2/3/12

Conclusiones I Seminario de Evaluación de Colecciones

El I  Seminario de Evaluación de Colecciones organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) y celebrado, en la sede de FESOFI (Federación Española de Sociedades Filatélicas), durante los días 10, 11,12 de febrero de 2012 tuvo una gran asistencia de publico, ya que el aforo de 25 personas se completó, a pesar de que fue un seminario de 4 intensas sesiones de trabajo:

v     La tarde del viernes del día 10
v     La mañana y la tarde del sábado del día 11 con almuerzo incluido
v     Y la mañana del domingo 12 con cañas de clausura incluidas.

El público asistente fue muy variado en general ya que se dieron cita prestigiosos filatelistas con una gran trayectoria en exposiciones competitivas, con académicos de la Academia Hispánica de Filatelia, con presidentes de asociaciones filatélicas y con jóvenes y filatelistas especializados, incluso asistieron comerciantes para poder asesorar a sus clientes sobre este tema


 Foto de familia con los participantes del I Seminario de Evaluación de Colecciones
Ante la gran afluencia de publico asistente, a pesar de que el Seminario se anunció con pocos días de antelación, y la expectación que ha generado, ha hecho que se plantee la posibilidad de organizar nuevos seminarios, incluso  el presidente de SOFIMA, José Manuel Rodríguez, ha ofrecido el know-how a otras sociedades filatélicas interesadas en organizar un seminario de este tipo.
Otro elemento a resaltar del I Seminario de Evaluación de Colecciones fue su carácter abierto y gratuito, ya que en él podían participar todos los filatelistas interesados fueran socios de SOFIMA o no, aunque la mayoría de los asistentes fueron socios de la Sociedad Filatélica de Madrid, tal vez por la dificultad de asistencia de otros filatelistas de otros lugares de España.
El I Seminario de Evaluación de Colecciones fue dirigido por José  Manuel Rodríguez, Presidente de SOFIMA y Jurado FIP de Enteros Postales (Team Leader) y Jurado Nacional de Historia Postal, que impartió las ponencias junto a Fernando Aranaz del Río, Presidente de FESOFI Jurado FIP de Historia Postal (Team Leader), Aerofilatelia (Team Leader), Filatelia Tradicional, Literatura Filatélica y Nacional de Temática y José Ramón Moreno Fernández-Figares Jurado FIP de Temática (Team leader), Literatura Filatélica y Clase Abierta. El que no pudo asistir por cuestiones personales fue Jesús Sitjà Prats Jurado FIP de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Filatelia Fiscal.

 El presidente de Fesofi (Jurado Internacional y Team Leader FIP), Fernando Aranaz,flanqueado por el vicepresidente de la Federación Europea (FEPA) y el presidente de Sofima, José Ramón Moreno y José Manuel Rodríguez, Jurados Internacionales y Team Leader FIP; junto al secretario gral. de Sofima, Jurado Nacional y presidente  de Comisión de Juventud de Fesofi, José Pedro Gómez-Agüero, y el vicepresidente de Sofima y presidente de la Comisión del 50 Anivº. de Fesofi, Eugenio de Quesada
Los ponentes en 12 intensas horas de Seminario fueron desarrollando un cuidadoso programa, con la  constante participación  de los asistentes al I Seminario de Evaluación de Colecciones, que pudieron preguntar y expresar sus opiniones, creando un clima bastante agradable de dialogo y debate. Al final del Seminario muchos participantes y los ponentes coincidieron en señalar este clima participativo en uno de los rasgos más destacables del seminario, tal vez influido por el dinamismo que ha generado las Tertulias Dominicales de SOFIMA.
El seminario se estaba  estructurado en un riguroso programa que, partiendo del concepto de evaluación como “comparación”, recorrió los factores de evaluación, las leyes de Weber y Fresnel, o las características del sistema FIP. Se analizaron punto por punto los factores en cada una de las clases de competición y los procedimientos de evaluación.

Los factores de evaluación son claves para lograr una no arbitrariedad. Estos están basados en métodos científicos rigurosos, las Leyes de Weber y Fresnel que establecen que cualquier cosa que puede expresarse en termino de mayor o menor es medidle, estableciéndose un umbral inicial y un umbral diferencial y un MIP (Mínimo Incremento Perceptible) para poder comparar y evaluar las colecciones que son expuestas. También se analizó el límite de puntos por factores en 100.
En cuanto a la hora de organizar y lo que se valora de una colección expositiva dieron bastantes pautas:
v     Presentación: hojas claras con textos cortos, escuetos, concisos. Recomendaron usar cartulina tamaño DINA 4 porque permite imprimirla en la mayoría de las impresoras domesticas y porque son los que se adaptan a los paneles o cuadros expositivos.
v      En cuanto al idioma en España se puede utilizar cualquier idioma oficial español y en el resto de países puede usarse cualquier idioma FIP, aunque el más común es el ingles. Además como novedad indicaron que en España desde octubre de 2011, FESOFI permite exponer en ingles y la primera hoja introductoria en castellano.
v     Además puede usarse informaciones y señalizaciones para destacar piezas importantes pero no conviene abusar de estas.
v     Dibujos, fotocopias o detalles escaneados de algunos elementos destacables de reversos de piezas pero tienen que estar escaneado a una escala menor que el tamaño del original para evitar confusiones.
v     Destacaron la importancia de una buena presentación de la colección pues a pesar de que la nota máxima sea de 5 puntos, para generar una buena impresión al jurado
v     Página introductoria: 1 o 1 ½ hoja introductoria no más para no consumir más espacio. Además en esta hoja se puede emplear para exponer algún elemento que el expositor considere importante pero que no tenga cabida en las otras hojas de la colección.
v     En cuanto a conocimientos filatélicos e investigación es lo que más importante pudiéndose obtener con ello hasta 35 puntos. Se hablo de la importancia de describir bien las piezas y no incluir lo evidente, para demostrar un conocimiento sobre el tema.
El domingo por la mañana los ponentes procedieron a evaluar las colecciones que algunos asistentes, incluso de coleccionistas que no pudieron asistir, pero que dejaron parte de la colección a José Pedro Gómez Agüero. Aunque no voy a incidir más en el tema porque ya lo hemos comentado en varias ocasiones en el Blog, pero destacar que este fue uno de los aspectos más elogiado por los asistentes ya que pudieron disfrutar de las explicaciones de los coleccionistas y escuchar las valoraciones de los jurados.
 Carcajadas de los Jurados Internacionales José Ramón Moreno y Fernando Aranaz,
al término de la intervencion de Eugenio de Quesada (se reían de sus  comentarios , no de sus sellos).
En definitiva una oportunidad interesante para conocer como se evalúan las colecciones en exposiciones filatélicas, con tres prestigiosos jurados FIP, pudiéndose intercambiar impresiones entre coleccionistas y jurados.

2 comentarios:

  1. Yo expongo en A3 y se puede imprimir en una copisteria llevando un pen simplemente. El A3 permite la incorporación de grandes piezas como dibujos originales de sellos o pliegos de prueba, que serían imposible presentar en A4. Saludos desde Cádiz y enhorabuena por este fantástico blog de filatelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que se planteo el problema de exponer las grandes piezas en A4 y de hecho hay muchos coleccionistas que emplean el A3, pero segun expusieron tienen el problema de colocarlos en los cuadros. Muchas gracias por tu comentario y por la enhorabuena. Saludos desde Madrid

      Eliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.