17/8/12

La Filatelia hace 50 años. La Historia Contada en Primera Persona

votar
He pensado recuperar la reseña de la Conferencia que Francisco Aracil dió en la EXFILNA 2010 porque me ha parecido interesante, recordar un acto bastante entrañable y porque me parece util conocer parte de la historia contada por gente que la ha vivido.

Francisco Aracil es presentado por Eugenio de Quesada, Vicepresidente de SOFIMA y responsable de la Comisión de Actividades y Programas de la EXFILNA 2010


Francisco Aracil es uno de los filatelistas con más prestigio en España, Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y socio de honor de SOFIMA, por su larga trayectoria en esta asociación, ya que es uno de los socios fundadores de la Sociedad Filatélica de Madrid.

Francisco Aracil, el primer secretario de la asamblea constituyente, recrea como era la filatelia en Madrid hace medio siglo, para rememorar en EXFILNA 2010, los 50 años de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA).

¿Cómo eran los fundadores y el proceso fundacional de la Sociedad Filatélica de Madrid?, ¿Cómo era el comercio y el mercado filatélico de la Plaza Mayor? ¿Y los catálogos o las subastas?... En su conferencia “La Filatelia en Madrid hace medio siglo”, el erudito filatelista Francisco Aracil recuperaba en la tarde del domingo 17 de octubre de 2010, nuestra historia contada en primera persona.

Francisco Aracil durante su conferencia en la Sala de Audiovisuales de la FNMT


Francisco Aracil recuperó la historia y narró jugosas anécdotas de la constitución de SOFIMA, incluida la dificultad de encontrar una urna para efectuar la votación de la primera Directiva, para lo cual hubo de emplearse finalmente una papelera.


Tras la presentación del conferenciante, y antes de recibir el diploma de EXFILNA 2010 de manos del Comisario General, Aracil propiciaría una tan didáctica como divertida inmersión en los “viejos tiempos” de la filatelia en Madrid.



Un animado coloquio, intercalando experiencias personales con preguntas acerca de las características de nuestra afición en los años 50 y 60, completó la primera del Ciclo Extraordinario de Conferencias de SOFIMA, celebrada en el marco de la EXFILNA 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.