28/11/12

1997. Día Mundial del Agua. Cascada de la Caprichosa y Baño de Diana del Monasterio de Piedra (Zaragoza).

votar


Hoy quiero hablarte de un sello emitido el 22 de marzo de 1997 para conmemorar el Día Mundial del Agua.
 

Dentado 14 por 13 ¾. Método de impresión huecograbado. Tirada 2.500.000 ejemplares.

Un sello sencillo pero que me gusta por el motivo que representa en primer termino la Cascada del Baño de Diana y al fondo la Cascada de la Caprichosa del Monasterio de Piedra (Zaragoza) un enclave natural de singular belleza, declarado Paisaje Pintoresco desde el año 1945.

El día mundial del agua se celebra anualmente el 22 de marzo para resaltar la importancia del agua dulce y su gestión. La asamblea general de las Naciones Unidas adopto el 22/12/1992 que anualmente se celebraría el día del agua el 22 de marzo, a partir del año 1993.

El Parque Natural de el Monasterio de Piedra se encuentra en el Sistema Ibérico en el término municipal de  Nuévalos en la provincia de Zaragoza, muy cerca del nacimiento del río Piedra.

El río Piedra desde hace siglos ha ido modelando un paisaje lleno de cascadas, lagos y grutas, un lugar al que llegaron en el siglo XII 13 monjes provenientes del Monasterio de Poblet para fundar un Monasterio Cisterciense, pero vamos a centrarnos en el Parque Natural, que es el motivo que representa este sello.

Sello de 3 ptas que representa el Monasterio de Poblet. Serie Monasterios 25/02/1963

El Parque Natural se encuentra en medio de un entorno árido, esta atravesado por el río Piedra, que favorece la existencia de un micro ecosistema, con una gran riqueza de flora y fauna.

En este Parque destaca la figura de Juan Federico Muntadas (1826-1912) un escritor que nació en Barcelona y que falleció en el Monasterio de Piedra. Juan Federico se quedó impresionado por el entorno del Monasterio de Piedra, el Cenobio por aquella época vivía momentos muy difíciles, por una serie de circunstancias históricas, como la Guerra de la Independencia, el Trienio Liberal y la Desamortización de Mendizábal, por lo que el Monasterio fue abandonado y el Monasterio pasó a manos privadas, y lo adquirió su padre Pablo Muntadas.

Aunque como he mencionado anteriormente no quiero centrarme en hablar del Monasterio, me parece interesante comentar que en Piedras fue el primer sitio donde se elaboró chocolate en Europa.

Juan Federico comenzó a plantar árboles, posibilitó la creación de rutas, creó las primeras piscifactorías del Estado (1867) y descubrió la llamada Ruta Iris, que pasa por debajo de  la Cascada de la Cola de Caballo, que según fuentes oficiales mide más de 50 metros de altura y es la más alta de España.
 
Imagen obtenida del blog disfrutando la Vida
Otros lugares emblemáticos son: la Peña de Diablo, el Lago del Espejo, Los Chorreadores, la impresionante Cascada Iris, el Baño de Diana, el Lago de Los Patos, la Trinidad y la Gruta del Artista.

Como he dicho anteriormente el sello representa al fondo la Cascada de la Caprichosa que seguramente se la denomina así por la forma de empapar a los visitantes que contemplan la cascada, según la forma de soplar el aire  las cortinas de agua se mueven formando arco iris y mojando a los visitantes.
Cascada de la Caprichosa y Cascada Baños de Diana imagen obtenida del Blog Excursiones para peques

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.