10/1/12

Reseña Conferencia 8 enero 2012. Eugenio de Quesada. El Trébol y el Alfonsillo. Estudio del Fechador Trébol de 1878 y el 25 céntimos Azul Grisáceo de 1879


Tal y como estaba programado el 8 de enero de 2012, dentro del ciclo de conferencias y tertulias de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) se impartió la primera conferencia de SOFIMA en el año 2012.

El titulo un tanto peculiar “El Trébol y el Alfonsillo” escondía un profundo estudio- colección del sello de  25 céntimos Azul Grisáceo de Alfonso XII de 1879 y el fechador Trébol, cuya primera incursión como colección de tres cuadros en la Exposición Filatélica Nacional de Valladolid (EXFILNA 2011) se saldó con medalla Vermeil Grande.



Ante una concurrida audiencia, el Conferenciante Eugenio de Quesada, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de SOFIMA y miembro de la Académie Européene de Philatelie, impartió una amena y profunda conferencia sobre este sello y sobre el uso del fechador trébol sobre el 25 céntimos Azul Grisáceo de Alfonso XII, que cariñosamente se le denomina “El Alfonsillo. Este primer estudio es la base de un libro que esta preparando sobre el Alfonsillo donde se incluirá otro tipo de matasellos y marcas postales.

La conferencia se estructuró en las siguientes áreas:

Tipo de Trébol.


Colores de Trébol.


Con otras Marcas.


Impresión y dentado


Tarifas Postales


Otras emisiones

Servicio Nacional


Reexpedidas


Errores de Color


Singularidades del Trébol


Estudio del Catalogo de Variaciones del Trébol


Calendario del Trébol sobre el Alfonsiillo.
Eugenio de Quesada estableció tres tipos de trébol  en función de las letras:


Tipo I: letras pequeñas y muy separadas


Tipo II: Letras medianas anchas y unidas


Tipo III: letras grandes y unidas


En cuanto a los colores de tinta empleados para estampar el fechador señaló que el tipo de tinta más común es el negro, aunque se emplean otros colores de tinta como el azul, el violeta muy raro. También se empleo el color rojo aunque por el momento solo se conoce un ejemplar de tinta roja (Pontevedra)

Posteriormente desarrollo la convivencia del trébol con otras marcas: como la convivencia del trébol azul con el negro, o matasellos mudos como los rombos (de punto, con estrella central, el de Bilbao), u otros tipos como los matasellos ambulantes, fechador de 1857, Fechador de 1874 etc.

Posteriormente se centró en el estudio de las variedades de impresión, tales como manchas en las mejillas, en la boca, barbilla, etc., producidas porque cae una partícula sobre la plancha. Eugenio de Quesada enfatizó en la dificultad de hacer el plancheo además de añadir que los pliegos son dobles.





Frontal de una plica judicial de 1881, dirigida al
Juez de Primera Instancia de Inca (Baleares), con un franqueo bastante
inusual, en el que junto a nueve Alfonsillos y otros quince efectos postales
de un hermano menor, destaca un bloque de 10 de un sello para Recibos.
Se trata de un raro uso para el franqueo de un sello fiscal.

Como demuestra esta pareja con un Alfonsillo sin
imprimir (detalle de la plica de Inca), hubo pliegos
del Alfonsillo sí que tuvieron interpanel y por tanto los pliegos fueron dobles


En cuanto a la aplicación de tarifas postales hizo un recorrido por estas comentando algunos tipos como los alcances o los certificados.


Carta circulada de Madrid a París el 23 de enero de 1880, con espectacular franqueo tricolor de 1,75 pts, con el mprescindible Alfonsillo, obliterados con sendos rombos de puntos en negro. Presenta en el anverso el fecador tipo Trébol de la Estafeta de Cambio de Madrid, y el fechador "Paris / Etranger" en verde, registro de certificación manuscrito, y la preciosa marca rectangular de "Certificado trilobulado" en negro.


Al reverso, fechador de distribución de Paris y los lacres rojos del remitente.


El apasionante mundo de los alcances tiene en el período del Alfonsillo uno de sus últimos (y más interesante) exponentes. Esta pieza es una clarísima muestra de primer alcance de Madrid.

El franqueo está obliterado en origen ya que en 1879 ya existían buzones de alcance (con anterioridad era el cartero quien los recogía y llevaba a pie hasta el segundo alcance o directamente al vagón correo en la estación de ferrocarril).

De ahí que el porte sencillo con la tarifa de 25 cts (cubierto con el Alfonsillo) y los 5 cts del primer alcance (con el 5 cts verde de Alfonso XII) estén obliterados con el Trébol de Madrid (en caso contrario, el alcance había sido matasellado en destino).



Otro apartado desarrollado por el conferenciante fue la convivencia del Alfonsillo con otras emisiones de sellos, como el cuartillo, etc.



Posteriormente analizo las cartas reexpedidas



Carta enviada de Segovia a Berlin (Alemania) aunque por error fue enviada a Berlin de Estados Unidos .

Entre los errores y variedades del Alfonsillo hizo un recorrido por las diferencias de color, añadiendo que las de negro y gris están catalogadas, aunque añadió otros colores como los marrones, el oliva, el verde azulado y el azul


Sello Variedad Oliva


Singularidades del trébol:


-         Tipología de población más ancha.


-         Doble Rayita Grande de Separación


-         Doble Raya Pequeña de Separación.


-         Raya Simple de Separación


-         Diferente doble circulo de separación: pequeño 4 milímetros, grande 5 milímetros


-         Estrella de 6 puntas y 8 puntas.




Estudio del Catálogo de Variaciones de Trébol: un profundo estudio donde Eugenio basándose en su colección ha elaborado un índice de rareza del Alfonsillo donde ha analizado 11000 sellos y 2100 cartas con el fechador trébol, estableciendo más de 100 variedades. Originándose un interesante debate del funcionamiento del fechador trébol que debía de ser tipo trébol.



 
Posteriormente finalizó mostrando un calendario del trébol sobre el Alfonsillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.