El I Seminario de
Evaluación de Colecciones organizado por la Sociedad Filatélica de Madrid
(SOFIMA) y celebrado, en la sede de FESOFI (Federación Española de Sociedades
Filatélicas), durante los días 10, 11,12 de febrero de 2012 tuvo una gran
asistencia de publico, ya que el aforo de 25 personas se completó, a pesar de
que fue un seminario de 4 intensas sesiones de trabajo:
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La tarde del viernes del día 10
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La mañana y la tarde del sábado del día 11 con
almuerzo incluido
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Y la mañana del domingo 12 con cañas de clausura
incluidas.
El público asistente fue muy variado en general ya que se
dieron cita prestigiosos filatelistas con una gran trayectoria en exposiciones
competitivas, con académicos de la Academia Hispánica de Filatelia, con
presidentes de asociaciones filatélicas y con jóvenes y filatelistas
especializados, incluso asistieron comerciantes para poder asesorar a sus
clientes sobre este tema
Foto de familia con los participantes del I Seminario de Evaluación de Colecciones
Ante la gran afluencia de publico asistente, a pesar de que
el Seminario se anunció con pocos días de antelación, y la expectación que ha
generado, ha hecho que se plantee la posibilidad de organizar nuevos
seminarios, incluso el presidente de
SOFIMA, José Manuel Rodríguez, ha ofrecido el know-how a otras sociedades filatélicas
interesadas en organizar un seminario de este tipo.
Otro elemento a resaltar del I Seminario de Evaluación de
Colecciones fue su carácter abierto y gratuito, ya que en él podían participar
todos los filatelistas interesados fueran socios de SOFIMA o no, aunque la mayoría
de los asistentes fueron socios de la Sociedad Filatélica de Madrid, tal vez
por la dificultad de asistencia de otros filatelistas de otros lugares de
España.
El I Seminario de Evaluación de Colecciones fue dirigido por
José Manuel Rodríguez, Presidente de
SOFIMA y Jurado FIP de Enteros Postales (Team Leader) y Jurado Nacional de
Historia Postal, que impartió las
ponencias junto a Fernando Aranaz del Río, Presidente de FESOFI Jurado FIP de
Historia Postal (Team Leader), Aerofilatelia (Team Leader), Filatelia
Tradicional, Literatura Filatélica y Nacional de Temática y José Ramón Moreno
Fernández-Figares Jurado FIP de Temática (Team leader), Literatura Filatélica y
Clase Abierta. El que no pudo asistir por cuestiones personales fue Jesús Sitjà
Prats Jurado FIP de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Filatelia Fiscal.
El presidente de Fesofi (Jurado Internacional y Team Leader FIP), Fernando Aranaz,flanqueado por el vicepresidente de la Federación Europea (FEPA) y el presidente de Sofima, José Ramón Moreno y José Manuel Rodríguez, Jurados Internacionales y Team Leader FIP; junto al secretario gral. de Sofima, Jurado Nacional y presidente de Comisión de Juventud de Fesofi, José Pedro Gómez-Agüero, y el vicepresidente de Sofima y presidente de la Comisión del 50 Anivº. de Fesofi, Eugenio de Quesada
Los ponentes en 12
intensas horas de Seminario fueron desarrollando un cuidadoso programa, con
la constante participación de los asistentes al I Seminario de
Evaluación de Colecciones, que pudieron preguntar y expresar sus opiniones,
creando un clima bastante agradable de dialogo y debate. Al final del Seminario
muchos participantes y los ponentes coincidieron en señalar este clima
participativo en uno de los rasgos más destacables del seminario, tal vez influido
por el dinamismo que ha generado las Tertulias Dominicales de SOFIMA.
El seminario se estaba estructurado en un riguroso programa que,
partiendo del concepto de evaluación como “comparación”, recorrió los factores
de evaluación, las leyes de Weber y Fresnel, o las características del sistema
FIP. Se analizaron punto por punto los factores en cada una de las clases de
competición y los procedimientos de evaluación.
Los factores de
evaluación son claves para lograr una no arbitrariedad. Estos están basados en
métodos científicos rigurosos, las Leyes de Weber y Fresnel que establecen que
cualquier cosa que puede expresarse en termino de mayor o menor es medidle, estableciéndose
un umbral inicial y un umbral diferencial y un MIP (Mínimo Incremento Perceptible)
para poder comparar y evaluar las colecciones que son expuestas. También se
analizó el límite de puntos por factores en 100.
En cuanto a la hora
de organizar y lo que se valora de una colección expositiva dieron bastantes
pautas:
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Presentación:
hojas claras con textos cortos, escuetos, concisos. Recomendaron usar cartulina
tamaño DINA 4 porque permite imprimirla en la mayoría de las impresoras
domesticas y porque son los que se adaptan a los paneles o cuadros expositivos.
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En cuanto al idioma en España se puede
utilizar cualquier idioma oficial español y en el resto de países puede usarse
cualquier idioma FIP, aunque el más común es el ingles. Además como novedad
indicaron que en España desde octubre de 2011, FESOFI permite exponer en ingles
y la primera hoja introductoria en castellano.
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Además
puede usarse informaciones y señalizaciones para destacar piezas importantes
pero no conviene abusar de estas.
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Dibujos,
fotocopias o detalles escaneados de algunos elementos destacables de reversos
de piezas pero tienen que estar escaneado a una escala menor que el tamaño del
original para evitar confusiones.
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Destacaron
la importancia de una buena presentación de la colección pues a pesar de que la
nota máxima sea de 5 puntos, para generar una buena impresión al jurado
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Página
introductoria: 1 o 1 ½ hoja introductoria no más para no consumir más espacio.
Además en esta hoja se puede emplear para exponer algún elemento que el
expositor considere importante pero que no tenga cabida en las otras hojas de
la colección.
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En
cuanto a conocimientos filatélicos e investigación es lo que más importante pudiéndose
obtener con ello hasta 35 puntos. Se hablo de la importancia de describir bien
las piezas y no incluir lo evidente, para demostrar un conocimiento sobre el
tema.
El domingo por la mañana
los ponentes procedieron a evaluar las colecciones que algunos asistentes,
incluso de coleccionistas que no pudieron asistir, pero que dejaron parte de la
colección a José Pedro Gómez Agüero. Aunque no voy a incidir más en el tema
porque ya lo hemos comentado en varias ocasiones en el Blog, pero destacar que
este fue uno de los aspectos más elogiado por los asistentes ya que pudieron
disfrutar de las explicaciones de los coleccionistas y escuchar las
valoraciones de los jurados.
Carcajadas de los Jurados Internacionales José Ramón Moreno y Fernando Aranaz,
al término de la intervencion de Eugenio de Quesada (se reían de sus comentarios , no de sus sellos).
En definitiva una
oportunidad interesante para conocer como se evalúan las colecciones en
exposiciones filatélicas, con tres prestigiosos jurados FIP, pudiéndose
intercambiar impresiones entre coleccionistas y jurados.
Yo expongo en A3 y se puede imprimir en una copisteria llevando un pen simplemente. El A3 permite la incorporación de grandes piezas como dibujos originales de sellos o pliegos de prueba, que serían imposible presentar en A4. Saludos desde Cádiz y enhorabuena por este fantástico blog de filatelia.
ResponderEliminarSi la verdad que se planteo el problema de exponer las grandes piezas en A4 y de hecho hay muchos coleccionistas que emplean el A3, pero segun expusieron tienen el problema de colocarlos en los cuadros. Muchas gracias por tu comentario y por la enhorabuena. Saludos desde Madrid
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