9/4/12

Antonio Mingote y la filatelia

votar
El pasado martes 3 de abril de 2012 fallecía en Madrid a los 93 años Antonio Mingote. Uno de los grandes referentes del humor en España. Dibujante de la revista Codorniz y del diario ABC, además de escritor y guionista de cine, desde el año 1987 miembro de la Real Academia Española y Doctor Honoris Causa en las universidades de Alcalá de Henares y Rey Don Juan Carlos y marqués de Daroca.

En el año 2005 fue  nombrado miembro de honor de la Academia Hispánica de Filatelia, por su vinculación con el correo de España y por ser el diseñador de una serie de sellos emblemática de España.


La Academia Hispánica de Filatelia se fundó en el año 1978 para promover el estudio de la filatelia en todas sus facetas, sobre todo de los sellos españoles y  de las antiguas dependencias españolas en África, América, y del Principado de Andorra.
¿Pero que relación tuvo Antonio Mingote con el correo español? ¿Y cual fue la mítica serie española de sellos que diseño?
En el año 1998 Correos y Telégrafos le concedía el titulo de Cartero Honorario de España, un titulo de carácter honorífico que permite a los carteros Honorarios el uso del uniforme pero sin sueldo y el empleo de la franquicia de cartero honorario. Con este nombramiento Mingote se convertía en el Quinto Cartero Honorario Español, le precedieron:
-Mariano Pardo de Figueroa, conocido popularmente como  "Doctor Thebussem", en 1880
 -Rafael Álvarez Sereix, en 1893
-Camilo José Cela, en 1982
 -Ramón Carande, en 1985.

También en el año 1998 diseñó la primera serie dedicada a la correspondencia epistolar escolar, serie que pretendía fomentar que los jóvenes escribieran cartas. En esta ocasión Antonio Mingote ilustró la serie con motivos de la famosa obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, narrando las aventuras y desventuras de Don Quijote y Sancho Panza.
La serie estaba formada por 24 sellos, dos hojas de 12 sellos cada una con tarifa de 20 pesetas  y por 24 sobres  enteros postales franqueado con tarifa A (Destinado a Cartas Nacionales) que venían en lotes de 6 con  papel de carta.




Para ver una fotografía de los bocetos originales y conocer algun dato más sobre Antonio Mingote pincha en la página web de Amigos de Telegrafos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.