Correo aéreo con doble censura y con 4 botafumeiros (primera
serie) y un Santiago Apóstol (Segunda Serie), el sello de 1 peseta de Franco,
con PTS en lugar de PTA
|
Es una de las obras cumbres del arte de la Peregrinación, destacando por ser una recopilación teológica, con una finalidad pedagógica, al igual que muchas otras obras románicas. El pórtico está formado por una serie de secciones, cada una con su simbología específica.
EL TÍMPANO: el tema principal es la exposición de la Gloria de Dios basada en la Apocalipsis. El Senado de Cristo, los 24 ancianos del Apocalipsis, sentados en sentido radial dialogan entre si mientras preparan sus instrumentos musicales. Presidiendo la escena está la figura del Salvador.
LA COLUMNA DE JESÉ: la columna central del mármol que sostiene el Tímpano, es un compendio de la genealogía humana de Cristo. En la parte inferior de la columna se representa a Jesé. Ascendiendo por las ramas del árbol nos encontramos a David que toca el Arpa y a Salomón que sostiene el cetro. En otro nivel superior sin ramaje, simbolizando a la Inmaculada, se representa a la Virgen María. En los capiteles se representa el nacimiento de Jesús, las tentaciones (inicio de su vida pública) y la Trinidad (genealogía divina).
ARCO DE LA IZQUIERDA: el Antiguo Testamento es una preparación para la venida de Cristo y la Salvación. En líneas generales, puede decirse que es el alfa (el principio), comienzo de la redención representándose al pueblo judío, cuya base interpretativa es la promesa mesiánica. En la clave de la arquivolta inferior se representa a Adán y a Eva que ven al Salvador (principio de la Redención).
El bocel símbolo de la esclavitud, aprisiona a las Diez Tribus de Israel que sufrieron cautiverio. Entre este arco y el central, los hombres que cumplen la ley en forma de niños, son llevados hacia la Gloria de Dios.
ARCO DE LA DERECHA: si en el arco de la izquierda se representa el Principio, en este se representa el Fin (Omega), es decir, el Juicio Final. En medio del Arco se representa a Cristo Juez y a San Miguel (que se enfrenta a Satanás en la lucha del bien y el mal). A la derecha de Cristo se representa a los bienaventurados, bajo la apariencia de niños, que son protegidos por ángeles. A la izquierda de Cristo, están los condenados; el infierno compuesto por demonios con pie de buey o de caballos, atenazan y devoran a los condenados. Como detalle anecdótico y localista destacan los que con gula devoran la empanada gallega y exprimen el pellejo de vino.
APÓSTOLES Y PROFETAS: volviendo de nuevo al arco central, cabe señalar que el peso de la Ciudad Celeste (gloria de Dios) recae sobre dos series de columnas en cuyos fustes se representan a profetas y personajes del Antiguo y Nuevo Testamento (Moisés, Isaías, Daniel, Jeremías, Pedro, Pablo, Santiago, Juan).
SANTIAGO: situado en el parteluz dando la bienvenida a los devotos, está descalzo coronado con un nimbo de cobre dorado, portando el típico bordón en forma de tau en la mano izquierda y en la derecha una filacteria en la que se lee “El señor me envió”.
SANTO CROQUES: arrodillado detrás del parteluz, mirando al altar mayor y al sepulcro, aparece representado el Maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria), conocido popularmente como el santo croques o el de los coscorrones, porque existe la tradición de dar cabezazos a esta estatua para recibir su sabiduría.
CINCO HUELLAS SOBRE EL MÁRMOL: en la columna del Parteluz existe la tradición de colocar los cinco dedos de la mano derecha y pedir una gracia al Apóstol Santiago
Interesante artículo,muy didáctico. Mis felicitaciones!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Eliminar