26/7/12

Una Filigrana Ofensiva. Artículo José María Puga

votar
Os presentamos una nueva colaboración de José María Puga, socio de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), que nos contará una curiosa historia sobre el uso de una filigrana ofensiva.

Muchas gracias José María.

Esperamos que os guste


UNA FILIGRANA OFENSIVA



Es bien conocido que en muchas ocasiones un país encarga la confección de sus sellos a otro. Esto puede traer algunas consecuencias como es el caso anecdótico al que me voy a referir. En 1898 Sudan encargó a los ingleses que le confeccionase una serie de sellos que representan a un cartero a lomos de un caballo (Yvert 9/16), muy apropiada para las temáticas carteros, correos o similares. Pero la incidencia ocurrió, suponemos que sin intención, al emplear la imprenta inglesa el papel normal que estaba utilizando, puesto que estaba dotado de una filigrana muy poco apropiada para el caso, la cruz de Malta.  No es difícil imaginar lo que les gustó en un país musulmán que sus sellos llevasen la cruz de Cristo


El incidente se saldó con la emisión nuevamente de otra serie similar (Yvert 18/28), pero empleando un nuevo papel en el que se había sustituido la filigrana anterior por otra en la figuraba la estrella y la media luna.


Otra anécdota más que nos endulza la filatelia.

José María Puga