Este sello que no es que
sea una gran maravilla filatélicamente hablando, pero que a mi me gusta mucho,
porque reúne 3 obras de 3 de mis artistas preferidos, Velázquez, Rubens, Miguel
Ángel, por ello quiero dedicarle esta entrada.
En el año 2000 se cumplía
el Bimilenario del Nacimiento de Cristo, por ello muchos países, en sus series
anuales de navidad emitieron sellos para conmemorar que Jesús cumplía 2000
años.
Guinea Ecuatorial en el
año 1999 emitió un tríptico formado por los sellos que representa el Cristo
Crucificado de Velázquez, la Adoración de los Magos de Rubens, y la Sagrada
Familia o Tondo Doni de Miguel Ángel, al ser tres obras emblemáticas de la
historia universal del arte, voy a dedicarles una entrada cada una.
Hoy voy a hablarte del
sello inferior que representa la Sagrada Familia o también conocida como Tondo
Doni y que fue encargada por un particular, y que tradicionalmente se considera
como el inicio del manierismo. El pintor otorga
a las figuras de una gran monumentalidad por lo que es considerada como
una escultura pintada.
Michelangelo Buonarotti
nació el 6 de marzo de 1475 en Capresse cerca de Florencia y fallecía en el año
1564, 44 años más tarde que Rafael. Pertenecía a la familia de los Buonarotti
Simone que aparecen citados en las crónicas florentinas desde el siglo XII.
Miguel Ángel bromeando atribuía su vocación artística a la leche que había
mamado, ya que su ama de cría estaba casada con un tallista de piedra de
Settignano, lo que podía explicar el hecho de que Miguel Ángel siempre se
considerara escultor y que a partir de 1508, cuando estaba pintando la Capilla
Sixtina firmara sus cartas como “Miguel
Ángel escultor”.
Una de las mayores
preocupaciones de Miguel Ángel fue el estudio del ser humano, pero según el
ideal de Miguel Ángel: el hombre atormentado por el sufrimiento. Miguel Ángel
estuvo muy influenciado por el mundo clásico, y en especial por el grupo
escultórico del Laaconte. Estuvo presente el 14 de enero de 1506 cuando se
descubrió en una viña cercana a las Termas de Tito en Roma, puedes conocer más
sobre esta obra pinchando aquí.
El primer taller donde
ingresó Miguel Ángel fue el de Dominico Ghirlandaio, pero Miguel Ángel comenzó
a interesarse por la escultura y decide ingresar en el taller de Giovanni di
Bertoldo, alumno de Donatello, quien dirigía una escuela de escultura y la
colección de antigüedades de Lorenzo de Medicis en los jardines de San Marco.
Donde Miguel Ángel pudo estudiar la escultura antigua y vincularse a la
tradición de Donatello.
Como
hemos mencionado anteriormente Miguel Ángel se consideraba escultor y no
pintor, e incluso, desdeñaba la pintura porque la pintura le daba más
importancia al color que a la idea.Y por ello las figuras están concebidas como
si fueran verdaderas estatuas. Miguel Ángel estaba influenciado por Sócrates en
el sentido de que la finalidad de la pintura era mostrar el alma humana y lo
eterno y no lo efímero del hombre.
La
Sagrada Familia fue pintada en torno al 1503-1504 y es un óleo sobre tabla con
un formato circular (tondo) con 120 cm de diámetro y que se conserva en la
galería de los Uffizi en Florencia.
Se
le conoce también como Tondo Doni, Tondo por su formato circular y Doni, por el
apellido del quien realizó el encargo: Arnoldo Doni con motivo de su boda con
Magdalena Strozzi, ambos pertenecientes a dos de las familias más influyentes
de la ciudad en aquella época.
Aunque
el tema de la Sagrada Familia era muy popular en aquella época, Miguel Ángel,
le confiere un tono diferente. Compositivamente el elemento principal, por el
tema del cuadro y por estar en primer plano, es la Sagrada Familia, formada por
las figuras de la Virgen, el Niño y San José, pero se disponen formando una
espiral, en la que la base es la Virgen, seguido de la figura de San José,
quien se balancea hacia la izquierda ocasionando un efecto de movilidad e
inestabilidad.
La
Virgen, sentada sobre el suelo y sosteniendo un libro abierto (que puede
simbolizar la actividad teológica y de divulgación de la doctrina religiosa.
La
vestidura nos recuerda a la de las sibilas
en la Capilla Sixtina. La Virgen recibe el niño de manos de San José
para lo cual realiza un movimiento contorsionando el cuerpo y los brazos se ven
llenos de fuerza y con los músculos muy marcados.
Sello de valor facial de 30 liras, que reproduce a la Sibila. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 16 de junio 1964, dedicada al IV Centenario de la Muerte de Miguel Ángel
San
José se le representa con barba y en cuclillas detrás de la Virgen. Esta en
movimiento balanceándose hacia la izquierda y no esta apoyado de manera estable
en ninguna parte.
También
se representa a San Juan, que se le reconoce por las pieles, aparece de medio
cuerpo y separado del grupo principal por un pequeño muro. Tiene la intención
de reunirse con ellos.
Sustituye
parte del paisaje por la representación de figuras desnudas, que se ha
interpretado como el mundo pagano en contraste con el mundo sagrado,
representado por el grupo principal. Este recurso también lo usara en otras
obras como la Capilla Sixtina.
Otra
diferencia con otras Sagradas Familias es el empleo de colores de gama fría y
metálica, para que la luz se refleje y resalten las partes salientes y las
zonas con sombras, como por ejemplo los
pliegues de las vestiduras. Este recurso fue usado por Miguel Ángel en sus
obras escultóricas en cuanto a los pliegues de las vestiduras.
En
definitiva Miguel Ángel introduce una serie de elementos muy identificativos de
su pintura y que suponen un cambio en la concepción del arte: como son la
preocupación por el estudio del cuerpo y del movimiento, y de concebir las
pinturas como si fuera una escultura.
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