29/8/12

Iglesia de San Clemente de Tahull. Emisión Año 2001 Patrimonio de la Humanidad.




votar


El otro día al escribir el artículo sobre el Pantocrátor de la Iglesia de San Clemente de Tahull, pinchando aquí  puedes consultar el artículo, decía que la arquitectura de la iglesia románica de San Clemente de Tahull merecía un artículo aparte.
Y me acordé de la serie emitida por España el 30/11/2001 compuesta por 12 sellos y un minipliego dedicado a los monumentos españoles que han sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Dentado 12 ¾.  Huecograbado. Los 12 sellos tienen todos un valor facial de 0.24 euros (40 pesetas) y reproducen los siguientes monumentos:
- Iglesias Románicas del Valle de Bohí (Lérida). Iglesia de San Clemente de Tahull.
-El Misterio de Elche  (Alicante)
-Hospital de San Pablo (Barcelona).
-San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
-Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos)
-Palmeral de Elche (Alicante)
-Monumentos de Oviedo. La Foncalada.
-Murallas Romanas de Lugo.
-Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.
-Cueva del Barranco de la Vallorta (Castellón).
-Ibiza, biodiversidad y cultura
-Conjunto arqueológico de Tarraco. Anfiteatro romano (Tarragona)
-Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares.
En este artículo hablaré de la Iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle del Boí.
En este valle se encuentra la mayor concentración de arte románico lombardo de Europa, que el 30/11/2000 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Localidad
Monumento
Barruera
Iglesia de Sant Feliu
Boí
Iglesia de Sant Joan
Cardet
Iglesia de Santa María
Coll
Iglesia de Santa María de la Asunción
Durro
Iglesia de la Natividad de la Virgen
Durro
Ermita de Sant Quirc (San Quirze)
Erill la Vall
Iglesia de Santa Eulalia
Tahull
Iglesia de San Clemente
Tahull
Iglesia de Santa María
Tahull
Ermita de Sant Quirc

El Valle de Boí era parte de los dominios de los Señores de Erill, que dependían de los condes de Pallars, Obispado de Urgell.
En el arte románico del valle se establecen 3 periodos:
Periodo Prerrománico: no se conservan casi vestigios y algunos restos fueron empleados en construcciones posteriores.
Lombardo Arcaico: Mediados del siglo XI.
Influencia Lombarda comienzos siglo XII.
Centrándonos en San Clemente de Tahull podemos señalar que tiene dos etapas constructivas:
Primera etapa (Siglo XI) se conserva la cimentación, el arranque de la cabecera y parte del muro sur del templo.
Segunda etapa (siglo XII): a principios del siglo XII se finaliza la obra y es consagrada por el obispo de Barbastro, San Ramón de Roda en el año 1123, durante el reinado de Alfonso I El Batallador.
La Iglesia tiene planta basilical, con 3 naves canónicamente orientadas y cerradas a oriente por ábsides semicirculares. El central es más grande que los laterales. La obra del siglo XI se aprecia en el arranque del ábside central, además de 3 ventanales abocinados de arco de medio punto dovelado.
Los tres ábsides se  decoran con arquillos ciegos de toba abocinados mediante tres arcos de medio punto apeados en ménsulas de toba. Por la parte superior se encuentra un friso y la cornisa.
Pero al exterior destaca la torre, que esta adosada al costado sur de la cabecera del templo. Esta formada por 7 cuerpos. A excepción del cuerpo inferior el resto tiene ventanales en sus cuatro lienzos.
Los ventanales cuanto más arriba están son más amplios para aligerar la estructura. Están rehundidos en cada cuerpo, efecto logrado al sobresalir las esquinas de la torre. Arriba de cada grupo de vanos, hay 5 arquillos lombardos que aumentan la sensación de rehundido de los ventanales. En los 3 últimos tramos, frisos de esquinillas dividen los niveles.
Esta torre influyo en la torre de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de El Run (Huesca), que pudiera estar realizada por la misma cuadrilla de constructores de la torre de San Clemente de Tahull.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.