España el 29/09/1976 emitía una serie compuesta por 8 sellos
para conmemorar el día del sello. Dentado 13 ¼. Método de impresión
huecograbado. Al igual que en emisiones anteriores del día del sello, se reproduce
la obra de un pintor, en esta ocasión, Luis Meléndez, uno de los máximos
exponentes de la pintura de bodegones española del siglo XVIII. ¿Pero quien fue
Luis Meléndez?
Nació en el año 1716 en Nápoles en el seno de una familia de
artistas españoles. Su padre fue Francisco Antonio pintor de miniaturas, tarea
en la que le ayudaron sus hijos, lo que le influiría en la captación de los
detalles. Y fue sobrino de Miguel Jacinto, que destacó como retratista
Francisco era pintor de cámara del rey Felipe V y se había
trasladado a Italia en el año 1699 y permanecieron allí hasta 1717.
Francisco propuso a Felipe V la creación de la Academia de
Bellas Artes, que todavía no se había fundado, lo que indirectamente perjudico
a Luis. Francisco fue nombrado en el año 1744 Director de Pinturas de la Junta
Preparatoria de San Fernando, posibilitando el acceso a su hijo Luis como
alumno.
Allí fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a destacar
en el retrato. Sin embargo la expulsión de su padre de la academia y un posible
enfrentamiento con su maestro, originó que Luis fuera expulsado y no pudiera
terminar sus estudios académicos.
Luis decide viajar a Italia primero a Roma y luego a Nápoles
y luego regresa a Madrid en el año 1753.
En Madrid trabaja como miniaturista para Fernando VI y
posteriormente durante el reinado de Carlos III pintará una serie de pinturas
dedicadas al Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, pero nunca obtuvo un
cargo en la corte.
Luis destacó en la pintura de bodegones convirtiéndose en
uno de los máximos exponentes de este género de pintura. Su pintura se encuadra
en la segunda mitad del siglo XVIII donde se van reuniendo en la corte una
serie de artistas extranjeros y los españoles viajan a Italia para formarse y
los estudios académicos se están reorganizando. En esta época destaca Goya.
Luis se caracterizó por presentar unas obras muy sobrias,
con una gran importancia en el dibujo, y una gran minuciosidad en la ejecución
de los detalles. Sus composiciones son muy claras y sencillas y le gusta
emplear el contraste de luces y sombras, que recuerda a la pintura española del
siglo XVII, pareciéndose en este aspecto a las obras de Zurbaran o Sánchez
Cotán que también destaco por sus bodegones, aunque también realizó pinturas de
otros géneros.
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El cuadro que reproduce el sello se encuentra en el Museo
del Prado. Cronología hacia el año 1760.
El objeto que destaca es la jarra de loza típica del siglo XVIII. Al lado se
encuentra el fragmento de queso que contrasta con el juego de líneas rectas y
curvas que lo delimitan. Delante se
encuentra el plato rococó lleno de cerezas y en lado inferior derecho las
ciruelas.
Este cuadro destaca por el juego de luz y de color que
emplea Luis.
Sello de 2 pesetas:
Bodegón con naranjas, sandías, melero y caja de dulce.
El cuadro que reproduce el sello se encuentra en el Museo
del Prado. Cronología hacia el año 1760.
En esta obra se aprecia el interés del artista en plasmar las formas geométricas
puras, de esta forma las naranjas, el melero de manises, y sandías se
representan con distintas formas geométricas.
Además se aprecia su interés por el efecto de la luz y la brillante combinación
de los colores.
Sello de 3 pesetas: Bodegón con peras, melón, platos y barril.
La obra que reproduce se encuentra en el Museo del Prado.
Cronología 1764.
Sello 4 pesetas:
Bodegón con pichones y cestos.
La obra que reproduce se encuentra en el Museo del Prado. Cronología.
Tercer Cuarto Siglo XVIII
La obra que reproduce se encuentra en el Museo del Prado.
Cronología 1762.
El protagonismo de la obra recae en los dos besugos, en
torno a los cuales se disponen el resto de motivos: naranjas, un paño de cocina, una cabeza de ajos,
un envoltorio seguramente conteniendo especias, dos lebrillos de Alcorcón, una
sartén de mango largo, un almirez, cuya mano se proyecta al fondo, y una alcuza.
Al igual que el resto de las obras hay una preocupación por el estudio de la
luz.
Sello de 7 pesetas: Bodegón
con sandía y acerolas, quesos, pan y vino
La obra que representa se encuentra en el Museo del Prado de
Madrid. Cronología 1770.
Museo del Prado de Madrid. Cronología. Tercer Cuarto Siglo
XVIII.
Se aprecia los elementos más característicos del estilo del
pintor. Entre las ciruelas y las brevas aparecen representados el pan y una
jarra típica de Talavera de la Reina o del Puente del Arzobispo. Detrás
aparecen varios platos, un barrilete y
un cuenco de Alcorcón que tiene un pescado.
Sello de 12 pesetas.
Bodegón con granadas, manzanas, acerolas y uvas en paisaje.
Museo del Prado. Cronología 1771.
Representa distintas frutas sin una aparente conexión
temática. Pero lo más llamativo de esta obra es
la estructura de la composición, que aprovecha los desniveles del
terreno a modo de bancales, basándose en la superficie de una piedra irregular.
Además representa un paisaje donde aparecen los árboles en semipenumbras y un
cielo nuboso.
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