28/5/12

El Arcángel San Gabriel en la emisión de sellos del Vaticano para el correo aéreo del año 1956

votar
El Arcángel San Gabriel se le aparece a la Virgen para anunciarle el misterio de la Encarnación. Es uno de los motivos más representados por el arte cristiano, y es una de las escenas claves en cualquier representación sobre la vida de la Virgen.

El Vaticano el 22 de febrero de 1956, durante el Pontificado de pio XII, emite una serie destinada al correo aéreo, dedicada al Arcángel San Gabriel, compuesta por 9 valores que representan detalles de la Anunciación realizada por artistas italianos. El dentado es de 13 ½ con filigrana y una tirada de 350.000 ejemplares, el método de impresión es la calcografía.


Los valores de 15,50 y 300 liras reproducen un detalle de la Anunciación de Leonardo Da Vinci, al principio se le atribuyo a Domenico Ghirlandaio, que era contemporáneo a Leonardo, pero en 1867 se descubrió unos dibujos y unos bocetos y se le atribuyo la autoría a Leonardo.

Los dos pintores pudieron trabajar juntos en esta obra, o pudiera tratarse de una obra del taller de Verrocchio y Leonardo realizaría el paisaje de fondo, los partidarios de esta hipótesis se apoyan en que el pupitre en el que la Virgen lee y la arquitectura de detrás de ella son característicos de Verrochio.

Centrándonos en la composición cabe mencionar que esta dividida en dos mitades desiguales, una la ocupa el Arcángel (que es la que reproduce los sellos) y de fondo un jardín, y en la otra mitad se representa a la Virgen. La unión de las escenas se logra mediante tres recursos: La inclinación del arcángel hacia la Virgen para saludarla y la reacción de esta. Tras los personajes aparece un murete que solo es interrumpido por la mano del arcángel saludando. La vara de azucena que da al cuadro una dimensión espacial y temporal.

Los valores de 10,35 y 100 liras reproducen un mosaico de Pietro Cavallini nacido en Roma en el año 1240 y junto con Giotto fue uno de los máximos exponentes de la escuela romana. Además de ser pintor destaco por la realización de mosaicos muy influenciados por los patrones clásicos.


Los valores de 5,25 y 60 liras reproducen la Anunciación de Meloso Forli (1438- 1494) que fue uno de los representantes del Renacimiento Italiano. En la corte de Urbino donde se formo como pintor estudio el estilo de Piero della Francesca y la pintura flamenca. Se traslada a Roma donde se aprecia la influencia de Mantegna en el escorzo.




Las representaciones del Arcángel San Gabriel han sido empleadas en varias ocasiones para representar sellos vaticanos destinados al correo aéreo:

En el año 1962 se emitió una serie compuesta por dos sellos de 1000 liras y 1500 liras que reproducen al Arcángel San Gabriel.


En el año 1968 se emitió una serie compuesta por dos sellos de 1000 y 1500 liras que reproducen al Arcángel San Gabriel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.