9/5/13

¿Sabías que…? Benjamín Franklin inventó el cuentakilómetros moderno y su origen esta en el mundo postal.




El origen del odómetro moderno o el cuentakilómetros de los automóviles se debe a Benjamín Franklin y esta relacionado con el mundo postal.
El celebre político, científico y pensador estadounidense, nació en el año 1706 en Boston. Su padre era fabricante de velas y Benjamín era el décimo hijo.
Aunque recibió una educación normal, destaco por ser un gran autodidacta.  Después de ser aprendiz de su padre, con 10 ó 12 años decide trabajar con su hermanastro James, que era tipógrafo. En el año 1721 James, funda el New England Courant, el cuarto periódico de las Colonias, donde Benjamín publica sus primeros escritos.
Franklin leyendo. Fuente Wikipedia
En el año 1723 por desavenencias con James decide ir a Philadelphia donde trabajo como tipógrafo, luego viajo a Gran Bretaña y regreso a Philadelphia donde obtuvo un gran éxito en el mundo editorial, pero sobre todo destacó por la publicación del Poor Richard's Almanack, que era un almanaque publicado bajo el seudónimo de Richard Saunders y se publicó desde 1733 a 1758.

Portada del Almanaque. Fuente Wikipedia
Para el año 1748 Benjamín Franklin, ya era reconocido como un gran filántropo por su labor en bibliotecas, instituciones educativas, hospitales. Pero además saco tiempo para dedicarse a la ciencia y a la política.
Desempeñó múltiples cargos, como el de miembro de la Asamblea de Pensilvania (1747), representantes de las Colonias en Inglaterra (1757) y miembro del Congreso Continental (1775). Como inventor destaco por inventar el Pararrayos y como político fue notable su lucha para lograr la abolición de la esclavitud.
Fallecía en 1790, con 84 años, en Philadelphia.
Pero también tuvo vinculación con el mundo postal porque desde el año 1733 a 1753 fue Administrador de correos de Philadelphia y Director de Comunicaciones de las Colonias (1753-1754).
¿Pero cual es la vinculación de Benjamín Franklin con el cuentakilómetros o el odómetro moderno? Cuando pensamos en el aparato que se emplea para medir la distancia recorrida entre dos puntos, pensamos en los automóviles, pero su origen es anterior a la existencia de los coches y se empleo en otro tipo de vehículos.
Fuente wikipedia
En el año 1775, Benjamín Franklin era Administrador de Correos de Pensilvania, decidió optimizar las rutas de los carteros, para ello salió con su carruaje, para medir las distancias que había que recorrer y se dio cuenta de la utilidad de un aparato para medir las distancias que ataba a su carruaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.