12/3/12

V Centenario de los Museos Vaticanos y la Serie de Navidad del Vaticano de 2006


El 12 de octubre de 2006, el Vaticano emitió una serie para conmemorar el V Centenario de los Museos Vaticanos, compuesta por tres sellos de 0,60; 0,65 y 1,40 euros y una hoja bloque de valor facial de 2,80 euros. Dentado de la serie 13. Tipo de impresión empleado el offset. Imprenta Cartor (Francia. De los sellos se emitieron 300.000 ejemplares y de la hoja bloque 120.000 ejemplares.


El motivo elegido para representar en la serie es el grupo escultórico del Laocoonte, considerada como la obra que dio origen a los Museos Vaticanos. El 14 de enero de 1506 se descubrió el Laocoonte en una viña próxima a las Termas de Tito en Roma. El grupo escultórico representa al Sacerdote Troyano Laocoonte y a sus dos hijos. Narra la escena, que también relato Virgilio en la Eneida, que desarrolla el viaje que el troyano Eneas emprendió tras la destrucción de la ciudad de Troya, que junto a la Leyenda de Rómulo y Remo son las dos leyendas que narran la fundación de la ciudad de Roma. La Guerra de Troya fue relatada por Homero en la Iliada. La escena del Laocoonte guarda relación con la conocidísima escena del Caballo de Troya. Laocoonte era un sacerdote troyano que intento evitar que el caballo de madera entrara en la ciudad sitiada, los dioses como castigo envían dos serpientes marinas para que asesinaran al sacerdote y a sus dos hijos. Momento que es el elegido para representar en el grupo escultórico, donde destaca el rostro del Sacerdote, donde se plasma el dolor físico y el psicológico producido por contemplar la muerte de sus dos hijos sin poderlo evitar.
El Vaticano, emitió el 12 de octubre de 2006 para su serie de Navidad, tres sellos, que en conjunto representa la Sagrada Familia (sello de 0.65), por otro lado la Adoración de los Reyes Magos (0.85) y la Adoración de los Pastores (0.60 euros).
La Sagrada Familia representa un detalle de una vidriera que se encuentra en la Capilla Privada del Papa en el Palacio Apostólico realizada por Silvio Consadori (1909-1994) durante el Papado de Pablo VI. Rodeando la Sagrada Familia se encuentran los Pastores y los Reyes Magos
De esta serie navideña también emitió un carné, pero los sellos son los de 0,65 euros.