30/3/13

La Sagrada Familia o Tondo Doni de Miguel Ángel

votar



Este sello que no es que sea una gran maravilla filatélicamente hablando, pero que a mi me gusta mucho, porque reúne 3 obras de 3 de mis artistas preferidos, Velázquez, Rubens, Miguel Ángel, por ello quiero dedicarle esta entrada.

En el año 2000 se cumplía el Bimilenario del Nacimiento de Cristo, por ello muchos países, en sus series anuales de navidad emitieron sellos para conmemorar que Jesús cumplía 2000 años.

Guinea Ecuatorial en el año 1999 emitió un tríptico formado por los sellos que representa el Cristo Crucificado de Velázquez, la Adoración de los Magos de Rubens, y la Sagrada Familia o Tondo Doni de Miguel Ángel, al ser tres obras emblemáticas de la historia universal del arte, voy a dedicarles una entrada cada una.

Hoy voy a hablarte del sello inferior que representa la Sagrada Familia o también conocida como Tondo Doni y que fue encargada por un particular, y que tradicionalmente se considera como el inicio del manierismo. El pintor otorga  a las figuras de una gran monumentalidad por lo que es considerada como una escultura pintada.

Michelangelo Buonarotti nació el 6 de marzo de 1475 en Capresse cerca de Florencia y fallecía en el año 1564, 44 años más tarde que Rafael. Pertenecía a la familia de los Buonarotti Simone que aparecen citados en las crónicas florentinas desde el siglo XII. Miguel Ángel bromeando atribuía su vocación artística a la leche que había mamado, ya que su ama de cría estaba casada con un tallista de piedra de Settignano, lo que podía explicar el hecho de que Miguel Ángel siempre se considerara escultor y que a partir de 1508, cuando estaba pintando la Capilla Sixtina  firmara sus cartas como “Miguel Ángel escultor”.
 

Una de las mayores preocupaciones de Miguel Ángel fue el estudio del ser humano, pero según el ideal de Miguel Ángel: el hombre atormentado por el sufrimiento. Miguel Ángel estuvo muy influenciado por el mundo clásico, y en especial por el grupo escultórico del Laaconte. Estuvo presente el 14 de enero de 1506 cuando se descubrió en una viña cercana a las Termas de Tito en Roma, puedes conocer más sobre esta obra pinchando aquí.

 

El primer taller donde ingresó Miguel Ángel fue el de Dominico Ghirlandaio, pero Miguel Ángel comenzó a interesarse por la escultura y decide ingresar en el taller de Giovanni di Bertoldo, alumno de Donatello, quien dirigía una escuela de escultura y la colección de antigüedades de Lorenzo de Medicis en los jardines de San Marco. Donde Miguel Ángel pudo estudiar la escultura antigua y vincularse a la tradición de Donatello.

Como hemos mencionado anteriormente Miguel Ángel se consideraba escultor y no pintor, e incluso, desdeñaba la pintura porque la pintura le daba más importancia al color que a la idea.Y por ello las figuras están concebidas como si fueran verdaderas estatuas. Miguel Ángel estaba influenciado por Sócrates en el sentido de que la finalidad de la pintura era mostrar el alma humana y lo eterno y no lo efímero del hombre.

La Sagrada Familia fue pintada en torno al 1503-1504 y es un óleo sobre tabla con un formato circular (tondo) con 120 cm de diámetro y que se conserva en la galería de los Uffizi en Florencia.

Se le conoce también como Tondo Doni, Tondo por su formato circular y Doni, por el apellido del quien realizó el encargo: Arnoldo Doni con motivo de su boda con Magdalena Strozzi, ambos pertenecientes a dos de las familias más influyentes de la ciudad en aquella época.

Aunque el tema de la Sagrada Familia era muy popular en aquella época, Miguel Ángel, le confiere un tono diferente. Compositivamente el elemento principal, por el tema del cuadro y por estar en primer plano, es la Sagrada Familia, formada por las figuras de la Virgen, el Niño y San José, pero se disponen formando una espiral, en la que la base es la Virgen, seguido de la figura de San José, quien se balancea hacia la izquierda ocasionando un efecto de movilidad e inestabilidad.

La Virgen, sentada sobre el suelo y sosteniendo un libro abierto (que puede simbolizar la actividad teológica y de divulgación de la doctrina religiosa.

La vestidura nos recuerda a la de las sibilas  en la Capilla Sixtina. La Virgen recibe el niño de manos de San José para lo cual realiza un movimiento contorsionando el cuerpo y los brazos se ven llenos de fuerza y con los músculos muy marcados.
Sello de valor facial de 30 liras, que reproduce a la Sibila. Pertenece a la serie emitida por el Vaticano el 16 de junio 1964, dedicada al IV Centenario de la Muerte de Miguel Ángel
 

San José se le representa con barba y en cuclillas detrás de la Virgen. Esta en movimiento balanceándose hacia la izquierda y no esta apoyado de manera estable en ninguna parte.

También se representa a San Juan, que se le reconoce por las pieles, aparece de medio cuerpo y separado del grupo principal por un pequeño muro. Tiene la intención de reunirse con ellos.

Sustituye parte del paisaje por la representación de figuras desnudas, que se ha interpretado como el mundo pagano en contraste con el mundo sagrado, representado por el grupo principal. Este recurso también lo usara en otras obras como la Capilla Sixtina.

Otra diferencia con otras Sagradas Familias es el empleo de colores de gama fría y metálica, para que la luz se refleje y resalten las partes salientes y las zonas con sombras, como por ejemplo  los pliegues de las vestiduras. Este recurso fue usado por Miguel Ángel en sus obras escultóricas en cuanto a los pliegues de las vestiduras.

En definitiva Miguel Ángel introduce una serie de elementos muy identificativos de su pintura y que suponen un cambio en la concepción del arte: como son la preocupación por el estudio del cuerpo y del movimiento, y de concebir las pinturas como si fuera una escultura.


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos vuestras colaboraciones, opiniones, sugerencias y críticas, eso si pedimos el máximo respeto a las personas, ideologías, religiones, etc., por este motivo no admitiremos opiniones, textos discriminatorios hacia religiones, raza, sexo, etc. y no admitiremos ningún tipo de proselitismo o propaganda hacia cualquier tipo de ideología, o cualquier tipo de ataque o crítica hacia la ideología de los demás. Así mismo tampoco somos responsables de las opiniones personales que pudierais expresar. Esperamos que entendáis esta postura a favor de lograr una mejor convivencia entre todos.