26/3/13

¿Sabías qué…? Palomas Mensajeras y Correo por Palomas

votar

El otro día cuando hablábamos del airgraph, que si te interesa puedes leer aquí, hacíamos referencia al correo por palomas. Hoy quiero hablar más detenidamente sobre las palomas mensajeras y el correo por Palomas.
 

Desde épocas muy remotas se usaron palomas para transportar mensajes, ha sido un sistema de comunicación estratégico para faraones, emperadores, reyes, cruzados, gobernantes, financieros, periodistas, etc.

La tradición bíblica relata que la paloma mensajera más antigua fue la que llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio Universal, al regresar con una rama de olivo en el pico convirtiéndose en el símbolo de la paz.

 

Los griegos comunicaban a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos a través de Palomas Mensajeras y las Legiones Romanas contaban con palomares móviles.

Los árabes las usaron en las Cruzadas en Tierra Santa.


En Europa, durante la Edad Media, por el contacto con oriente pudieron conocer este sistema de comunicación y en varias regiones de Europa fue usada como correo.

En el año 1837 el diario ingles The Times para poder disponer de las noticias financieras de los movimientos bursátiles creo una red de correos por paloma, desde Bolonia a Paris y desde ahí a Londres.

Era empleado este sistema cuando se requería rapidez pero los mensajes que podían transportar eran cortos por eso cuando la telegrafía se fue extendiendo el correo por paloma decayó.

En la actualidad su uso es casi deportivo aunque ejércitos de diferentes países disponen de unidades especializadas por si hay que emplearlos en conflictos militares que supongan un colapso de las comunicaciones. En la Guerra del Golfo algunos soldados Estadounidenses llevaban palomas para estar atentos a posibles ataques NBQ (nuclear bacteriológico, químico).

Es curioso, por lo menos a mi personalmente me lo parece, que en la era de Internet donde los mensajes pueden llegar a casi cualquier parte del mundo a una gran velocidad, en algunas zonas del planeta una paloma pueda entregar un mensaje antes que un email.

Se hizo una prueba en el año 2009 en Sudáfrica. En  la ciudad de Durban una empresa de comunicaciones equipo a una paloma con un pen drive de 4 GB y la puso a competir contra el servicio de ADSL de Telkom, la paloma entrego el mensaje a cabo de 2 horas tras recorrer 1.6 Km. mientras que el ADSL había logrado transmitir al ordenador de destino el 4% de la información.

Durante la Guerra Franco-Prusiana, Paris fue sitiado por las tropas prusianas y para poder comunicarse con el exterior usaban palomas, que llevaban la correspondencia a Paris.

 

Utilizaban los globos aerostáticos que transportaba correspondencia para transportar palomas mensajeras en jaulas.

 

Cuando las palomas llegaban al destino introducían el mensaje en un tubo o estuche, que ataba a una pata (columbogramas), y soltaban a las palomas que por instinto regresaban a su palomar en Paris.
 

A finales de 1870 se realizaron varias pruebas como palomas que habían entregado los ciudadanos y como los resultados fueron satisfactorios el sistema se estableció de manera organizada.

El correo por palomas se inicia formalmente el 4/11/1870. En dicha fecha soltaron desde Tours unas 350 palomas de las que llegaron a Paris aproximadamente 50 palomas.

En un primer momento los mensajes que se transportaban eran de carácter oficial, pero rápidamente se dio la oportunidad a los particulares de poder usar este servicio a cambio de pagar una tarifa. Pero los mensajes militares tenían prioridad absoluta y se recibían columbogramas privados cuando no se recibía ningún mensaje militar u oficial más importante. Una paloma podía transportar unos 12 mensajes.

La utilización de microfilme de Dagron que facilito las comunicaciones, ya que una paloma podía transportar el equivalente a 2500 columbogramas.

Los microfilmes eran negativos fotográficos de los mensajes. Eran de Collodión, que era un soporte fabricado con nitrocelulosa, éter y alcohol.

Cuando llegaba el microfilm se proyectaba con una linterna mágica y un grupo de copistas lo escribían en papel y se entregaba al destinatario.

Cuando los prusianos descubrieron este sistema utilizaron halcones entrenados para cazar palomas. Por lo que los franceses tuvieron que mandar un mensaje con varias palomas para aminorar los riesgos de perdida.

Este sistema de correo fue muy útil y tuvo bastante éxito fue suspendido oficialmente el 1/02/1871.

En el año 1887 el ejército japonés importo palomas mensajeras desde Bélgica que se emplearon por primera vez en el año 1894 durante un conflicto con China.

En el año 1920 unas 1000 palomas fueron traídas desde Francia y fueron destinadas a la unidad de comunicaciones en Nakamo (Tokio). El 6/12/1931 esta unidad hizo algunos vuelos de prueba y propagandístico desde la sede de una gran tienda en el centro de Tokio hasta la base militar de Nakamo. Transportaban unas esquelas conmemorativas de las victorias japonesas en Manchuria y Mongolia.

En la Segunda Guerra Mundial el ejército y la marina japonesa usaron aproximadamente unas 200.000 palomas en correos militares, creando una red de comunicación entre los frentes de las batallas, las zonas de ocupación y las principales ciudades japonesas.

En la Guerra Civil española también se empleo el Correo por palomas de forma ocasional. Por ejemplo durante el asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza los asediados usaron las palomas para enviar mensajes al bando nacional.

En el año 1898 la Original Great Barries Pigeongram Service que prestaba un servicio de correo por paloma entre Auckland y el asentamiento minero de Okupu en Nueva Zelanda, puso en circulación el primer sello específico para este sistema de comunicación.


 

Era un sello privado y local, pero con autorización del gobierno. Fueron impresos 1800 ejemplares por la firma Observer Printing Works de Auckland y se usaron a partir del 19/11/1898.

Un año más tarde se creaba la Great Barries Pigeongram Agency competidora directa de la anterior, emitiendo los segundos sellos de este tipo, a cubrir los portes entre los destinos de la primera.



La distancia ente Auckland y Okupo son de 92 kilómetros.

¿Pero como se logra que una paloma pueda orientarse y entregar el mensaje al receptor?

Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (columbia livia) que es entrenada para que vuelva a su palomar llevando un mensaje denominado columbograma.

Para realizar su cometido es capaz de volar durante horas y miles de kilómetros a una velocidad media de 81 kilómetros por hora. Por ejemplo una paloma transporto un mensaje entre Lérida y Lisboa en menos de un día.

Desde pequeñas son entrenadas por colombófilos para que realicen vuelos cada vez más largos y regresen al palomar de origen. En casos de guerra las palomas viajan en jaulas con las tropas y cuando tenían que entregar un mensaje las soltaban y regresaban al palomar de origen.

En el palomar de origen un soldado denominado como soldado palomero recoge los correos traídos por la paloma mensajera y transportaba el correo a la autoridad militar competente en la zona.

Los expertos piensan que las palomas poseen un órgano brújula localizado en el oído y que emplea ondas magnéticas para orientarla a su palomar de origen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.