31/5/12

Reseña conferencia 05/02/2012 impartida por Abel y Xavier García Bernabé. Marcas y fechadores de estafetas de primera sobre la matrona. Reseña escrita por José Pedro Gómez Agüero

Publicamos la reseña de la conferencia impartida el 05/02/2012 por Abel y Xavier García Bernabé sobre "Marcas y Fechadores de Estafetas de Primera sobre la Matrona", escrita por José Pedro Gómez Agüero, Vicepresidente y Secretario de SOFIMA

 

“MARCAS Y FECHADORES DE ESTAFETAS DE PRIMERA SOBRE LA MATRONA 


Abel y Xavier García Bernabé, miembros de la Sociedad Valenciana de Filatelistas impartieron el 05/02/2012 una conferencia sobre “Marcas y fechadores de Administraciones Principales de primera clase sobre la emisión de la Matrona (1870-1872)”



En la presentación, el presidente de SOFIMA, José Manuel Rodríguez, agradeció a los hermanos García Bernabé que se desplazasen expresamente desde Valencia dar a conocer su estudio marcofílico sobre la emisión de la Matrona



Abel y Xavier, que compartieron la disertación comenzaron hablando de que la estructura de Correos de España en los años 70 del siglo XIX era provincial, siendo administración principal la capital de cada provincia. En un nivel inferior se encontraban administraciones subalternas con diferente categoría. Las principales se clasificaban  por su categoría en administración central, de primera, de segunda y de tercera clase. La administración central corresponde a Madrid, y las administraciones de primera clase a Barcelona, Cádiz, Coruña, Málaga, Sevilla y Valencia.


A continuación, sobre una cuidada presentación con multitud de ilustraciones pasaron a comentar las marcas y matasellos conocidos de estas administraciones sobre la emisión de la Matrona, dividiendo las marcas en cuatro tipos: numerales, mudos, fechadores y otras marcas.
 
 El  matasello numeral en el primer periodo de la emisión, -hasta mayo de 1871-, se utilizó para matasellar el sello. Posteriormente se desplaza el uso de matasello numeral por el rombo de puntos con núcleo de uso general.  Por su parte, los
fechadores tenían como utilidad indicar la fecha y el lugar de la salida o la llegada de la carta. Por último se encuentran sobre esta emisión otros tipos de marca con un uso especial como de certificado o marca franca.

Los conferenciantes explicaron que las administraciones que Barcelona y Cádiz son las administraciones de primera con más marcas conocidas (17 y 19 tipos respectivamente) mientras que de las otras cuatro administraciones de primera se conocen entre  6 a 12 tipos diferentes.

Comparación cuantitativa de las marcas de las administraciones de 1ª Clase sobre la emisión de la Matrona (1870-1872).

Por medio de gráficos pasaron a comparar el número de marcas en cada administración, clasificadas por tipos, pasando después a describir por localidades cada una de las conocidas, fruto de un minucioso estudio de tipos de letra, tamaño exterior e interior de los fechadores, etc  y que podrían dar lugar a una publicación.


Destacaron como marcas poco habituales en esta emisión las de Barcelona que se muestran en la ilustración:  fechador ovalado, un matasello lineal correspondiente a una marca de estación, una marca franco ovalada y una marca de certificado lineal.

La presentación, que tuvo una duración superior a la habitual mostró las 79 marcas que Abel y Xavier han conseguido identificar sobre la Matrona en las siete administraciones de primera clase, con un estudio que fue muy apreciado por los asistentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.