16/10/12

El Castillo de San Servando (Toledo).




votar
Hoy quiero dedicar unas líneas al sello de 5 pesetas de la serie del año 1972, dedicada a los castillos. La serie impresa en calcografía, fue el final de una mítica serie dedicada a los castillos españoles y que se iniciaba en el año 1966 con la emisión de 8 sellos impresos en calcografía.
Personalmente creo que aunque son sellos muy fáciles de lograr y muy corrientes, pero son unas de las series más bonitas que ha emitido España. El mundo de los castillos además de esta serie larga ha sido muy filatelizado, la primera emisión española donde aparece un castillo claramente definido es la emisión emitida por la República dedicada a Personajes y Monumentos, realizada en calcografía, y compuesta por 13 sellos, estando el sello de 4 pesetas dedicado al Alcázar de Segovia. Han aparecido otros castillos como el Castillo de San Javier, de la emisión de la Junta de Defensa Nacional.
Pero vamos a centrarnos en el sello de 5 pesetas de la emisión del año 1972, con esta serie concluía la serie larga de castillos de España, iniciándose una etapa donde los castillos no están muy filatelizados, a excepción de 3 sellos que formaban parte de otras emisiones. Pero en el año 2001 se vuelve a emitir la serie aunque en esta ocasión se denomina Castillos.
La serie del año 1972 esta compuesta por los siguientes sellos:
v      Sello de 1 peseta: Castillo de Sajazarra (La Rioja)
v      Sello de 2 pesetas: Santa Catalina Jaén.
v      Sello de 3 pesetas: Biar (Alicante)
v      Sello de 5 pesetas: San Servando (Toledo)
v      Sello de 10 pesetas: Pedraza (Segovia).
En la ciudad de Toledo muy próximo a la Puerta de Alcántara se encuentra el Castillo de San Servando, que se construyó sobre las ruinas de un antiguo monasterio cluniacense, que fue edificado por orden de Alfonso VI, que conquisto Toledo en el año 1085. El monasterio fue fortificado con cerco y torreones.
Puerta y Puente de Alcántara. Sello perteneciente a la serie Bienes Culturales y Naturales Patrimonio Mundial de la Humanidad

En el año 1099 un numeroso ejercito de almorávides intentó conquistar Toledo, aunque no lo lograron destruyeron los alrededores e incendiaron el monasterio de San Servando.
Alfonso ordena reconstruir el monasterio y lo fortifica más, pero los monjes tienen que abandonar el monasterio por la inseguridad, de esta forma el monasterio se convierte en castillo de guerra, habitados por aguerridos soldados, que destacaron en las luchas entre cristianos y musulmanes de principios del siglo XII. Los caballeros vivieron en el castillo hasta el siglo XIV.

Arruinándose por el transcurso del tiempo, Tenorio, arzobispo de Toledo, en el año 1530, ordena la edificación del actual castillo, por la importancia de su situación estratégica. Las obras duraron 6 años.
Para conocer más sobre las emisiones españolas dedicadas a los castillos os recomiendo este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.