Ayer en
la primera parte de este artículo, dedicado al sello de 25 céntimos que
reproduce el Pórtico de la Gloria, pulsa aquí para leerlo, comentaba que España
el 24/07/1961 emitía una serie compuesta por 4 sellos dedicados a la VII
Exposición del Consejo de Europa. “El Arte Románico”. Dentado 13 ¼. Método de
impresión huecograbado.
Los 4
sellos representan motivos emblemáticos del arte románico.
El sello
de 25 céntimos el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.
El sello
de 1 peseta el Claustro de el Monasterio de Silos.
El sello
de 2 pesetas la Virgen de Irache.
El sello
de 3 pesetas el Pantocrátor de San Clemente de Tahull.
En este artículo
vamos a centrarnos en el sello de 1 peseta que reproduce el Claustro de el
Monasterio de Silos.
Emisiones Filatélicas
Españolas dedicadas al Claustro:
26/10/1973 Monasterio Santo
Domingo de Silos: Dentado
12 ¾. Método de impresión calcografía. Serie formada por 3 sellos:
Sello 2
pesetas: vista interior
Sello 8
pesetas: claustro.
Sello 15
pesetas. Detalle de un bajo relieve del claustro.
Pertenece
a una serie dedicada a los Monasterios
Españoles, que se iniciaba en el año 1959 con una serie dedicada al Monasterio
de Guadalupe, para conmemorar el hecho de que se cumpliera 50 años, de la
llegada de la orden franciscana al monasterio, que reconstruyeron el edificio,
que se encontraba en ruinas, ya que tuvo que ser abandonado a consecuencia de
la Desamortización de Mendizábal. Con estos sellos se inicio una serie de
emisiones dedicadas a “Monasterios y Abadías”, que fueron emitidas hasta el año
1977, con un total de 17 series.
La
temática de Monasterios en España es muy completa y variada porque además de
estas series de sellos, se han emitido otras series donde aparece algún
monasterio, y hay monasterios que tienen carterías con matasellos propios, como
es el caso de el Monasterio de Silos, que dispone de un matasello especial.
6/11/1973 Serie dedicada a la
Navidad. Método
de impresión huecograbado. El sello de 2 pesetas representa un detalle del
Nacimiento del Capitel de Claustro de Silos.
4/10/2001 Milenario del Nacimiento
de Santo Domingo de Silos. Emitía un sello y dos hojas bloques que representan dos músicos
inspirados en los capiteles del claustro del monasterio. Además se emitió un
pack recuerdo que incluía también un CD con los cantos gregorianos de los
monjes de Silos. Y una medalla conmemorativa
Consideraciones
generales del Monasterio de Silos:
Santo
Domingo de Silos es una población que ha crecido en torno al Monasterio
Benedictino de Santo Domingo de Silos. El monasterio tiene su origen en la
época visigoda. En el siglo VII estaba dedicado a San Sebastián.
En el
siglo X, durante el gobierno del Conde Fernán González, a consecuencia del fenómeno
de repoblación de la zona, la vida monástica retorna a Silos hasta finales del siglo X, cuando las
razzias de Almanzor, dificultan la vida monástica.
A
mediados del siglo XI, Fernando I, encarga al Abad Domingo Manso (Santo Domingo
de Silos) procedente del Monasterio de San Millán de la Cogolla, que restituya
la vida monacal en este monasterio. Durante esta etapa hay un gran auge del
Monasterio e hizo construir una iglesia prerrománica de 3 naves. Cuando fallece
en el año 1073 el Monasterio se convierte en un centro de peregrinaciones por
lo que el Monasterio puede realizar diversas construcciones.
Su
sucesor el abad Fortunio, prosigue con las obras del Templo, pero transforma la
cabecera de la iglesia prerrománica en una románica. Además comienza la
reconstrucción del Claustro.
La
iglesia románica de Silos desapareció casi por completo cuando en torno al año
1751 se construye un templo neoclásico, realizado por Pedro Machuca con planos
de Ventura Rodríguez.
