3/4/12

Agustina de Aragón

votar
El 8 de abril de 1968 se emitía la 5ª serie española dedicada a Personajes Españoles. Dentado 12 ½ por 12 ¾. Impresión calcografía. Tirada 10.000.000 ejemplares.
En esta ocasión la serie estaba compuesta por 4 sellos:
Sello de 1.20 pesetas que reproduce a Beatriz Galindo
Sello de 1.50 pesetas que reproduce a Agustina de Aragón.
Sello de 3.50 pesetas que reproduce a María Pacheco
Sello de 6 pesetas que reproduce a Rosalía de Castro.

Ayer hablábamos de Beatriz Galindo la Latina, hoy le toca al sello de 1.50 pesetas que reproduce a Agustina de Aragón, una heroína de la Guerra de la Independencia Española.

Para entender quien fue Agustina de Aragón hay que situarnos en un contexto de gran inestabilidad política en España. Francia y España tenían firmado una alianza contra Inglaterra (Tratado de San Ildefonso 18/08/1796) y fueron derrotados en la famosa batalla de Trafalgar.
Mientras tanto en Francia, Napoleón Bonaparte, para sus planes de formar un Imperio, necesitaba conquistar España, para poder controlar el Mediterráneo.

En España tenía un gran poder Manuel Godoy, y en aquella época Primer Ministro de Carlos IV, firma con Francia el tratado de Fontainebleu, que permitía el acceso de las tropas francesas a España para que pudieran conquistar Portugal.
En España se vivía una lucha de poder entre Carlos IV y su hijo el futuro Fernando VII. En Marzo de 1808 se produjo el famoso Motín de Aranjuez, que proclamaba como Rey a Fernando VII. ¿Pero que fue el Motín de Aranjuez? Fue un levantamiento popular, auspiciado por el Príncipe de Asturias Fernando VII, que se produjo entre el 17 y el 19 de marzo de 1808. En España se vivía momentos de gran inestabilidad y había un descontento popular hacia Manuel Godoy, que era el que controlaba la situación política en España.

Las alianzas que Godoy mantenía primero con Inglaterra (1793-1795) y más tarde con Francia, fueron perjudiciales para España. La Guerra de la Convención ocasiono a España la perdida de sus posesiones territoriales en la Isla de Santo Domingo. Pero su alianza con Francia fue peor porque el enfrentamiento con Inglaterra erosionaba la economía española, y a esto hay que sumar la derrota española y francesa en la famosa Batalla de Trafalgar (1805) que puso fin a las pretensiones napoleónicas de conquistar Gran Bretaña y la única alternativa de Napoleón era bloquear Gran Bretaña. Todos estos acontecimientos producían el malestar del futuro Fernando VII, que no tenía en alta estima a Manuel Godoy quien controlaba a su padre y porque según las habladurías de la época Manuel Godoy era el amante de la Reina.
A todo esto hay que añadir el Tratado de Fontainebleu, que como he mencionado anteriormente, en dicho tratado España autorizaba a Francia a que sus tropas cruzaran España para poder conquistar Portugal, que se había negado a establecer el bloqueo a Gran Bretaña. Además en el tratado se repartía Portugal entre Francia y Carlos Godoy lo que molestó enormemente a Fernando porque iba en contra de sus intereses.
Las tropas napoleónicas comenzaron a invadir plazas españolas (Burgos, Pamplona, San Sebastián etc.). En 1808 la situación en España era bastante delicada y la familia real decide retirarse a Aranjuez, para luego marchar a Sevilla y allí embarcar hacia Méjico. El 13 de marzo de 1808 se toma la decisión de marchar a Sevilla y el día 15 de ese mismo mes un gran número de tropas de Madrid se movilizan para escoltar la comitiva real. Esto origino la indignación de los partidarios de Fernando VII que se oponían al exilio real que promovieron revueltas. En la noche de 17 al 18 de marzo atacan la casa de Godoy. Carlos IV ante este hecho destituye a Godoy de su cargo pero esto no contento a la gente y Fernando VII es proclamado rey. El 23 de marzo de 1808 las tropas francesas entran en Madrid y proclaman Rey a Carlos IV y Napoleón se ofrece a mediar entre padre e hijo para solucionar el conflicto y en abril se produce las abdicaciones de Bayona. En Bayona Fernando VII devuelve el trono a Carlos IV que a su vez se lo cede a Napoleón que proclama a José Bonaparte (José I, conocido popularmente como Pepe Botella) como rey de España.

