19/2/13

Maestros de la Zarzuela. Fernández Caballero y Gigantes y Cabezudos

votar
El 28/04/1982 España comenzaba a emitir una serie, a mi parecer de las más bonitas de los años 80, dedicada a los maestros de la Zarzuela, emitiéndose también en años posteriores.

Esta primera serie esta compuesta por 3 dípticos de los siguientes valores:

Díctico de 3 pesetas: reproduce Fernández Caballero y su obra Gigantes y Cabezudos.
 

Díctico de 6 pesetas: Amadeo Vives y Maruxa.

Díctico de 8 pesetas: Tomás Bretón y la Verbena de la Paloma.

El otro día hablamos del Díctico de 8 pesetas dedicado a Tomás Bretón y a la Verbena de la Paloma, que puedes consultar pinchando en este enlace.

Hoy quiero hablarte del Díctico de 3 pesetas que representa a Fernández Caballero y su obra Gigantes y Cabezudos.

Es una zarzuela de 3 actos cuyo libreto fue compuesto por Miguel Echegaray y Eizaguirre y la música fue compuesta por Manuel Fernández Caballero. Se estreno el 29/11/1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Los Gigantes y Cabezudos a los que hace referencia el título de la Zarzuela son unas figuras de cartón piedra que desfilan en distintas fiestas y que son muy populares en Aragón.

La escena se inicia en el mercado de Zaragoza, donde Pilar discute con una tendera del mercado, el sargento municipal ayuda a Pilar, y la chica le confiesa que su novio, Jesús, que esta luchando en la Guerra de Cuba, le ha escrito una carta pero que no puede leerla porque no sabe.

El sargento que esta enamorado de Pilar, le engaña, diciéndole que su novio se ha casado en Cuba, Pilar le contesta “Los aragoneses somos gigantes por nuestra fuerza de voluntad y cabezudos por nuestra tozudez.”

Jesús con un grupo de soldados (Escena Coro de Repatriados) regresa de Cuba, y su amigo el sargento le dice que Pilar se ha casado, y Jesús le contesta que él se casara con Pilar.

Pilar, que no esta convencida de la historia que le ha contado el sargento, se lo encuentra en la Verbena, y conociendo el contenido de la misiva, le pide al sargento que vuelva a leer la carta. El sargento le dice que Jesús ha muerto en la guerra. Pilar enfadada intenta agredir al sargento, que no tiene más remedio que confesar la verdad, y Pilar le perdona.

El momento cumbre se produce cuando Pilar y Jesús se encuentran en la salida de la procesión.