Del
templo románico se conservan algunos muros y pilares, el brazo sur del
transepto y la Puerta de las Vírgenes que comunica la Iglesia con el claustro.
Claustro:
Sello 8 pesetas de la serie dedicada al Monasterio de Silos |
Es de
finales del siglo XI y del siglo XII.
Es uno de
los ejemplos más emblemáticos del románico europeo.
La planta
tiene forma de rectángulo irregular con 2 pisos de arquerías sobre columnas
pareadas.
Claustro Bajo:
Sello de 15 pesetas de la serie dedicada al Monasterio de Silos |
A parte
de la combinación de pilares, bancos, arcos y columnas destacan por su calidad artística
y simbolismo los 64 capiteles del claustro bajo. Los motivos decorativos de los
capiteles son encestados, zarcillos, acantos, sirenas, arpías, grifos, leones,
centauros, dragones, etc.
Además
hay que destacar las arquerías que comunicaban el claustro y la sala capitular,
de principios del siglo XII, aunque están muy restauradas.
Otro
elemento muy destacable son los 8 relieves o estaciones que adornan las
esquinas con escenas de la presencia de Jesucristo en la tierra tras su muerte
y resurrección:
-Descendimiento
de la Cruz
-Entierro
y Resurrección
-Discípulos
de Emaús
-Duda de
Santo Tomás
-Ascensión
-Pentecostés
-La
Asunción con la coronación de la virgen
-El árbol
de Jesse.
Las
diferencias estilísticas de unas esculturas y otras indican que han sido
realizadas por distintos artistas, aunque tradicionalmente se ha defendido que
fueran obra de dos maestros con sus respectivos talleres. Algunos estudiosos
defienden que fueron 4 talleres, esta forma el Primer Taller o Maestro serían
dos (seguramente discípulo uno del otro) y el segundo taller serían 2 que
también serían maestro y discípulo.
Para
simplificar voy a desarrollar la división tradicional
Taller del Primer Maestro del claustro bajo de Silos:
Este
taller debió de trabajar en el Monasterio a finales del siglo XI o comienzos
del siglo XII. Su trabajo corresponde a la zona norte y este del claustro
Los
motivos empleados para decorar los capiteles son las figuras de animales,
arpías, etc. Las figuras se las representan con cuerpo plano, realizado a
bajorrelieve y las figuras son muy hieráticas. Las figuras están rodeadas de
tallos o follaje que las aprisiona. Son muy minuciosos en los detalles de los
plumajes, pelo, etc.
Influencia
del mundo hispanomusulmán.
Otra característica
es que realizan las columnas con fustes muy separados y un pronunciado
abultamiento central (éntasis).
Este
taller realizaría los relieves de:
La
Ascensión.
Pentecostés
Entierro
y Resurrección
Descendimiento
Discípulos
de Emaús
Duda de
Santo Tomás.
Taller del Segundo Maestro del Claustro bajo de Silos:
Trabajaría en el siglo XII, continúa con los mismos
motivos que el primer taller pero se diferencia de éste que las figuras tienen
más volumen y son más naturales. Destacan los capiteles de arpías y dragones,
normalmente acompañados de flores de aro, con hojas carnosas y frutos.
Destacan
dos capiteles que se ocupan del Ciclo de la Navidad (Anunciación, Visitación y
Nacimiento), que es el que reproduce el sello de Navidad del año 1973, y de la
Pasión (entrada de Jesús en Jerusalén,
lavatorio de pies, y última cena).
Los
relieves que realiza este taller serían la Coronación de la Virgen y el árbol
de Jesse.
Este
taller tuvo una gran influencia en románico de algunas zonas castellanas como
Burgos o Soria.
El Claustro Alto:
Es de
finales de siglo XII y se caracteriza por una popularización de su arte. Se
relaciona con el segundo taller, pero no tiene la calidad artística del
claustro bajo. Ha perdido el carácter simbólico y los motivos suelen ser
vegetales y son muy geométricos.
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