El 2 de mayo de 1808 se iba a proceder el traslado del resto de la Familia Real Española, pero se produce un levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, iniciándose la Guerra de la Independencia. El 2 de mayo sobre las 8 de la mañana dos carrozas se encontraban detenidas frente al Palacio Real, una multitud de gente, ya que era día de mercado, observaron la situación. Tradicionalmente se piensa que José Blas Molina, grito:
-“Traición”
Y la gente respondió “Quieren llevarse al Infante”.
La revuelta se había iniciado, Murat  mando para sofocar el tumulto a compañías de granaderos de la Guardia Imperial y dos piezas de artillería, lo que originó un gran número de muertos. Esto provoco la indignación popular  por todo Madrid que se concentraron en la Puerta de Sol donde  se originó una gran resistencia ante los mamelucos, coraceros y dragones franceses, batalla plasmada por Goya en su cuadro “La Carga de los Mamelucos”. El Levantamiento Popular se extendió a todo Madrid y es celebre también la Resistencia en el parque de Artillerí­a de Monteleón. Murat logra hacerse con el control de la situación y ocupa la capital y manda los fusilamientos de los rebeldes. Sin embargo unos fugitivos que escapan de las tropas napoleónicas acuden a Mostoles donde el Alcalde Andrés Torrejón dicta una proclama a los vecinos para que se levanten en armas, iniciándose así la Guerra de la Independencia.
Sobrescrito fechado en Cassel el 24 de mayo de 1809 con marcas de franquicia de la Casa Jerome Bonaparte (“Comisario Imperial. Director General de los dominios de S.M. el Emperador de los franceses en Westfalia” y “Barrou”). Remitido al Jefe del Batallón del 6º de Granaderos en España como certificado con contraseña roja de verificación de portes (Franqueado por el estado) y “CHARGÉ” (Certificado) de registros y numeración manual (En origen y de los ejércitos). Al no encontrarse el destinatario en España recibe la marca “Nº 5 DEB/Bau PRINCIPAL / ARM D’ESPAGNE” y se reexpide a la Armada de Alemania donde se aplica la marca azul “DEB Nº 26 ARM D’ALLEMAGNE”. Colección José Pedro Gómez Agüero


Agustina Raimunda María Saragossa Doménech conocida popularmente como Agustina de Aragón o la Artillera nació el 6 de marzo de 1786 y fue bautizada en Santa María del Mar de Barcelona. Aunque sus padres eran del pueblo leridano de Fullera, para mejorar su condición de vida se marchan a trabajar a Barcelona.
El 16 de abril de 1803, con 17 años, se casa con el Cabo II Del Primer Regimiento  del Real Cuerpo de Artillería, Juan Roca Vilaseca, que estaba destinado en Barcelona.
Juan tomó parte en la mayoría de las escaramuzas que se produjeron por la zona, participando en Esparraguera, en Bruch, en la defensa de Barcelona y en la de Mollins de Rey. Desde allí se traslada con su mujer y su hijo a Zaragoza. A esta ciudad estaban llegando tropas regulares españolas para refugiarse y para defenderla del ataque francés. Acontecimiento que pasaría a la Historia como los Sitios de Zaragoza.
La guarnición era poco numerosa, el Estado Mayor estaba formado por 113 jefes y oficiales, la tropa estaba formada por una Compañía de Fusileros de 178 hombres, una partida de 383 soldados y 157 reclutas repartidos por los pueblos de la provincia.
El 15 de junio de 1808, comienza el Primer Asedio, las tropas napoleónicas al mando de General Lebfevre, manda una propuesta de rendición que es rechazada por el General Palafox.
Los franceses pretendían bombardear Zaragoza por 3 sitios simultáneamente: la Puerta del Carmen, la de Portillo y la de Santa Engracia. Los zaragozanos tuvieron que fortificar la ciudad mientras que los cañones franceses hacían estragos en Zaragoza.
El 2 de julio, las tropas napoleónicas, entran en la ciudad aprovechando una brecha en la Puerta del Portillo, la defensa de la zona estaba encomendada a Francisco Marco del Pont, el artillero que disparaba el cañón de esa área, y un cabo muerto por una granada que hizo estallar los cartuchos que tenía, causando múltiples daños

Cuando se acercaban las tropas napoleónicas una de las mujeres que ayudaban a la defensa de la ciudad, llevando municiones, agua y alimentos a los soldados, toma una mecha y dispara un cañón, lo que facilito que el resto de soldados que quedaban con vida pudieran defender la zona y pudieron llegar los refuerzos, obligando a las tropas napoleónicas a retirarse.
Cuando se entera el General Palafox le felicitó y le concedió el distintivo de subteniente con el uso de dos escudos de distinción con el lema “Defensora de Zaragoza” y “Recompensa del Valor y Patriotismo”
El primer asedio concluyo el 14 de agosto y el Segundo Asedio se inicia en  diciembre de 1808. Agustina también lucho en este segundo Asedio, pero una epidemia causa estragos en la ciudad y Agustina cae enferma. Cuando las tropas napoleónicas toman la ciudad es hecha prisionera, y a pesar de estar gravemente enferma, tiene que caminar con el resto de los prisioneros y con su hijo, que falleció en Olvega.
Agustina siguió luchando y en 1814 cuando termina la Guerra de la Independencia regresa a Zaragoza y de allí a Barcelona, donde estaba destinado su marido y donde nace su segundo hijo.  En Agosto de 1823 fallecía su marido en Barcelona y en marzo de 1824 se casaba con el médico Juan Cobos Belchite y Reperma, con quien tiene una hija.
El 29 de mayo de 1857 muere Agustina de Aragón con la edad de 71 años.