16/3/12

El Pentecostes de el Greco en el sello de el Vaticano del año 1975

El mundo de la filatelia y la pintura está muy vinculado ya que son un gran número de paises que han emitido sellos dedicados a los pintores y a sus obras, ya sean en series como la de los pintores españoles dedicados a un pintor en concreto, o bien sus obras han sido elegidas para ser representadas en los sellos. De este modo encontramos obras de pintores como Velázquez, Miguel Ángel, Sorrolla, etc,
En este sentido el pintor de origen cretense y muy vinculado a la ciudad de Toledo, Dominico Theotocopulos, conocido popularmente como el Greco, es un pintor muy filatelizado y su obra ha servido para plasmar sellos de un gran número de paises como España o el Vaticano.
En este topic de este blog no pretendo hacer un estudio de ello, porque por su extensión sería casi imposible, pero si comentar el sello emitido por el Vaticano el 22 de mayo de 1975, que reproduce el cuadro de el Pentecostes. Obra que ha sido plasmada en otros sellos como el sello de 1 pts de la Serie emitida por España el 26 de octubre de 1962 dedicada a los Misterios del Santo Rosario, en la que se representa obras de distintos pintores.

Volviendo al sello del Vaticano cabe mencionar que fue realizado en calcografía. Dentado 13 ¼ por 14. Realizado por el IPS de Roma. Tirada 1.600.000 ejemplares. Diseñado por V Nicastro.
Narra el momento en que los apóstoles reunidos junto a la Virgen en la casa donde vivía junto con las Santas Mujeres, se asustan por el ruido de una ráfaga de viento que trae lenguas de fuego. Para ello organiza la escena estructurada en torno a un círculo que integra todas las figuras. Entre los personajes destacan dos: la tercera figura a la derecha de la Virgen, que frontalmente mira al espectador, y que algunos investigadores opinan que seria un autorretrato del pintor, pero esta afirmación no es definitiva, ya que también se defiende que pudiera tratarse de Antonio de Covarrubias o de Francisco de Pisa. La otra figura situada a lado de la Virgen es Maria Magdalena, cuya presencia en la obra esta basada en que los Evangelios citan que Maria estaba acompañada por las Santas Mujeres, el precedente más cercano podía encontrarse en la obra que Tiziano realizo para Santa María de la Salure (Venecia).