7/6/12

Corpus Christi de Toledo y la Custodia de Enrique de Arfe en el sello de España del año 1985.

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Hoy que el Corpus Christi, me he acordado de este sello dedicado al Corpus Christi toledano y que reproduce la Custodia de Enrique de Arfe.
España en el año 1985 emitió una serie compuesta por 4 sellos dedicados a las Grandes Fiestas Populares Españolas. Dentado 13 ¼. Método de impresión huecograbado.
Se emitieron 3 sellos de 17 pesetas que están dedicados a la Feria de Abril, a la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy y al Descenso del río Sella (Arriondas-Ribadesella)
Y un sello de 18 pesetas dedicado al Corpus Christi de Toledo y que reproduce la Custodia de Enrique de Arfe. ¿Pero que es el Corpus Christi y que es la Custodia de Enrique de Arfe?

El Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es la fiesta mayor de Toledo y esta dedicada al Culto Eucarístico, es decir, se celebra la Eucaristía. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección y se celebra los jueves, aunque en algunos países la fiesta se ha trasladado el domingo, para adaptarse al calendario laboral. El Corpus Christi toledano ha sido declarado de Interés Turístico Internacional.
El origen del Culto Eucarístico, a nivel general y no solo en Toledo, se remonta a la Edad Media. En el año 1208 la religiosa Juliana de Cornillon, defiende la idea de celebrar una fiesta en honor a la Eucaristía. En 1246 se celebra en la Diócesis de Lieja (Bélgica). Pero fue instaurada de forma definitiva en 8 de septiembre de  1264 por el Papa Urbano IV, porque un año antes mientras un sacerdote celebraba una misa en la iglesia de la localidad italiana de Bolsena , al romper la hostia sagrada broto sangre. Se le encarga a Santo Tomas de Aquino que promueva la fiesta escribiendo su obra Oficio y Misa del Corpus. Pero el impulso definitivo lo da el Papa Nicolás V cuando en el Corpus Christi del año 1447 sale en procesión por Roma. Las celebraciones del Corpus normalmente incluyen una procesión donde el cuerpo de Cristo sale guardado en una Custodia.
Vaticano 2003: Restauración de la Capilla Niccolina.
Centrándonos en Toledo cabe mencionar que existen noticias de que se celebraba desde el siglo XIV, pero es en el siglo XV cuando el Corpus adquiere una gran importancia.
La Custodia de Enrique de Arfe.
En el año 1515 el Cardenal Cisneros, tras un concurso donde participaron  Juan de Borgoña y Copín de Holanda, le encarga al platero alemán Enrique de Arfe que la finalizó en el año 1523. El Cabildo de la Catedral de Toledo, se la encargo para guardar el ostentorio (donde se coloca el pan eucarístico) de oro que encargo realizar Isabel la Católica a Jaume Aimeric y según la tradición la realizo con el oro procedente de América. En el año 1505 el ostentorio fue adquirido por el Cabildo primado por orden de Francisco Jiménez de Cisneros.
La Custodia mide 309,5 cm. de altura, esta realizada con plata dorada y esta diseñada como si fuera una torre de planta hexagonal gótica.  En la base se encuentra un friso decorado con relieves de plata.
Sobre el basamento se encuentran 6 pilares fasciculados, coronados por pináculos y decorados con peanas, hornacinas con figuras de plata, escudos heráldicos y chambranas. Los pilares están unidos a 6 estribos mediante 2 arbotantes cada uno, a dos alturas:
El inferior es de tracería calada. Esta decorado con figuras exentas que representan a: San Pedro, San Pablo, San Andrés, Santiago el Mayor, San Bartolomé y San Juan Evangelista.
El superior es curvo y de él nacen tornapuntas con crestería de hojas.
En los pilares y estribos se adosan a distintas alturas columnillas y se disponen 34 figuras. Los estribos se rematan con estatuas que representan a: San Cristóbal, San Miguel Arcángel, San Sebastián, San Jorge, San Demetrio y San Mercurio.
En el interior se custodia el Ostentorio de Oro sujeto en un pedestal de planta estrellada. Se trata de una custodia de tipo portátil. Su astil tiene un nudo en forma de templete escalonado en 3 alturas:
La principal representa las figuras en bulto redondo de esmaltadas de: Santiago, Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, San Juan Evangelista y la Virgen.
Un gollete con hornacinas que guardan las figuras en relieve esmaltado de: San Sebastián, San Cristóbal, San Francisco y la Virgen María.
Un templete de 6 columnas decoradas con espigas, racimos y pámpanos, guarnecido por piedras preciosas y esmaltes, que alberga el ostentorio o viril. Esta decorado con esmeraldas, granates y perlas y rematado con una cruz que tiene diamantes.Rematando la custodia de oro se encuentra un palomar cilíndrico que alberga palomas esmaltadas y un zafiro.
Este primer cuerpo se cierra con una bóveda estrellada. Sobre ella hay un cuerpo con forma de corona. En la base se encuentran 6 ángeles que llevan instrumentos de la Pasión. En este cuerpo hay relieves de los evangelistas, de San Francisco y de San Jerónimo. Encima se encuentran las figuras de los reyes David y Salomón, y de San Ildefonso, San Eugenio, San Julián y San Eladio. En el centro de la corona se encuentra la figura de Cristo Resucitado sobre un pedestal.
Arriba se dispone otro coronamiento más pequeño. En el centro de cada sección se encuentra la figura de un adolescente acompañado por querubines y arriba 2 niños. En el interior esta la figura del niño Jesús desnudo bendiciendo.
La cubierta final esta integrada por un cuerpo troncopiramidal con una campanilla. Sobre este cuerpo hay un copete en cuya clave se encuentra la Paloma que simboliza el Espíritu Santo. Rematando el conjunto se encuentra una cruz de plata dorada con 86 perlas y 2 esmeraldas, realizada por el orfebre Láynez.
Todo el conjunto se asienta sobre una peana de plata sostenida por 4 ángeles realizada por Manuel Bargas Machuca, que era el platero de la catedral de Toledo. La realizó entre los años 1741 y 1742
En el siglo XX la Custodia salio por la Puerta de la Bisagra en el año 1926 para conmemorar el III Congreso Eucarístico Internacional, en 1952 para el XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona y en 1992 para la Expo de Sevilla.
Sobre circulado por Avión desde Barcelona a Alemania. Franqueado con la serie emitida por España el 26/05/1952 dedicado al XXXV Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona
Al ser una custodia portátil y para facilitar su transporte se mueve con una carroza barroca. Y sale para la Procesión del Corpus.
La Procesión del Corpus recorre el casco histórico de Toledo. El recorrido se cubre con toldos  a modo de palio, que tradicionalmente era costeado por los gremios de tejedores y sederos.
Los muros de la Catedral se decoran con tapices de la escuela flamenca del siglo XVII. Y el suelo de la ciudad se cubre con alfombras de flores.
El cortejo procesional se establece con un estricto protocolo y las hermandades  y representaciones  siguen un orden establecido a disposiciones históricas o al rango de la representación institucional.
Un piquete de la Guardia Civil a Caballo y los Timbaleros del Ayuntamiento a caballo abren la procesión. Luego va el pertiguero con una peluca blanca y una vara de plata. Después discurren las cofradías, religiosos, laicos y niños de comunión.
Cerca de la custodia pajes arrojan pétalos de flores, los portadores ciriales, mazas catedralicias, incensarios, etc.