22/7/12

Que son los sellos de valor variable Parte. IV El troquelado.

votar
El otro día en el artículo que son los sellos de valorvariable parte III, para leerlo pulsa en el enlace, hablábamos del proceso de impresión, pero centrándonos en el diseño de la etiqueta, no en el de impresión del valor facial que hablaremos en posteriores artículos, y del que hicimos referencia brevemente en que son los sellos de valor variable parte primero, para leerlopincha en el enlace.
Hoy vamos a referirnos a  otro de los procesos de fabricación de las etiquetas, el troquelado. ¿Pero que es el troquelado?



El troquelado es el proceso por el cual la etiqueta, pues hasta que no se imprime el valor facial no pueden considerarse como sellos de valor variable, adquiere su forma definitiva, y además se realiza el corte de seguridad en las etiquetas que lo llevan.

La forma y el corte se realizan a la vez. Para ello se pasa por un cilindro la bovina ya impresa que mide 8 etiquetas de ancho y 4000 metros de largo.

El cilindro esta formado por 11 líneas y cada línea cuenta con 8 troqueles, como puede verse en este dibujo, cedido por Carlos Suárez y obtenido del artículo “Troquelado de SVV y sus variedades” que podéis consultarpinchando aquí.


El troquel presiona sobre el rollo para darle la forma y el corte necesario aunque no actúa sobre el papel siliconado que sirve de base para la etiqueta, y del que hablamos en que son los sellos de valor variable parte II que podéis consultar pinchando en el enlace.

Imagen cedida por Carlos Suárez y obtenido del artículo “Troquelado de SVV y sus variedades”

Cuando los troqueles se averían o se gastan por el uso no puede sustituirse individualmente sino que hay que cambiar todo el cilindro.


El proceso de troquelado ocasiona un gran número de errores y de variedades de diseño ya que los cilindros han sido fabricados por distintas empresas y son diferentes entre si, ello ocasiona un gran numero de variaciones en las ondulaciones de seguridad y en los cortes de seguridad.

Pero antes de centrarnos en las variedades y errores de troquelado vamos a explicar brevemente que son los cortes de seguridad y que son las ondulaciones de seguridad.

Cortes de Seguridad:  Para evitar que una vez pegado el sello de valor variable al sobre se pudiera despegar se realiza un corte de seguridad en forma de C, aunque normalmente suele estar abierto a la derecha a excepción del modelo New Hudson  que por error se hicieron todos con el corte a la izquierda. Cuando nos refiramos a los errores de troquelado, volveremos a hablar de los cortes de seguridad.
Detalle del modelo Dion Bouton BS donde además del corte de seguridad se puede apreciar un desplazamiento de color

Ondulaciones laterales de seguridad: en las primeras emisiones no se realizaron estas ondulaciones pero para evitar que pudieran ser falsificadas pues se realizan este tipo de ondulaciones.

Os mostramos una imagen cortesía de Carlos Suárez que es un falso postal ya que es una fotocopia de un sello de valor variable del modelo, Emblema de Correos-FNMT.


En el catálogo publicado por el Club Cece  establece 5 tipos de ondulaciones, pero hay modelos que pueden presentar variaciones en cuanto a sus ondulaciones:

Tipo 1: sin ondulación.

Tipo 2: Ondulaciones con puntas.

Tipo 3: Ondulaciones puntiagudas

Tipo 4: Ondulaciones curvas

Tipo 5: Ondulaciones curvas pronunciadas.

Variedades y Errores de troquelado:

Desplazamientos verticales y horizontales de la imagen: Al iniciar el proceso de troquelado el rollo tiene que estar perfectamente ajustado, pero en ocasiones cuando el rollo no esta ajustado se produce un desplazamiento y los troqueles no cortan exactamente donde tenían que cortar.

Cortes de seguridad invertidos: En ocasiones los troqueles se colocan al revés lo que origina que en lugar de tener el corte de seguridad a la derecha lo tenga a la izquierda, a excepción como ya hemos dicho del modelo New Hudson  que todos tienen el corte a la izquierda. Esto provoca que haya modelos con el corte de seguridad abierto hacia la derecha o la izquierda y estos se suelen denominar invertidos.

Detalle de corte seguridad invertido


Ondulaciones diferentes para un mismo modelo: Ya hemos mencionado que hay varios tipos de ondulaciones ya que estas varían dependiendo de los troqueles usados. Pero hay varios modelos con ondulaciones distintas porque si se ha sustituido los troqueles por otros diferentes puede haber variaciones en las ondulaciones. Aunque esto formaría parte de colecciones muy especializadas en el mundo de los svv o en estudios muy específicos.

Extracción del papel sobrante: dependiendo del fabricante se puede producir en el momento del troquelado o después cuando la bobina se ha dividido en 8. Os recomendamos que leáis el artículo de Luis Vigil y Francisco de la Fuente “La Fabricación de losSellos de Valor Variable Térmicos” que podéis consultar pinchando aquí, para conocer más datos sobre el troquelado.


Y la página del club cece por si queréis conocer más cosas sobre los svv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.