14/2/13

Taxi, Taxi, Historia de Una Familia. Reseña escrita por Evaristo Alfaro Gómez

votar
Por su interés reproducimos la reseña publicada el 26/01/2008 por el Club Cece, escrita por Evaristo Alfaro Gómez.

Esperamos que os guste

 

Desde hace muchos años, el estimado Leoncio Mayo nos tenía huérfanos de la lectura de su fecunda y acertada prosa. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que, como Director de la extinta "Crónica Filatélica", nos deleitaba con sus editoriales y comentarios de periodicidad mensual.
Afortunadamente, su etapa de jubilación ha llegado y alejado de los quehaceres laborales, ello le ha permitido aguzar su ingenio, afilar su delicada y certera pluma y dedicarse en cuerpo (en alma ya llevaba tiempo haciéndolo) a dejar para la posteridad, en negro sobre blanco, la historia postal, y de la otra, de la familia Tassis. ¡Y qué historia...! ¡Bendito sea por haberla dado a conocer y no dejarla dormir en el cajón de los olvidos como hacen otros!

Por ello, me place sobremanera comunicar y "pregonar a los cuatro vientos" que acaba de salir a la luz pública su libro "¡Taxi, Taxi...! (Historia de una familia)".
Aunque el enigmático y, en principio, equívoco título pueda prestarse a confusión, la imagen de la portada es esclarecedora de su contenido y con ello demuestra el autor sus conocimientos periodísticos e históricos al ilustrarnos de lo acertado del título en las páginas iniciales.
Pese a la barahúnda (por utilizar un calificativo del propio autor) de datos, fechas y nombres, Leoncio ha sabido encontrar la aguja, dentro del pajar (inmenso por otro lado), con la que hilvanar una inconmensurable historia (la Historia de la Familia Tassis) que, a la postre, resuelta ser la de nuestra propia Historia Postal, no ya solo de España sino de la Europa actual.
Para hacer menos árida la lectura, el autor ha intercalado acertados comentarios casi a cada párrafo con los que nos deleita su lectura y nos brinda, prácticamente, la posibilidad de estar oyéndole de primera mano.
También ha ilustrado el libro con cientos de reproducciones, transcripciones e imágenes con lo que demuestra su saber en la materia y comparte con todos nosotros sus profundos conocimientos y sus numerosos años de estudio.
Incluso se ha atrevido, con total honestidad, a dar una lista de Bibliografía "no consultada" lo que demuestra, una vez más, su categoría como persona y su valía como historiador.

Su obra marcará un punto de inflexión en el estudio de esta particular y extensa familia y en el futuro, su consulta será imprescindible para cualquier persona que quiera profundizar sus conocimientos en la Historia Postal, tan desconocida y tan valiosa.
Desde mi particular punto de vista, me atrevo a calificarlo como una obra maestra y de obligada lectura y referencia, a partir de ahora, para todos aquellos estudiosos que deseen conocer la génesis de nuestras postas o profundizar en los orígenes de los correos o de palabras tan entrañables como las de las estafetas.
Por si lo anterior fuera poco, el autor y los editores han pensado en los lectores y la edición, aunque, por poco, no puede considerarse un libro de faltriquera, se ha realizado en un formato asequible, pese a su más de cuatrocientas páginas y aunque, por su reducido tamaño, se ha sacrificado algo la brillantez de algunas de sus imágenes permite que su lectura sea asequible y hasta se pueda realizar en los trasportes públicos o, como dicen los anuncios de una campaña de publicidad actual del foro capitalino, siguiendo el método "M", es decir usando el Metro.

Además, el libro ha sido magníficamente introducido por Ramón Cortés de Haro y acertadamente prologado por Fernando Alonso y tiene todos los ingredientes para que merezca la pena adquirirse y ser leído por todos los amantes de la filatelia en general y de nuestra particular Historia Postal, tan desconocida y denostada hoy en día.

Por último, aunque desconozco su precio de venta, seguro que será totalmente asequible y, si me lo permitís, incluso tirado de precio para la categoría de su contenido. Recomiendo, vivamente, a todos mis lectores que procuren conseguir un ejemplar, o varios, de los escasos editados y, para ello se dirijan a su editor:



Real Academia Hispánica de Filatelia
Mayor, 31, 2.º dcha.
28031 Madrid
Teléfono: 91-366.39.85
Correo electrónico:
academiafilatelia@yahoo.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla



Sólo me queda felicitar encarecidamente al autor por haber sido capaz de "parir" semejante obra y dar la enhorabuena sincera a la Junta Directiva de la Real Academia Hispánica de Filatelia por haber sido capaces de tomar la decisión de asumir los costes de la edición y embarcase en tamaña empresa.
Deseando que, al igual que yo, disfrutéis con su lectura, os saludo muy cordialmente.

©Evaristo Alfaro Gómez

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.