16/12/12

Reseña Conferencia 16/12/2012.Antoni Rigo. Astrofilatelia esa extraña clase de Filatelia.

votar
El domingo 16/12/2012 tal y como estaba programado en el ciclo de Conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) se celebro la última conferencia de 2012, ya que el ciclo de actividades se reanudara en enero de 2013, tras el paréntesis navideño.
José Pedro Gómez Agüero, a la derecha de la foto, vicepresidente de SOFIMA, Secretario de SOFIMA y coordinador de las conferencias, presentando al ponente Antoni Rigo, Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de SOFIMA


La conferencia fue impartida por Antoni Rigo, Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI, que se desplazó expresamente desde Palma de Mallorca para dar la conferencia.

El ponente ha titulado la conferencia “Astrofilatelia esa extraña clase de Filatelia” porque es la clase filatélica más desconocida.

Ha estructurado la conferencia en dos partes una primera parte teórica donde ha desarrollado de manera didáctica lo que es la astrofilatelia, y una segunda parte donde ha mostrado un power point con sobres además de mostrar algunas piezas in situ.


En la primera parte ha defendido que la astrofilatelia es igual, ni mejor ni peor, que otras clases de filatelia, tiene sus propios reglamentos aunque es la clase con menos número de seguidores.

También ha considerado que la gente suele confundir la astrofilatelia con la temática, y ha dado una serie de pautas para diferenciarlas:

1-La Astrofilatelia no desarrolla un tema y lleva un registro cronológico.

2- El Plan: en la temática es el coleccionista el que puede establecer un plan ya sea delimitándolo con un espacio geográfico, cronológico, etc.  En la astrofilatelia se tiene que continuar un plan establecido, por lo que las colecciones son más parecidas que en la temática.

3. El tipo de material empleado: en la temática se puede emplear un material muy diverso. En la astrofilatelia en la mayoría de las ocasiones se emplean sobres.

En la segunda parte más práctica ha realizado una serie de comentarios sobre las piezas y ha establecido una serie de pautas para ayudar a comprender como tienen que analizarse las piezas desde el tipo de vista de una colección de astrofilatelia.

El elemento clave de una pieza es el Matasellos tiene que estar claro y reconocerse la fecha.

El primer ejemplo de pieza que ha mostrado ha sido esta que podéis ver, cuya fecha de matasello coincide con la fecha de regreso y el barco es el barco de recuperación.

Otro elemento importante en una pieza es la ilustración de la misma que puede aportar datos al coleccionista.

Luego esta la dirección que puede superponerse a la ilustración del sobre. Como se ponían etiquetas en torno a los años 70 del siglo XX  empezaron a desaparecer las direcciones, y eso hace que en ocasiones parezca que no ha circulado el sobre. Sin embargo en ocasiones se pueden ver los restos de pegamento de la etiqueta.
 

También ha mostrado algunas piezas de accidentes como la del Challenger que ha mostrado una pieza procedente del buque usado para la tarea de búsqueda
 

Otra dificultad que ha señalado es la de los idiomas mostrando ejemplos de sobres de diversos países.

Finalmente ha terminado mostrando ejemplos de 3 ramas claves para la astrofilatelia

Correo por Cohete.

Correo Cósmico: cartas que han volado.
 

Correo de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva una conferencia muy amena y didáctica donde el conferenciante ha ido mostrándonos las ventajas y desventajas de la astrofilatelia que es una disciplina muy técnica y compleja.

Al final José Pedro Gómez Agüero, Vicepresidente de Sofima, Secretario de SOFIMA y organizador de la conferencia le ha hecho entrega de un ejemplar del Segundo Volumen de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA (Matasellos con Inscripción y Rodillos Españoles (1900-1950). Vicente Baixauli).