8/3/12

El cuadro de Velázquez de La Fábula de Aracne o “las Hilanderas” en los sellos españoles

Son muchos los sellos dedicados al mundo de la pintura, destacando una serie de pintura española. En el año 1958 se había  establecido que el Día del Sello fuese el 24 de marzo, emitiéndose una serie dedicada a diferentes pintores relacionados con España. Desde que se estableció esta fecha para conmemorar dicha efeméride, se emitieron, desde el año 1958 (Goya) hasta el 1979 (Juan de Juanes), un total de 22 series, siendo la dedicada a Velázquez  la segunda. Esta serie esta compuesta por 10 sellos, el sello de 40 céntimos reproduce La Fábula de Aracne, conocida popularmente como Las Hilanderas.

Sello de 40 céntimos. La Fábula de Aracne o “las Hilanderas”.





De este sello se emitieron 3.000.000 de ejemplares. El cuadro que representa es “La Fábula de Aracne”, conocido popularmente como las “Hilanderas”, una de las obras más emblemáticas de la Etapa Final de Velázquez. El lienzo fue realizado hacia el año 1657, por encargo de Don Pedro de Arce (montero real). Pertenece a la colección del Museo del Prado de Madrid desde el año 1819. Sufrió daños a consecuencia del incendio del Alcázar Real de Madrid (1734).
Narra el mito clásico de Aracne, que Ovidio relató en su obra “Metamorfosis” (libro VI, I). Aracne, una joven lidia gran experta en el arte de tejer, retó a Paleas Atenea (diosa de la sabiduría, y protectora de las  tejedoras) para ver si superaba su maestría tejiendo. La diosa, durante el concurso, al ver que era superada por su competidora y al considerar que ésta se burlaba de ella, al representar la infidelidad del padre de Atenea (Zeus), que se convirtió en toro y rapto a la Ninfa Europa, convirtió a su rival en araña.
Al fondo de la escena, en el tapiz que se encuentra colgado en la pared, se representa “El Rapto de Europa”, delante de este aparece Atenea (ataviada con armadura) que castiga a su oponente. En primer término, Velázquez  pinto el desarrollo del concurso, Atenea hilando y Aracne con la madeja de hilo. Esta escena se representó con un gran realismo, por lo que muchos investigadores consideran que el pintor se inspiró en la Real Fábrica de Santa Isabel.
Como curiosidad se puede destacar, que para representar el episodio, que narra al fondo de la escena, hace referencia al cuadro de Tiziano, “El Rapto de Europa”, que realizó el pintor de la escuela veneciana para Felipe II. Posteriormente Rubens realizó entre los años 1628 y 1629 otra versión del mismo tema.
Este lienzo destaca por su complejidad iconográfica. Muchos investigadores consideran que esta obra es una alegoría de la supremacía de la pintura sobre otras artes. Algunos investigadores consideran que la referencia al cuadro de Tiziano y la versión de Rubens, esta motivada por el hecho de que Velázquez  quiso narrar la historia del maestro superado, contando una anécdota contemporánea.

III Centenario de la Muerte de Velázquez (1599-1660)

Por la orden Ministerial del 10-03-1961 publicada en el BOE del 23/03/1961 se emitió el 17 de abril de 1961 una serie dedicada al III Centenario de la Muerte de Velázquez. El método de impresión empleado fue la calcografía. Dentado 13 ¼. La serie esta formada por 4 sellos.
Sello de 10 pesetas. Las Hilanderas.
De este sello se emitieron 3.500.000 ejemplares. En esta ocasión al igual que en la emisión del Día del Sello  (1959) vuelve a elegirse el mítico cuadro de Velázquez las Hilanderas
 
III Centenario de la Muerte de Velázquez (1599-1660) (Hojas bloques)
El 28 de abril de 1961 se emite una segunda serie dedicada a conmemorar el III Centenario de la Muerte de Velázquez, con los mismos valores faciales y los  mismos motivos que la primera serie, aunque el formato varía ya que en esta ocasión se elige Hojas Bloques sin dentar y con número de control en el anverso.

4 comentarios:

  1. Entrada presiosa, muy buena. Sugiero que se prodigue más este tipo de artículo, muchas gracias y felicidades. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y tu sugerencia que es muy bien recibida y voy a ponerme manos a la obra con otro artículo donde se una la filatelia y la historia.

      Eliminar
  2. Felicidades por la entrada, me ha parecido de lo mejor sobre el tema, que ademas, es mi preferido, Velazquez en los sellos. http://borriol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es uno de mis pintores preferidos y me encantan los sellos de pintores españoles. He leido tu blog y me parece muy interesante.

      Eliminar

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.