15/1/12

España:Marcofilia de monasterios y santuarios. Reseña Tertulia José Pedro Gómez Agüero. 15 Enero 2012


Esta mañana tal y como estaba programado se ha celebrado la tertulia impartida por José Pedro Gómez Agüero Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, titulada “España: Marcofilia de monasterios y santuarios” donde nos ha mostrado una extensa recopilación de matasellos de monasterios, aunque además ha resaltado la posibilidad de hacer una temática de monasterios españoles, por lo que ha incidido en la gran cantidad de sellos españoles dedicados a los monasterios, mostrando también sellos, cartas, postales etc.





José Pedro ha indicado que algunos monasterios disponían de agencias colaboradoras o incluso de carterías como la Cartería Rural Honoraria (CRH) de Santo Toribio de Liébana, con matasellos propios, para la correspondencia generada por el monasterio, iniciándose un interesante debate sobre la organización del correo en estos monasterios. Aunque se dispone de pocos datos y hay pocos estudios sobre el mismo recomendando el trabajo de catalogación, realizado de manera privada, por Barreiro titulado “Los Monasterios y Santuarios de España en la Filatelia”, que aunque no esta completo pero es un buen referente para comenzar.



José Pedro ha ido mostrando el diverso material filatélico de los distintos monasterios españoles, algunos como el caso del Monasterio de Guadalupe, contaba con diversas emisiones de sellos españoles, pero no contaba con matasello propio.  Uno de los monasterios con más variedad ha sido el Monasterio de Montserrat que cuenta con distintas emisiones de sellos, como la emitida durante la República Española, y distintos tipos de matasellos.

En definitiva ha realizado un recorrido por los distintos monasterios españoles como el de Silos, Yuste, el Castillo de San Javier, Leire, Samos, Santa María de Huerta, el de Lupiana en Guadalajara, el Monasterio de Covadonga o el Monasterio de Piedra pudiendo contemplar que algunos monasterios solo tenían  un solo cuño para matasellar, mientras que otros tuvieron varios. La tipología es variada lo más normal es el matasello ordinario aunque algunos como el de Montserrat disponían de matasellos para certificados, y también existen matasellos ilustrados. También ha enseñado ejemplos de matasellos de santuarios  como el Santuario de la Virgen de la Vega.


Cartería del Monasterio de Covadonga


La tertulia se ha extendido y también se ha hecho referencia a otros tipos de matasellos que no son propiamente de monasterios como los de los balnearios o los de la Antartida.



La mayoría de los asistentes hemos coincidido en las grandes posibilidades temáticas que ofrecen el estudio de la filatelia de los monasterios en España, una colección bonita con una gran riqueza para el estudio y una colección a la que hay que dedicarla muchas horas.