14/10/12

Expedición al Amazonas de 1935.

votar


Hoy voy a escribir de un sello que despertó mi curiosidad, por el motivo que conmemora, la Expedición al Amazonas de 1935, la cual nunca llegó a celebrarse y el rocambolesco periplo del barco dedicado a esta frustrada expedición científica.


España el 12/10/1935 emitía un sello de valor facial de 30 céntimos dedicado a la Expedición al Amazonas. Fue impreso en calcografía por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Dentado 11 ¼ de peine. Grabado en acero por José López Sánchez Toda. El diseño representa el mapa del Amazonas realizado en el siglo XVI por Bartolomé Oliva, dibujado por José López Sánchez Toda.

Francisco Iglesias Brage (1900-1973), que era un capitán de ingenieros, piloto y observador de aeroplanos, el día 13/12/1931 impartió una conferencia en la Residencia de Estudiantes, sobre su proyecto de Expedición al Amazonas, que pretendía estudiar la naturaleza de la región, la realización de estudios etnográficos, antropológicos, conocer la geografía de la región etc.

La Expedición al Amazonas fue uno de los proyectos científicos más destacados de la Segunda Republica Española. Contó con la colaboración de prestigiosos científicos, contó con importantes medios técnicos, y con el prestigio de su patronato, presidido por Gregorio Marañon, y con una minuciosa organización de la expedición.

En dicha conferencia Iglesias describió los detalles de la expedición al Amazonas, para lo que necesitaba un barco, una avioneta, una cámara fotográfica y otra de cine.

El proyecto definitivo de la expedición se aprobó en Consejo de Ministros y el 16 de julio de 1932, las cortes aprobaron crear una ley para facilitar la realización de la Expedición.Se aprobó la creación de un patronazgo presidido por Gregorio Marañon, e Iglesias era el secretario técnico.
 
 

Dicha expedición creo una gran expectación y contó con el apoyo de diversas instituciones e investigadores, por ejemplo se editó la revista oficial Crónica de la Expedición Iglesias al Amazonas, que entre los años 1932 y 1935 publicó 15 números. La Sociedad Española Amigos del Arte, organizó en Madrid en el año 1935 una exposición sobre la etnografía amazónica.

Aunque dicha expedición no llego a realizarse por motivos, que más tarde comentaremos, Iglesias estuvo en el área del Amazonas entre los años 1933 y 1934 como Delegado de la Sociedad de Naciones, administrando el Triángulo de Leticia, aprovechando para recoger diversos objetos etnográficos, que se conservan en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

El Buque Artabro, construido en la Unión Naval de Levante, y que era el barco que iba a participar en la expedición fue botado el 16 de febrero de 1935 y a su botadura asistieron numerosas personalidades, para conocer los datos de la noticia publicada en el ABC, puedes pinchar en este enlace.

Sin embargo la Expedición tuvo que ser suspendida en las vísperas de la Guerra Civil Española.

La crisis política y económica de España en el año 1936, así como desavenencias y enfrentamientos entre sus miembros hizo que la Expedición del Amazonas fuera suspendida.