18/3/12

Traslado, descubrimiento e iconografía de Santiago Guerrero en la emisión de sellos de 13 de mayo de 1993


En el año 1993 coincidiendo con el Año Santo o Xacobeo en España se emiten varias series de sellos conmemorando el Jacobeo. El 13 de mayo de 1993 se emite una serie compuesta de tres valores, que reflejan tres hitos fundamentales en la Historia del Camino.  

El de 17 pesetas destinado a cartas urbanas normalizadas, reproduce el traslado del Cuerpo de Santiago desde Palestina a Padrón. 
España 1982: Año Santo Compostelano 1982 que representa el Códice Calixtino
 
El Códice Calixtino, un libro que compila diversos textos jacobeos realizados bajo el papado de Calixto II (1119-1124), del que toma su nombre por atribuírsele algunos escritos en dicha obra,  y  que fue el primer itinerario de fama universal, concebido como una especie de guía de viaje para los peregrinos, aunque no pretendo realizar un estudio pormenorizado del nombre del autor de la obra, de si los libros fueron realizados independientemente o como corpus único y de otras muchísimas circunstancias debatidas por los estudiosos del tema. Pero lo que interesa del Códice Calixtino para esta historia es el hecho de que Libro 3 narra el traslado del cuerpo del Apóstol Santiago y donde lo entierran.
Santiago fue martirizado por orden de Herodes Agripa, quien lo mandó decapitar mediante espada en el año 43, según cuentan los textos evangélicos.
Tradicionalmente se considera que los restos de Santiago fueron trasladados de Tierra Santa a Hispania por sus discípulos. Estos llegarían a Iria Flavia (Padrón) en una barca. Al llegar a tierra colocan el cuerpo del Apóstol en un carro tirado por bueyes como manda la reina Luna y lo trasladan al palacio de esta, que se convierte en iglesia.

El sello de 28 pesetas destinado a cartas normalizadas que circularan entre distintas poblaciones representa el descubrimiento de la Tumba del Apóstol que se narra en el Tumbo A de la Catedral de Santiago. Cuando los discípulos del Apóstol llegan a tierra depositan el cuerpo de Santiago en un carro tirado por bueyes y lo entierran. Con el paso del tiempo se pierden los testimonios donde estaba enterrado el Apóstol, hasta que en el siglo IX, Pelayo observo unas luces extrañas y la voz de Dios le dijo donde estaba enterrado el cuerpo del Apóstol. Pelayo avisa al Obispo Teodomiro y se descubre la tumba de Santiago construyéndose una edificación que con el tiempo se convertirá en una de las construcciones más importantes de la época.

Carta circulada por correo aereo certificado con matasello de certificado (El Palo Malaga) a Estados Unidos. El sello de 3 pesetas representa la Catedral de Santiago y pertenece a la serie emitida1954 dedicada al Año Santo Compostelano

 El Tumbo A de la Catedral de Santiago, fechado a finales del siglo XII, es la representación grafica más antigua sobre el descubrimiento de la Tumba del Apóstol

El sello de 45 pesetas destinado para que circulara en cartas normalizadas entre países miembros de la CEE, representa a Santiago  Caballero o Guerrero, una miniatura que se encuentra en la Bula Papal de Alejandro III (siglo XII). La primera referencia a Santiago guerrero se encuentra en la crónica siliense, en relación a la toma de Coimbra, narración que forma parte del Códice Calixtino. Sin embargo, el Apóstol no aparece como guerrero sino que le entrega la llave de la ciudad al rey. Pero es a partir de este relato cuando se le empieza a representar como Guerrero.

Las iconografías de Santiago Guerrero, más conocido popularmente como matamoros, y Santiago Caballero son muy similares, por lo que pueden dar lugar a confusión. Se diferencian en que en el primer tipo suele aparecer matando y rodeado de cabezas de moros.

Una de las representaciones más importantes la encontramos en el Tímpano de Clavijo de la Catedral de Santiago, donde se le representa montando a un caballo, sosteniendo en una mano el estandarte del alférez de la milicia de la fe, con una leyenda en la que se lee “Apóstol de Cristo”. En la otra mano lleva la espada. Este tímpano simboliza la humanidad redimida por Santiago.

¿Pero, qué gesta militar se representa? En Clavijo, fortaleza cercana a la riojana Albeda, una serie de reyes cristianos se habían comprometido con los musulmanes a entregarles 100 doncellas a cambio de la paz. El monarca Ramiro se opuso a este trato, y después de reunir en León a un concilio de notables, movilizó a todo el país.

La tropa cristiana fue sorprendida en Albelda, no teniendo más remedio que refugiarse en Clavijo. Allí se le apareció Santiago al Monarca y le dijo que él era su patrono y protector, por lo que al día siguiente asistiría a la batalla por mandato de Dios en un caballo blanco. Los cristianos emprendieron con gran motivación la batalla y efectivamente Santiago apareció logrando la victoria.

Todo este cuerpo teórico sobre el sentido épico de Santiago, dio lugar a una riquísima colección de representaciones, en la que Santiago monta un caballo blanco, portando estandarte y espada.