Sello de 1 peseta: Fruela I
Sello de 2 pesetas: Cruz de los Ángeles
Sello de 2.50 pesetas. Alfonso II
Sello de 3 pesetas. Alfonso III
Sello de 5 pesetas. San Pedro y San Pablo.
Pero el sello que nos interesa en esta historia es el sello de 2 pesetas que reproduce la Cruz de los Ángeles. ¿Pero que es la cruz de los Ángeles?

La Cruz de los Ángeles era un relicario, con alma de madera revestida con láminas de oro. Es uno de los ejemplos más representativos de orfebrería del arte asturiano de la época de Alfonso II. Es una cruz griega patada
En el anverso de la cruz se representa un relieve en filigrana y gemas dispuestas continuando un agrupamiento en forma de rombo.
En el reverso hay una inscripción latina donde se dice que Alfonso II donó la cruz y la cruz es la protectora contra los infieles. En el centro se representa un personaje tocando una flauta doble que es un camafeo romano reutilizado.
Se emplea una filigrana muy tupida apareciendo por primera vez en la orfebrería cristiana española.
La cruz de los Ángeles fue donada por Alfonso II el Casto en el año 808 a la Iglesia de San Salvador de Oviedo, la actual Catedral de Oviedo, donde destaca la Cámara Santa de Oviedo.
España emitió el 13 de noviembre de 1998, dentro de la serie de Navidad, un sello de valor facial de 70 pesetas, con dentado 14 por 13 ¾, impreso en huecograbado y de tirada ilimitada. El sello reproduce el detalle de un capitel de la Cámara Santa de Oviedo, que narra los desposorios de la Virgen.

La tradición cuenta que en dicha cámara se encontraba el Arca Santa, que había sido trasladada a la Península Ibérica desde Jerusalén y, durante la conquista musulmana de la Península, se trasladó de Toledo a Asturias.
Pero estudios arqueológicos constatan la existencia de un pavimento romano, que bordeaba tres laudas correspondientes a tres sepulturas excavadas en la roca, que constatarían la finalidad funeraria del recinto. Podría tratarse del panteón episcopal del Obispo Hermenegildo (siglo IX). El edificio continuaría los cánones típicos de construcciones funerarias de la Hispania romana, con la existencia de sepulcros en la parte baja, y en la superior de un oratorio.
En el oratorio consagrado a San Miguel, se albergarían los tesoros de la Catedral de Oviedo, entre estos tesoros además del Arca Santa destacarían la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria.
Pero centrándonos nuevamente en la Cruz de los Ángeles cabe mencionar que se piensa que fue realizada por orfebres bizantinos. Se la conoce como la Cruz de los Ángeles porque una leyenda recogida en la Crónica Silense (1115) narra que la cruz fue realizada por unos ángeles peregrinos.
Conmemorando el centenario de la Cruz de los Ángeles, en tiempos de Alfonso III se realizo la Cruz de la Victoria, que junto con otras cruces del tesoro de la Catedral de Oviedo fue robada en el año 1977, posteriormente se recupero pero tuvo que ser restaurada. La cruz de la victoria continúa la tradición orfebre del mundo carolingio y lombardo.
Es una cruz latina con terminación trilobulada. El alma es de madera de tejo recubierta con láminas de oro con piedras preciosas dispuestas con un sentido geométrico.
El cuerpo central esta decorado con esmalte campeado, tradición lombarda y carolingia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.