Este sello que no es que
sea una gran maravilla filatélicamente hablando, pero que a mi me gusta mucho,
porque reúne 3 obras de 3 de mis artistas preferidos, Velázquez, Rubens, Miguel
Ángel, por ello quiero dedicarle esta entrada.
En el año 2000 se cumplía
el Bimilenario del Nacimiento de Cristo, por ello muchos países, en sus series
anuales de navidad emitieron sellos para conmemorar que Jesús cumplía 2000
años.
Guinea Ecuatorial en el
año 1999 emitió un tríptico formado por los sellos que representa el Cristo
Crucificado de Velázquez, la Adoración de los Magos de Rubens, y la Sagrada
Familia o Tondo Doni de Miguel Ángel, al
ser tres obras emblemáticas de la historia universal del arte, voy a dedicarles
una entrada cada una.
Ayer hablábamos del sello
superior que representa el Cristo Crucificado de Velázquez
El sello del medio
representa la Adoración de los Magos de Rubens que es uno de las obras
más emblemáticas de Rubens. Tras una estancia en Italia (1600) Rubens regreso a
Amberes a finales de 1608, donde recibió el encargo de pintar la Adoración de
los Magos.
Cuando Rubens llega a la
ciudad, Amberes se estaba preparando para recibir a los representantes para
firmar un tratado de paz entre España y las Provincias Unidas del Norte de los Países
Bajos, la Tregua de los 12 años.
Los Países Bajos por una serie de discrepancias y
descontentos quisieron independizarse de España, por lo que se originó la
denominada Guerra de Flandes. Un tema bastante complejo para desarrollar
brevemente. El conflicto comenzó en el año 1568, cuando las diecisiete
provincias, bajo el mando de Guillermo de Orange, iniciaron una sublevación que
termino en el año 1648, con el reconocimiento de la Independencia de los
actuales Países Bajos. Posteriormente en el año 1609 se firmó la Tregua de los
Doce Años, que expiró en el año 1621 cuando Felipe IV fue proclamado monarca en
España.
La Adoración de los Magos
fue encargada a finales de 1608 o a principios de 1609 por la ciudad de Amberes
para decorar la sala del ayuntamiento donde se iba a firmar el acuerdo.
La obra hace alusión a las
necesidades económicas de la ciudad. Los presentes de los Reyes Magos, son los
productos de los que vivía Amberes, una prospera ciudad arruinada por la guerra,
pero que espera recuperarse con la firma del tratado.
Originariamente medía 259
x 381 cm (las costuras que separan la composición original de los añadidos
posteriores son fácilmente visibles en el cuadro).
La composición y las técnicas
empleadas en este cuadro son las típicas que usaba Rubens en la fase
temprana de su carrera. Las figuras se
disponen de manera rectangular adaptándose a la forma del lienzo. Una
composición más clásica que la que apreciamos en otras fases de su obra donde
predominan los ritmos diagonales.
En algunas áreas del
cuadro del Prado que no fueron repintadas posteriormente se observa como Rubens
modela las figuras con abundante pintura dotándolas de formas angulosas casi escultóricas.
Las anatomías de los
esclavos semidesnudos tienen influencias de Miguel Ángel y denotan el estilo
poderoso y contundente de Rubens en esta fase de su carrera.
En la primavera de 1612
Rodrigo Calderón, uno de los hombres más influyentes de la corte de Felipe III,
llega a los Países Bajos Españoles, se piensa que con la intención de convertir
la Tregua de los 12 años en una paz duradera. En Amberes recibió como regalo
del ayuntamiento el Cuadro de la Adoración de los Magos, que envío a España.
Con la perdida de poder de
Calderón y su posterior ejecución en el año 1621, el cuadro entro a formar
parte de la colección del nuevo rey (Felipe IV) en 1623 y quedo instalado en el
Alcázar de Madrid.
A finales de verano de 1628 acude a Madrid como diplomático
donde estuvo hasta abril de 1629. Aprovechó su estancia para estudiar y copiar
las colecciones reales, especialmente las obras de Tiziano, y seguramente
conoce a Velázquez. Este fue su segundo viaje a España, ya que en el año 1603,
acudió como diplomático, y realiza el Retrato de Duque de Lerma a Caballo.
Sello de 10 pts que reproduce el "Retrato de Duque de Lerma a Caballo". El sello
pertenece a la serie emitida por España el 28 de mayo de 1962 dedicada a Rubens
Se conoce por el libro de Francisco Pacheco (maestro y
suegro de Velázquez) El Arte de la Pintura, que Rubens repinto algunas zonas
del cuadro.
Añadió un trozo de tela a la parte superior del cuadro
donde pinto 2 ángeles y un cielo nocturno.
Además amplio el cuadro por la derecha pintando un caballo
que se inspira a una Adoración de Tiziano que existía en la colección real
española.Y por detrás realiza un autorretrato.
Se aprecia un cambio del estilo a consecuencia de los
estudios de cuadros que disponía la colección real española.
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