El 24/11/1992 España
emitió una serie compuesta por cuatro sellos de valor facial de 17 pesetas y
una sobretasa de 5 pesetas , además de un sello de valor variable, para
conmemorar que Madrid fue nombrada Capital Europea de la Cultura en el año
1992.
Los 4 sellos representan:
-El Museo Municipal
Y un sello de valor
variable Klüssendorf que representa el logo del evento.
La Capital Europea de la
cultura es un título conferido por el Consejo y Parlamento Europeo a una o dos
ciudades europeas, para que un año muestren su vida cultural. El proyecto
Ciudad Europea fue desarrollado en el Consejo de Ministros del 13/06/1985, por
iniciativa de Melina Mercouri.
En el año 1992 Madrid fue
Capital Europea de la Cultura y para conmemorar dicho evento se emitió una
serie filatélica y un sello de valor variable.
Quiero centrarme en hablar
de los motivos que representan los sellos, y por eso desarrollare una serie de
artículos para hablar de ellos.
En capítulos anteriores
hemos hablado del Teatro Real de Madrid y el Museo de Reina Sofía, hoy voy a
hablar de una de las pinacotecas más famosas del mundo, el Museo del Prado.
El museo del Prado ha sido
filatelizado en múltiples ocasiones ya sea el edificio en sí, o muchísimas de
las obras que en dicho museo se albergan.
En un primer momento el
Conde de Floridablanca, primer Secretario del Rey Carlos III, piensa que fuera
el Real Gabinete de Historia Natural, esto hay que entenderlo en el marco de
una reforma del llamado Salón del Prado, al que hice referencia en el artículo
publicado en este blog titulado La Puerta de
Alcalá, la Fuente de Apolo y el Retrato de Carlos III de Mengs, y que puedes leer
pinchando aquí.
Carlos III
encargo el proyecto a uno de los arquitectos más famosos de esta etapa y del neoclasicismo español, Juan de
Villanueva, que también realizó el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico,
formando parte de la Colina de las Ciencias.
España 1973. Seie personajes. Sello 10 pesetas que representa a Juan de Villanueva y el Museo del Prado
El proyecto
fue aprobado por Carlos III en el año 1786, aunque por los años que tardaron en
construirlo y por una serie de avatares históricos el resultado final difiere
del proyecto inicial.
Fernando VII
por la insistencia de su mujer, Isabel de Braganza, decide crear en este
edificio, un Real Museo de Pintura y Escultura, que posteriormente se
denominaría Museo Nacional de Pintura y Escultura y luego Museo del Prado.
El museo abrió
sus puertas en 1819. El primer catalogo constaba de más de 300 pinturas aunque
en sus fondos había mas de 1500 obras procedentes de los Reales Sitios.
El origen de
la colección del Museo del Prado, se encuentra en las colecciones Reales, que
comenzaron a formarse en el siglo XVI por iniciativa de Carlos V, seguida por
Felipe II, gran coleccionista de pintura, y enriquecidas por los monarcas que
le precedieron ya sean Austrias o Borbones.
De este
primer núcleo destacan una gran cantidad de obras como las Meninas de
Velázquez, las Hilanderas de Velázquez (puedes leer un artículo de este cuadro pinchandoaquí o un artículo sobre las obras de Velázquez pinchando en este enlace), el
Caballero de la Mano en el Pecho de el Greco, obras de Tiziano, Tintoretto,
Rubens, Goya, etc.
La colección
del Museo se ha ido incrementando con fondos procedentes de otros lugares, como
del Museo de la Trinidad, del Museo de Arte Moderno, de la Fundación del Museo
del Prado, o de legados.
Como el
número de visitantes y el número de obras fueron incrementándose durante los
siglos XIX y XX, el Museo ha tenido que ir acometiendo diversas ampliaciones,
hasta llegar a construir un nuevo edificio comunicado al Museo desde el
interior.
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