8/7/12

Reseña Conferencia 08/07/2012. Alfredo de Miguel. Clausura temporada 2011-2012

votar
Tal y como estaba previsto el domingo 08/07/2012 se clausuraba la temporada de actividades presenciales de la Sociedad Filatélica de Madrid, con la conferencia impartida por Alfredo de Miguel, miembro de la junta directiva de SOFIMA.
Eugenio de Quesada, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de SOFIMA, presentando al Conferenciate Alfredo de Miguel, miembro de la junta directiva de SOFIMA


Alfredo ha impartido la conferencia titulada “Fraudes y Abusos al Correo en España hasta Finales del Siglo XIX”.

Ha estructurado la conferencia en  6 apartados:

Correo Fuera de Valija

Falsos Postales.

Cortados y Rotos

Reutilizados: barnizados, recortados y lavados

Desmonetizados

Sin valor para franqueo




1-     Correo fuera de Valija: la legislación establecía que todo correo debía de circular por valija, que era el paquete que llevaba el cartero cerrado con un candado, aunque en ocasiones la gente contrataba a alguien sin autorización que transportaba la correspondencia cobrando un importe menor que el servicio de correos.



Hasta 1845 es bastante frecuente, y era visto algo habitual y en ocasiones los ayuntamientos empleaban este sistema

También ha hecho mención al tema de los cosarios de Cádiz que eran vecinos de Cádiz o localidades cercanas, que se encargaban de transportar mercancías o correspondencia. Para leer la conferencia del SOFIMA que se impartió sobre los Cosarios de Cádiz, pinchad aquí.

Además hizo mención al correo transportado privadamente, que era aquel que para ahorrase una parte de la tarifa viajaba una parte del trayecto fuera de valija y otra por el correo normal. Para ver el comentario de una carta transportada de este modo, pinchad aquí.



2-     Falsos postales: era un asunto que preocupaba a las autoridades por el gran número de falsos que circulaban  e incluso debían de existir redes organizadas.


El 02/04/1850 se descubre la primera carta, que se conoce, circulada con sellos falsos se descubre en la oficina de Orihuela. Se encuentra a los culpables y se le condena a 5 años de cárcel y a pagar una multa de 2500 pesetas

Otro caso curioso fueron varias cartas aparecidas en Granada donde el falsificador borro de forma química la parrilla que obliteraba el sello, pero como se llevo por delante parte del mismo, lo repinto a mano. Tras la investigación se descubrió que era un preso de la ciudad.

El 04/08/1856 primer falso que se hace mediante el robo de un cliché de la fábrica, por lo que fabricaron una plancha de sellos. El robo de cliché fue muy habitual a partir del año 1870

Otro caso curioso fue el caso de la Alegoría de la Justicia que a principio se usaba para sellos fiscales y luego 01/07/1874 se pone en circulación para sellos de correos y telégrafos y el 13/07/1874 ya estaba falsificado. Estuvo en vigencia 3 meses. Si quieres conocer más datos de esta emisión te recomiendo que leas la reseña de la conferencia de Alfredo de Miguel dedicada a las emisiones de la Primera República Española (1873-1875), pincha aquí para acceder al enlace.



3-     Sellos rotos y cortados: en ocasiones se podía romper el sello de forma accidental y se pegaba. Pero en ocasiones se rompía el fragmento del sello que llevaba el matasellos y se pegaba con otro proveniente de otro sello sin matasellar.


También comentó el caso de los sellos bisectados (cuando no se disponía de sellos que se ajustaran a la tarifa podía romperse un sello de mayor valor facial) que era permitido en el caso de las administraciones postales española, francesa, alemana pincha en este enlacepara conocer más sobre los sellos bisectados



4-     Reutilizados: Alfredo diferenció entre los barnizados, los sellos recortados y lavados.

Los sellos barnizados: desde 1850 se barnizaban algunos sellos para que el matasello pudiera ser eliminado más fácilmente.



Sellos recortados o lavados: que se pegaban de cualquier forma. Desde el 27/06/1853 una circular establece que las cartas con sellos reutilizados se remitan el cobro al destinatario. Pero a partir de 1890 hay expedientes completos para buscar a los infractores.

5-     Desmonetizados: el término hace referencia a que los sellos tenían periodo de uso y cuando ya no eran validos para circular eran desmonetizados, pero algunos sellos desmonetizados eran usados como franqueos. ¿Pero que se hacía con las cartas con sellos desmonetizados?


Entre el 01/01/1851 al 31/10/1854 la carta se tasaba

Entre el 1/11/1854 a julio de 1856: eran consideradas cartas no franqueadas y pagaban el doble de la tarifa.

A partir de 1856: se prohíbe que la carta circule sin sello y era retenida hasta que se franqueara la carta de manera correcta.

Desde Enero de 1875 se cumple la normativa de la Unión Postal Universal (UPU) y los sellos se marcan con una “O” a lápiz para indicar que los sellos no son validos.



6- Sellos sin valor para el franqueo: sellos que no son validos para el correo como sellos fiscales, etc.