5/2/13

Reseña Conferencia 03/02/2013.Mario Mirmam. El comercio Filatélico

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Tal y como estaba programado en el ciclo de conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) el domingo 03/02/2013 el socio de SOFIMA y Presidente de ANFIl, Mario Mirmam, impartió una interesante conferencia sobre el Comercio Filatélico.
 

José Manuel Rodríguez, Presidente de SOFIMA, destacó que además de su reconocida labor como comerciante, Mario es un profundo conocedor de la filatelia ya que es Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia.
 

El conferenciante comenzó con una breve introducción sobre los orígenes del Comercio.

En este apartado indicó que el primer comerciante fue Pedro Monje.

Sin embargo Luis Felipe Tellez Manzanares, asistente a la conferencia, realizaba en facebook esta puntualización, que copio textualmente.

“En relación a la interesante conferencia de D. Mario Mirman, sobre comercio filatélico, en la que comenzó indicando que el primer comerciante español fue D. José Monge Fuentefria (Nacido en Málaga en el año 1864) fue el primer comerciante Español inscrito en la lista de contribuyentes de la delegación de Hacienda de Barcelona, con la especialidad de vender sellos usados para colecciones.
Inicia su actividad comercial filatélica en el año 1878 en su establecimiento ubicado en Barcelona ( C./Escudillers, nº 51) y posteriormente lo traslado a la Plaza del Teatro de Barcelona.
Pero en el libro publicado en 1950 por D. J. Majó Tocabens titulado “ORIGEN DE LOS SELLOS Y DE SUS COLECCIONISTAS” de la Editorial Ramón Sopena, S.A., indica que el primer comercio en España de Sellos fue creado por D. José Maria Verges en Barcelona en el año 1854 en la C/ Fernando VII, nº 42 de Barcelona.
El Sr. Verges, era Numismático y anticuario y por el año 1864 realizo el primer manual (Boletín/Catalogo) de los sellos que vendía en su establecimiento.
Por lo tanto es ha este comerciante y publicista, al que se le debe considerar el primer comerciante Español de Sellos.”.

Además hizo referencia a los primeros catálogos de sellos (1864), y a la organización del comercio, así como de las primeras subastas

Posteriormente se centró en el Tipo de Comerciante:

A)    Del comercio Minorista:

-         Poco especializado

-         Muy Dependientes de las novedades y del material

-         Descapitalizado.

-         No aplica las nuevas tecnologías

-         Pobres Stock

B)     Mayoristas: diferenció los siguientes grupos que puedes apreciar en la imagen
 

De estos grupos el que tiene más futuro es el especializado porque  hay que recurrir a ellos.

C)    Las casas de subastas nacionales e internacionales

-Tienen una gran cuota de mercado

-Casi única fuente de salida para “nuevas” piezas de interés o para aprovisionar al coleccionista especializado.

D)Comercios por correo e Internet

- La superación de la tienda

- En España están poco implantados aún.

- En España se esta tendiendo al sistema americano de post+shows: se vende por internet y periódicamente se establece un contacto directo organizando shows.

E) El material filatélico

Los suplementos anuales están en franco retroceso.

Catálogos: no reflejan la realidad de los mercados.

El conferenciante opinó que el coleccionista se puede organizar la colección por internet (descargándose hojas, etc.) y que por eso esta decayendo. Piensa que se podía establecer un sistema parecido a la música que pagando un canon te podías descargar los archivos con las hojas.

A)    Los hombres del maletín:

-Una nueva figura, al comercializar muy barato se esta creando esta nueva figura

-Están proliferando mucho y suelen ser muy discretos.

-Comerciante global

-Con la oficina encima

Posteriormente se centró en los “Otros” Comerciantes, centrándose:

1- Correos:

-Lo primero que compra el coleccionista

-Emisiones de faciales irracionales.

-Mala calidad de los diseños.

-Escasas emisiones en calcografías y proliferación de hojas bloques. Correo dice que es lo que quiere el coleccionista

-Casi nulo uso

-Proliferación de los “productos especiales”.

-“maltrato” comercial al comerciante. Según el conferenciante correos no ve al comerciante como un agente comercial.

2. Las entidades paraemisoras (ANFIL y FESOFI):

Emiten una serie de productos:

-         Proliferación de los tu sellos o sellos personalizados

-         Sobres enteros postales

-         Hojas recuerdos

Cuotas, tarjetas, derechos de exposición.

3. Editores de Catálogos.

4. Los mercadillos

- Actualmente están en crisis el más famoso es el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid.

-Ausencia de controles por lo que se venden falsos.

- Competencia desleal.

5. Los “expertos”.

6 Acaparadores y especuladores:

Mario incidió que en la filatelia al revés que en otros ciclos económicos cuando las cosas están caras hay una tendencia a comprar y la gente vende cuando las cosas están baratas. En los años 70 y 80 se compraba más pero ahora dice que casi no hay acaparadores ni especuladores

7. Reengomadores y manipuladores

-Parte de la fauna comercial

- Es un fraude a combatir por :

ANFIL

FESOFI

Comité de expertos

Y también por los propios coleccionistas denunciando.

8. Los coleccionistas comerciantes

- La incorporación de subastas y tiendas globales en internet permite al coleccionista entrar al comercio directo

-Falta de profesionalidad degradación del comercio. En ocasiones se venden falsos.

-Utilización de casas de subastas tradicionales a bajo coste

9. Filatelia e inversión.

Hizo alusión a Afinsa y Forum filatélico, la incidencia en el comercio ha sido importante pero el piensa que no es la única causa.

Opina que afecta más a la imagen externa de la filatelia pocos filatélicos que han invertido en sellos.

Además hizo referencia al miedo de cuando salga al mercado los stock. Dice que las piezas importantes en parte han salido en Alemania.

Posteriormente se centro en la problemática y en el futuro

Ausencia de centros de formación adecuados

Se suele pasar de padres a hijos

Autodidactas

El comerciante tiene que vender bajo y se ve sin dinero y sin sellos y el comercio tradicional esta cerrando.

El futuro:

A)    Venta de otros coleccionismos: monedas, billetes, etc.

B)     Las nuevas tecnologías permiten una globalización

C)    Especialización en un sector, hay que saber a fondo en un sector.

D)    Hay que atraer a la gente para que coleccione.

Haciendo gala del espíritu participativo de las conferencias, se propicio un interesante debate de algunos puntos.

Eugenio de Quesada además de resaltar la claridad expositiva de Mario y de incidir en el papel de correo y de las falsificaciones, planteo el interesante tema de la destructuración del comercio, hoy en día el coleccionista puede comprar por varias vías.

Fernando Aranaz además de hablar del papel de correos y del tema de falsificaciones por internet, dice que por ejemplo en la exposición de Calahorra detectaron varias cosas falsas iniciándose un interesante debate sobre el tema de las falsificaciones y de los expertos.